Dato curioso: Los perritos abren los ojos a los quince días, los pendejos nunca los abren
No existen personas perfectas y son muy pocos quienes se acercan a la perfección. Los seres humanos estamos expuestos a equivocarnos y a cometer errores, lo que no se vale es sostenernos en una postura de soberbia y de repetir una y otra vez fallar.
Vivir o trabajar con alguien que siente que nunca se equivoca es muy difícil, aguantar a alguien que nunca sabe pedir perdón es una pesadilla. Las personas orgullosas que se sienten perfectas generan en los que conviven con ellos ira y rencor.
¿Eres una persona que reconoce sus errores o que se justifica constantemente?
La incapacidad para reconocer nuestros errores genera mentiras, hipocresía, fanatismo y abuso de poder. El hecho de no admitir una equivocación y de no ser sinceros y ver nuestra culpa en determinados hechos ha sido la causa a lo largo de la historia de muchos conflictos y enfrentamientos entre personas.
Reconocer nuestros errores sirve para:
-Ampliar nuestra visión de la realidad
-Impulsarnos a asumir responsabilidad
-Ayudarnos a reconocer a las personas afectadas por las consecuencias de nuestros errores
-Aprender algo nuevo de nosotros mismos y de la vida
-Evitar que tropecemos con la misma piedra
Muchas personas piensan que reconocer un error es señal de debilidad, pero en realidad es lo contrario. Las personas que aceptan sus equivocaciones son dignas de respeto y admiración. Los errores que se reconocen son herramientas que nos permiten aprender, crecer, hacer cambios y superar limitaciones. Quienes tienen la nobleza de reconocer sus errores y aprender de ellos crecen espiritual y materialmente más.
No es fácil que las personas reconozcamos que nos hemos equivocado y pidamos perdón
Es más cómodo hacerse el tonto y actuar como si nada hubiera pasado. Poner cara como de que no rompes ni un plato no es suficiente y pensar que a las otras personas se les va a olvidar mañana lo que hiciste es un gran error. A veces el miedo a sentirnos débiles es el que nos impulsa a sostenernos en una mentira o a no aceptar una falla. Pero estudios demuestran que las personas que reconocen sus errores son más felices y disfrutan más la vida porque aceptar los errores propios abre puertas que son la clave del éxito y la felicidad.
Reconocer tus errores es el primer paso para una vida completa
Cada error nos muestra algo que debemos corregir. Para aprender de tus errores sigue los Lizitips que a continuación te presento:
1. Acepta lo que ya pasó. Suelta el pasado y en lo que pudo haber sido y no fue. El pasado ya pasó y no puedes cambiarlo.
2. Pregúntate “¿Qué puedo hacer para corregir el error lo más rápidamente posible y que puedo aprender de esta experiencia?”
3. Supera la culpa. Si realizaste una mala elección o cometiste una equivocación ¡no te castigues! Cometer errores no tiene nada que ver con tu valor como persona ni con tu capacidad para tomar decisiones en general. Nadie es perfecto.
4. Vence tu miedo a equivocarte. Si te equivocas, pide disculpas
5. Considera el error como un aviso, ej. una multa por exceso de velocidad te debe servir como advertencia de que debes manejar más despacio y evitar un accidente
6. Evita convertirte en un recolector de los errores de los demás. Señalar los errores ajenos es un mal habito, si lo tienes quítatelo.
7. Asume tu responsabilidad. Madurar implica aprender a ser emocionalmente inteligentes.
8. Supera la culpa y perdónate a ti mismo (a)
9. El hubiera… no existe castigarte una y otra vez pensando en todo lo que hubieras podido hacer para evitarlo, no sirve de nada ni resuelve problemas
10. Aprende de tus errores. No permitas que tu arrepentimiento se quede en puras palabras. Además de pedir disculpas es importante que hagas algo concreto para mostrar tu compromiso de corregir la ofensa cometida
Comentarios
Super .... mil gracias nunca de jes de compartir no sirve y ayuda mucho gracias-... DIOS TE BENDIGA...
Tienes toda la razon Lizi por que cuando aprendi a reconocer mis errores y a saber perdonar, mi vida dio un cambio completo por que te aferras a algo que no te hace bien y no te deja vivir en paz y cuando lo sueltas te das cuenta que la vida no estan complicada como tu te la haces ve.
Mil gracias Lizy, por precisamente hoy cometí un error y hasta ahorita estaba enojada porque me regañaron, pero tienes tooda la razón ahorita ire con mi Jefecito y pediré disculpas, y asumiré mi responsabilidad al respecto.
Ahora si esto me cayo como anillo al dedo.