Continuando con las ideas que pueden ser convertidas en planes y visiones concretas para el ejercicio de una paternidad responsable, útil y gozosa propuestas por el profesor de psiquiatría en el Yale Child Study Center and Medical School, Kyle Pruett, agrego las siguientes:
Con sus hijos:
- Escuche la visión del mundo de su hijo y de vez en cuando déjele la última palabra. Conozca su mundo, a sus amigos, a su médico, a sus maestros.
- Sus habilidades y pasiones fuera del trabajo son fascinantes para sus hijos. Compártalos con ellos. Usted es tan único como ellos.
- Disciplinar quiere decir enseñar, no castigar. De manera que olvídese de la intimidación y las amenazas (físicas y emocionales). Con ello su hijo aprende a temerlo y evitarlo, no a respetarlo y emularlo.
- Cuando esté con su hijo, muéstrese activamente atento y emocionalmente presente. Tiempo de calidad es un mito. Sus niños se crían en tiempo común, y estar ahí, estar con sus hijos, le da la autoridad que necesita para hacer un buen trabajo. La paternidad es un trabajo de toda la semana. Pasar tiempo a solas con sus hijos es crítico en todas las edades.
- Viva los valores y costumbres que le encantaría ver en sus hijos.
Con la madre de sus hijos:
- Discuta con ella sobre la autoridad y el poder compartidos entre hombres y mujeres.
- Mantengan unidas sus habilidades parentales. Comparta artículos o libros que discutan las expectativas adecuadas para sus hijos en edades importantes.
- Si está casado (y más aún si está divorciado), mantenga cuidadosamente su relación con la madre de sus hijos.
En su trabajo:
- Desaliente los estereotipos paternos negativos dondequiera que los detecte: en la cafetería, en las reuniones, en políticas empresarias, etcétera.
- Apoye el permiso para atención familiar tanto para hombres como para mujeres, contribuya a su defensa, enfréntese con los que opinan distinto.
- Lleve a sus hijos al trabajo. Muéstreles su lugar. Presénteles a sus colegas. Hábleles de lo que hace. Invite a sus hijos a conocer este lado de su mundo fuera del hogar. Pregúnteles qué vieron y qué piensan.
No hay excusas para no atender la necesidad de padre de los hijos e hijas. Manos a la obra.
Comentarios
Gaudi, todo lo que puedas hablar o sepas de como un Hombre también tomé su responsabilidad con agrado, plenitud, compromiso, y amor a sus hijos. Que el gran pilar que el representa para los niños es única y se necesita de hombres comprometidos para asumirla, pero creo que hay que darles a ellos también más orientación, así, pequeños tips que asimilen y ayuden también a su crecimiento como buenos Padres de Familia. Gracias!!!