Muchas veces nos preguntamos cómo podemos ayudar a otras personas si no tenemos los recursos económicos o el tiempo para participar en alguna actividad fuera del trabajo y del hogar.
Donar sangre es una opción que todas y todos tenemos, a través de la cual podemos contribuir a salvar vidas. Sí, leíste bien: Donar sangre salva vidas y puedes hacerlo de manera altruista. Esto quiere decir que no tienes que esperar a que un amigo o familiar lo necesite, tú puedes ir directamente al banco de sangre y donar para cualquier persona cuya vida esté en peligro.
Una posibilidad, no una desventaja
A diferencia de los hombres, las mujeres tenemos menor oportunidad de donar, ya que en edad fértil nuestros niveles de hemoglobina son menores por el periodo menstrual. Esto no es algo negativo, sólo debemos identificar en qué momento sí podemos hacerlo.
Algunos puntos a considerar:
Sí puedes donar:
- Durante el periodo menstrual
- Si tomas anticonceptivos
No podrás donar:
- Si pesas menos de 50 kg
- Si estás embarazada. (Podrás hacerlo hasta 6 meses después del parto)
- Si estás lactando (Se recomienda que dones después de haber terminado este periodo)
- Si has estado con distintas parejas sexuales en los últimos meses. Esto es muy importante para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). (Puedes hacerlo 4 meses después de tu última relación sexual, periodo en el que es posible detectar este tipo de enfermedades).
Antes de donar, debes pasar por el siguiente procedimiento:
- Entrevista médica para revisarán tu historial clínico
- Toma de presión arterial
- Toma de sangre para medir los niveles de hemoglobina.
El proceso no te quita mucho tiempo
Levántate temprano y acude a uno de los bancos de sangre de instituciones públicas en tu ciudad. En la Ciudad de México, por ejemplo, puedes acudir al Banco de Sangre del Hospital General Centro Médico, desde las 7:00 am. Si llegas a esa hora, pasarás muy rápido, y si eres candidata o candidato, estarás libre alrededor de las 10:00 am para continuar tus actividades. Una mañana productiva.
¿Quiénes necesitan de tu donación?
La sangre que donamos de forma altruista puede ser utilizada para:
- Tratamientos de mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto.
- Niños con anemia grave a causa de desnutrición.
- Pacientes con trastornos de médula ósea
- Pacientes con trastornos hereditarios de hemoglobina o inmunodeficiencia
- Víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes
- Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas
Como puedes ver, no estamos exentos de cualquier de estas situaciones. El objetivo es tener acceso a sangre de manera oportuna. Esto podría resolverse si cada uno de nosotros donara al menos una vez al año, de forma voluntaria.
¿No es esto un acto de amor? Incluso, amor para uno mismo.
Esta nota fue publicada originalmente en el blog de Dalia Empower
_______________________________________
Acerca de la autora:
Karina Bárcena Anguiano
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Se ha desempeñado como Project Manager en agencias digitales en México, coordinando proyectos de desarrollo de software, así como estrategias de marketing digital para empresas a nivel nacional e internacional. Ha sido reportera y fotógrafa en medios de comunicación. Instructora del sistema de lectoescritura Braille, aprendiz de Lengua de Señas Mexicana. Es asociada activa de la asociación civil Libre Acceso A.C. con el propósito de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Síguela en: Facebook, LinkedIn y Twitter: @KarinaBarcena
Comentarios