El 21 de marzo se celebra el inicio de la primavera, tal vez una de las estaciones más bonitas del año. Al decir Primavera muchas cosas vienen a nuestra mente: el sol, la luz, las flores, los pájaros, las mariposas y el clima templado.
Astronómicamente la primavera se inicia el 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, y termina en el solsticio de verano, el 21 de junio. En los Jardines de Niños se celebra en grande esta fecha organizando concursos, entre ellos el de los desfiles en triciclos, en donde se desborda la imaginación de los padres de familia. Es común ver a los niños desfilar con sus trajes de abejorros, mariposas o libélulas montados en sus triciclos adornados con flores o pájaros. En algunas ocasiones también se elige a la reina de la primavera, la que acompañada de su corte es coronada solemnemente después del desfile.
Ayuda a tus alumnos a comprender el mundo y a conocer más sobre la naturaleza despertando su interés sobre lo que le rodea, de tal manera que sus senso-percepciones lo lleven a integrar sus conocimientos. Aprovecha esta estación del año para que observen los cambios tanto de la naturaleza, como de los seres vivos, e introdúcelos al conocimiento de su entorno.
Adornando tu salón
Organiza a tus alumnos para que lleven al jardín de niños una pequeña plantita. Puedes pedir a los padres de familia que visiten en familia un vivero durante el fin de semana. Previamente platica con ellos sobre lo que encontrarán ahí, háblales de la infinidad de plantas que verán, de que en los viveros venden tierra y plantas para decorar nuestros jardines y nuestros hogares. Comenten entre todos el tema del cuidado de las plantas.
Material
Una maceta pequeña de barro para cada niño, plantita, tierra, pinturas de varios colores, pinceles, barniz en aerosol.
Instrucciones
-Cada pequeño pintará su maceta del color que prefiera y con el diseño que le dicte su imaginación. Permíteles trabajar con libertad, verás que sus creaciones son realmente admirables.
-Una vez que hayan secado perfectamente los diseños aplica a cada maceta una capa de barniz en aerosol.
- Posteriormente invita a tus niños a trabajar en el patio. Deberán llevar sus macetas y sus plantitas afuera para poder trasplantarlas. Déjalos tocar la tierra y sentirla, platícales sobre las plantas, permíteles identificar la raíz, las hojas, el tallo, las flores.
-Explícales que deberán tratar con mucho cuidado sus plantitas. Ayúdales si lo requieren.
-Ya que sus macetas luzcan sus plantitas las colocarán en el salón, justo cerca de una ventana para que les dé la luz y el aíre. Diariamente dedicarán unos momentos a observarlas y, cuando sea necesario, deberán regarlas. Proporciónales pequeños vasitos para que no les pongan más agua de la necesaria.
Evaluación
Toma en cuenta que realizarás esta actividad durante varios días en el mes, así que será posible observar paulatinamente el desempeño de cada uno de tus alumnos. Observa su creatividad al pintar sus macetas, el cuidado con que tratan sus plantitas, el interés que muestran en ver cómo están día con día, si es que necesitan agua o aire o más o menos luz.
Comentarios