Continuamos con los signos de puntuación. Este artículo trata sobre el punto y coma, el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

 

EL PUNTO Y COMA (;) es el signo de puntuación que separa las partes de un enunciado relacionadas entre sí. Indica una pausa mayor que la coma y menor que el punto. La primera palabra después de este signo debe escribirse con minúscula.

De todos los signos de puntuación, el punto y coma es el más subjetivo en su empleo, ya que, en muchos casos, es posible optar por otro signo.

 

Se emplea “punto y coma”:

1.       Para separar cláusulas en las que ya hay comas.

Ejemplo: Archiva por favor los siguientes documentos: las escrituras de la casa del señor Uribe, Gerente de Planeación; el acta de protocolización de asamblea, donde estuvimos todo el grupo, realizada el martes pasado; los comprobantes de domicilio de los cuatro gerentes y sus actas de nacimiento.

 

2.       Detrás de oraciones seriadas.

Ejemplo: Las personas que no respetan el medio ambiente son aquellas que tiran la basura fuera de los lugares asignados para ello; las que talan los árboles irresponsablemente; las que desperdician el agua y la energía eléctrica; también, las que maltratan a los animales y se dedican a la caza prohibida.

 

3.       En las oraciones que tienen un sentido completo y que van antecedidas por una conjunción como más, pero, sin embargo, etc. También se puede poner coma, o bien, punto y seguido.

Ejemplo: El martes pasado enviamos la solicitud con todos los documentos; sin embargo, tendremos que esperar 15 días hábiles para conocer la respuesta.

 

EL PUNTO Y SEGUIDO (.) es el signo de puntuación que separa enunciados dentro de un párrafo. Se utiliza para terminar una oración y seguir con otra.

Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en el mismo renglón y la primera palabra escrita empezará con mayúscula. En caso de que sea el final de la línea, se comienza a escribir en el siguiente renglón sin dejar la sangría.

 

Se utiliza “punto y seguido”:

 

1.       Para separar entre sí enunciados autónomos y con sentido completo.

Ejemplo: Me gustan los animales. Tengo cinco perros.

              

2.       Cuando se cambia ligeramente de idea.

Ejemplo: En las vacaciones nos fuimos a Cancún. En las tardes caminábamos por la playa. Regresamos muy bronceados.

 

3.       Cuando introducimos un nexo de coordinación (no obstante, sin embargo, en realidad, es decir, etc.) aunque, también es válido utilizar una “coma”.

Ejemplo: No estudié para el examen de Historia. Sin embargo, me fue muy bien pues estuve muy atento a las clases.

 

4.       Cuando utilizamos un nuevo sujeto o sujetos para construir una nueva oración diferente a la   anterior.

Ejemplo: Las computadoras cada día están más evolucionadas. Los jóvenes entienden mejor la tecnología.

 

5.       Después de una abreviatura.

Ejemplo: Ing. Rodolfo Ruiz

               Srita. Laura

               Art. 123

               55 págs.

 

6.       NO se utiliza cuando las abreviaturas representan medidas de ciencia y técnica.

Ejemplos: m (metro), km (kilómetro), g (gramo), kg (kilogramo), ha (hectárea)

dm (decímetro), cm (centímetro), 12:00 hrs (12:00 horas).  

 

 

El PUNTO Y APARTE (.) Se emplea para terminar la oración y cambiar de párrafo. Es el que separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto.  Después de él, se debe de comenzar a escribir en línea distinta, dejando la sangría de acuerdo a las normas.

 

 

El PUNTO FINAL se emplea para finalizar el texto.  

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Excelente y sumamente digerible. Gracias Lilia =)
  • Hola Sergio. Para encontrar todos los artículos, te puedes ir a publicación anterior o siguiente publicación, o también, puedes dar click en blogs, escribir el nombre del artículo en el recuadro donde está la lupa, dándole click. Se te van a desplegar todos los artículos, que podrás abrir uno por uno. Hasta el día de hoy son cinco.

    Para imprimirlos, creo que lo más fácil es seleccionar el texto de cada uno de los artículos, copiar, pegar y guardar en un documento de word; de esta forma puedes ir integrando todas las publicaciones posteriores.

    Cualquier cosa, me avisas ok?

  • Lilis, estoy imprimiendo tu publicacion, solo que no se como eliminar algunas paginas que NO son necesarias, para que me entiendas, de esta cuarta parte imprimio la computadora siete paginas y solo dos son efectivas, Tampoco se como encontrar las tres partes anteriores que deseo imprimir. Algun comentario esta misma via te lo agradecere.
  • Gracias Lilia por ocuparte en darnos informaciòn tan ùtil para el trabajo, asì como para la vida diaria en todas nuestras comunicaciones escritas.
  • =)
  • Les agradezco la información,  es muy útil, para poder hacer trabajos escritos y también poder ayudar a los hijos en sus tareas. Saludos y abrazos. Tengan buen día.  :~)


  • gracias por tu informacion.
  • Lilia Sanchez Alcantara, a este anciano siempre lo reprobaron en todo lo referente a gramatica, Ahora con tu informacion ejemplificada es mas facil comprender para que sirve cada cosa, en lugar de grabar en la memoria la definicion de cada una. Gracias.
  • Excelente información, muchas gracias.

     

  • Amiga Preciosa,

    ¡Muy útil tu información!  Gracias por compartirla.

    Abrazos enormes.

This reply was deleted.