PANCITA DE EMBARAZO: SUS MITOS

Conchita Becerra

 

No existen esos audífonos mágicos que te eviten escuchar, todos esos comentarios respecto a la forma y tamaño de tu vientre cuando esperas un bebé, además de que no faltan los pronósticos respecto al sexo del pequeño en función de si la pancita es redonda, chica o ancha, es casi como una apuesta de alto nivel en Las Vegas. Lo que sí existe es, información que te puede ayudar a que te sacudas malas ideas y falsas advertencias que pueden ponerte nerviosa.

 

Heidi M. Murkoff,  Arlene Eisenberg y Sandee H. Hathaway, autoras del libro Qué esperar cuando se está esperando, Editorial Norma, comentan que las preocupaciones generadas por los comentarios y consejos de los parientes, amigos e incluso desconocidos, puede provocar que compares tu barriga con la de otras mujeres en proceso de gestación, y no faltan aquellas observaciones como que si la tienes más alta, baja, pequeña o voluminosa que alguien o inclusive, de ti misma y que puede significar algo.

 

“Del mismo modo que no existen dos mujeres idénticas, no existen dos embarazadas que tengan exactamente las mismas proporciones, tampoco se encuentran dos con siluetas iguales”, explican las expertas y agregan que la forma de la barriga depende de tu estatura de la madre, de si estabas delgada o no antes del inicio del proceso de gestación, entre otros factores más, y que pocas veces constituye una indicación del tamaño del bebé. Incluso, afirman que una mujer de baja estatura y delgada, puede dar a luz a un pequeñuelo más grande que una embarazada de estructura ósea ancha y con un vientre alto y pronunciado.

 

Lo que debes saber

Para evitar que seas presa de falsos augurios, palabras desatinadas o imprudentes, las autoras comparten algunos puntos que vale la pena tengas presentes:

  1. Cada semana, la forma de la barriga cambiará.
  2. Las variaciones pueden darse no sólo en función de meses anteriores, también de embarazos previos.
  3. La posición del pequeño, así como su tamaño son factores que influyen en la forma que adquiere tu vientre.
  4. No hay estudio científico que avale que por la forma de la panza, se pueda predecir el sexo del crío, en todo caso, aunque suene como broma la posibilidad de acertar es del 50%.
  5. Para cerciorarse del género de tu hijo, no hay mejor método que un ultrasonido.

 

“El médico es el único que puede determinar de manera  fiable los progresos y salud del bebé. Cuando la mujer no está en consulta con su obstetra, lo mejor que puede hacer es ponerse tapones en las orejas y el antifaz delante de los ojos; así se evitará muchas preocupaciones”, finalizan las expertas.

Para leer:

Test de embarazo, Melissa Heckscher y Emily Sikking, Editorial Vergara.

Para ver:

El vientre materno

https://www.youtube.com/watch?v=iNOYgE8xIVQ

Colaboración de Fundación Teletón México

“El compromiso es una decisión, no un acto obligado”.

Bojorge@teleton.org.mx

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos