*Ángel Viveros | 14.11.11 Columnistas
CARTELERA POLITICA
La muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora al margen de los resultados de la investigación, le cambia de nueva cuenta la estrategia de gran calado político del presidente Felipe Calderón. Ya no tendrá tiempo para completar su estratagema 2030 pues se le agotaron los hombres de mayor confianza. Ahora solo quedaría uno de mano dura para salir del paso sin las pretensiones de 2006.
A Calderón le cercenaron sus dos brazos y sin un candidato panista fuerte para ganar la presidencial de 2012. Hasta dónde repercutirá la caída de sus dos hombres, seguramente más temprano que tarde los sabremos con precisión. Por lo pronto quedó en carrilada la elección en el estado de Michoacán, donde todo estaba previsto para la victoria de su hermana Luisa María Calderón Hinojosa.
Llama mucho la atención que los dos hombres fuertes encargados de la política interior del país hayan tenido muerte similar en accidente aéreo y les antecedieron acontecimientos crípticos. Si las causas fueran de orden político hay mucha raja. El de Camilo Mouriño desde la controversia por su nacionalidad y las revelaciones del libro “El Cartel Español”, y la estrategia de venta de energéticos a nación diferente a la de USA, así como los negocios dentro de la paraestatal con el grupo Energético del Sureste, y de los grandes negocios que estaban por concretarse con la nación ibérica en lo que se llamó la segunda reconquista.
Con Mouriño hasta se había diseñado todo un complejo sistema para mantener en el poder al Partido Acción Nacional por lo menos 30 años. Aún cuando a 3 años de distancia el veredicto que no dejó satisfecho a muchos pues la conclusión oficial fue que se trató de un accidente, un error humano en el pilotaje del Learjet 45, desplomado cerca de la residencia presidencial.
El del pasado viernes 11 de Francisco Blake Mora reportó también sucesos extraños como el del clima del meteorológico que dio a conocer que existían condiciones atmosféricas aceptables a esa hora. Que el mismo helicóptero Supermpuma TPH-60 contaba con aparato de radar. El más extraño que Hiram Fernando, hermano del teniente Pedro Ramón Escobar Becerra que fungió como copiloto de la aeronave, recibiera horas antes comentario de su consanguíneo de que dicha nave presentaba fallas al regreso de Colima, dos días antes del siniestro. Versión que tomó fuerza con el comentario del policía ejidal donde ocurrió el accidente Humberto Ramírez de que primero se escuchó ruido nada normal y luego un tronido.
Con Blake Mora el presidente Calderón había logrado retomar el andamiaje político y de seguridad para la elección presidencial 2012, incluida la de ayer domingo en Michoacán, aunque en Baja California entregó al PRI la plaza en la última elección. El titular de Gobernación había llegado a esa posición además de la amistad con el ejecutivo federal, para garantizar orden en la casa del blanquiazul en la designación de candidato presidencial, pues el actual dirigente Emilio Madero, más bien pasaba como figura decorativa. Blake fue más afortunado que Mouriño al trabajar en la sombra con mayor eficacia política, hasta lograr sentar en la mesa al PRD. Era el hombre duro que necesitaba Calderón para su 2030. Hoy le costara más trabajo tejer la trama por la premura del tiempo. Solo le queda colocar otro duro aunque no sea de todas las confianzas. El problema será la respuesta de los partidos políticos.
Ambos accidentes aéreos ah tenido su dosis misteriosa y de sospechas. Si fueron por error humano como señala a secretaría de la Defensa Nacional como ha ocurrido en 80.5 por ciento de los 67 accidentes de la última década, querrá decir que los pilotos militares mexicanos no reciben la preparación adecuada y que el presidente de la República corre peligro en sus manos. Si son otras causas de tipo político, entonces se deberá investigar hasta las últimas consecuencias.
Por otra parte los agoreros que husmean entre los muertos ven coincidencias cósmicas en la muerte de los dos secretarios de Gobernación a tres años de distancia uno de otro pero en el mismo mes 11 del año, aunque con Blake ocurre a 11 meses de Mouriño, el mismo mes 11 y año 11 (11/11/11)..Los dos comienzan con la letra “J”: Juan Camilo y José Francisco. Los dos mueren en accidente aéreo. Antes de su muerte fueron capturados importantes capos. Con Blake fue Olivio Limón Sánchez, operador del Chapo Guzmán. Con Mouriño, fue detenido Jesús Reynaldo Zambada. Las palabras Helicóptero, Gobernación y Accidente, se componen de 11 letras cada una.
GRILLOTEKA: Tal como se esperaba. Todos se dicen ganadores en la elección de ayer domingo en Michoacán que estuvo plagada de problemas desde la incompleta instalación de urnas, hasta la cancelación de la elección en el municipio de Cherán, y hackeada la página del Instituto Electoral local. Robo de urnas a mano armada en tierra caliente y sustracción de boletas; coacción al voto con siete detenidos del PAN con listas nominales; llamadas telefónicas para no salir a votar, balazos en la capital Morelia, en general 18 municipios en focos rojos. Campañas millonarias que rebasaron los topes oficiales., hasta encuestadoras que daban a mitad de la jornada la victoria a Coca. Por lo menos un muerto.*** Para el senador priista Manlio Fabio Beltrones, ni el accidente del secretario de Gobernación, conjugado con la situación económica deben dar lugar a la confusión y el miedo y mucho menos al decaimiento de las responsabilidades gubernamentales. El gobierno federal tiene la responsabilidad de trasmitir confianza con acciones transparentes e información clara y oportuna. El resto de los políticos la responsabilidad de mantener la concordia.*** Se crean cinco grupos para investigar accidente Helicóptero donde murió Blake. USA ya envío a técnicos.*** Hoy el aspirante presidencial del PRI Enrique Peña Nieto inicia gira proselitista por USA .
COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Elección en Michoacán, en lenguaje de ya basta?: Viejo Oeste.
Comentarios
Gracias Edith, por tu comentario en: 'POLÍTICO O ACCIDENTE BLAKE MORA" (de Àngel Viveros).
¿Sabes? Cuando vivía lejos no me afectaba tanto lo que pasaba aquí pero ahora si comienzo a angustiarme.
En nuestros viajes a Ixtapa, seguido transitamos por la autopista Toluca, Morelia, Ixtapa. En el estado de Michoacán continuamente hay retenes de la policía Federal. A veces el centro de la ciudad de Morelia es ocupada por carros del ejercito mexicano. Bien, y, con tanto control, por ejemplo, ¿cómo es que en la calle asesinan en su campaña al Alcalde?
De los periódicos sabemos de las guerras entre los traficantes, de las guerras entre los traficantes y federales o soldados. De las ejecuciones y venganzas entre estos grupos asesinos y malhechores y ahora con este artículo vemos guerra entre políticos o partidos que se quieren adueñar del país.
México país de riquezas naturales, de cultura y de atracciones turísticas. Tanta riqueza y estamos gobernados por bandidos. Atropellados nuestros derechos por mafiosos de las drogas.
Controlados también por americanos. Y nosotros los mexicanos, ¿Qué es lo que hacemos a cambio?...
Dormimos o tal vez pensamos ya pasará… O tal vez temeroso decimos, a mí no me paso, así que mientras sea eso…
Y, de todas maneras estamos viviendo terror y no solo por ver muchos muertos, sino terror psicológico del que dan los monigotes de la política que todo lo disfrazan con mentiras, influencias y dinero.
¿Cuantos políticos casualmente han muerto en aviones o helicópteros o choques en la carretera?
Casualmente todos son accidentes investigados, reconstruidos, por extranjeros o mexicanos y todos al final son "accidentes".
Creo que si ya es hora de ser más juiciosos y exigir mas. ¿Qué podemos perder cuando ya no tenemos seguridad?
Pero tenemos todavía Corazón que siente… ¡No lo perdamos como esos desalmados!
Estimada Martha:
Buenas noches, un tema interesante para el análisis y la reflexión, el cual se puede ver desde diferentes aristas y puntos de vista.
Tristeza y pena por su familia.
Un saludo cordial.
Edith.