Hoy quiero compartir una serie de ideas que pueden ser convertidas en planes y visiones concretas para el ejercicio de una paternidad responsable, útil y gozosa, ideas producto de dos décadas de estudio en el tema por parte del profesor de psiquiatría en el Yale Child Study Center and Medical School, Kyle Pruett:
- Asuma el valor irremplazable de su paternidad en su vida de hombre.
- Piense mucho, largamente y a menudo en qué quiere dar a sus hijos además de dinero.
- Reconozca la paternidad como una de las aventuras más prolongadas, creativas y llenas de recompensas de su vida interior.
- Deje espacio para su fracaso y para perdonarse a sí mismo. No hay padres perfectos, el suyo no lo fue; usted tampoco lo será.
- Comunique de manera responsable a padres violentos o descuidados su preocupación por sus hijos y por ellos.
- Busque con energía a su padre en usted. Está ahí. Comprenda lo que está haciendo con el estilo de relación parental de su propio padre en la crianza de su hijo: tomarlo como modelo, superarlo, reparar, emularlo o una mezcla de todo esto.
- Pregúntese: ¿cómo quiero que sienta y piense de mí como padre la madre de mi hijo?
- Hable todos los días con alguien ajeno a su familia, en especial otros hombres, sobre su paternidad.
- Analice sus propios prejuicios respecto del trabajo de hombres y mujeres.
No debería de haber excusas para no atender la necesidad de padre que tienen los hijos y las hijas. Los hombres, dice Pruett, podemos hacer mucho para ayudar a nuestra causa paterna en términos de actitud y conducta.
Comentarios