Hoy te compartimos una serie de actividades en las que los peques se divertirán al mismo tiempo que podrás observarlos en su desarrollo y conocer las competencias de cada uno. Muy contentos, aprovechamos la ocasión para presentarte una revista hermana de EDUCA EDUCADORA, se llama NUTRICIÓN PARA LA FAMILIA y te propone, en cada edición, aprender a comer sano y convertirlo en un hábito que beneficiará a toda la familia.
EN EL PARQUE
Observa y valora las posibilidades de movimiento y control de su cuerpo que tienen los niños, así como el uso y manejo de diferentes objetos (pelotas, llantas, cuerdas, carritos, etcétera). Esta situación puede hacerse en dos o más sesiones para conocer las competencias de cada alumno.
Desarrollo
C Conversar con los pequeños acerca de los juegos y actividades que realizan cuando van a un parque. A partir de sus respuestas, organizar en el patio una serie de acciones para conocer sus capacidades de movimiento, por ejemplo:
C El juego de las traes
En él se pueden asignar varias bases para que los niños corran a ellas para evitar ser tocados por los compañeros y no salir del juego. Es posible determinar algunas variantes, como correr a todas las bases, pero al escuchar el silbato deben cambiar de dirección; llegar a la base de diferentes formas: corriendo, trotando, caminando con un pie, brincando, etc. Mediante este juego se desarrolla su coordinación motora gruesa, es importante observar que el niño coordine los movimientos de manos, brazos y cuerpo.
C Encantados
Pon música para que se desplacen por el patio siguiendo el ritmo y cuando se mencione la palabra encantados, justo en ese momento se deberá parar la música, y los niños deberán quedarse en sus posiciones inmóviles. Con este juego se desarrolla la expresión corporal, observa que los movimientos del pequeño sean acordes con el ritmo musical.
C Las cebollitas
Los alumnos se sientan en el piso, uno detrás de otro, abrazados por la cintura, formando filas de cinco. Enfrente de cada fila habrá un menor que llegue a comprar una cebolla, sus compañeros no lo van a permitir y lo abrazarán fuerte por la cintura. La cebolla comprada pasa a ser del nuevo comprador, y entonces, el comprador será la última cebolla. Pregunta a los niños qué otra variante se le puede dar al juego. Esta actividad desarrolla su fuerza y equilibrio y fortalece su tono muscular. Observa que los niños no se lastimen y que empleen su fuerza de manera mesurada en el juego.
C Juguetes y juegos
Utiliza los diferentes juegos que existen en tu plantel (columpios, resbaladillas, pasamanos) y, en equipos y por turnos, observa el uso que hace de ellos cada alumno. Las llantas las pueden ser desplazadas libremente y después en trayectorias determinadas. Utiliza las pelotas en parejas o cuartetas (botando, cachando, lanzando, pateando con diferente fuerza, en distintas direcciones arriba, abajo, adelante, atrás, y a varias distancias). Estas actividades propician la madurez en coordinación motriz de las distintas partes de su cuerpo, observa que el niño logre realizar con éxito las acciones, de no ser así toma nota de la actividad que alguno no logre consolidar y, a su vez, de las partes del cuerpo que se le dificulta controlar.
C Siguiendo instrucciones
Muestra al grupo diferentes ilustraciones de pequeños jugando en un parque (Póster central); pregúnteles qué hacen; inventen instrucciones y realicen las acciones respetando las reglas que acordaron. Lo cuál desarrollará su expresión oral.
C Construyendo
Con bloques de madera, cajas de cartón y otros materiales armarán diferentes objetos para jugar (casas, torres, caminos, etc.). No sólo despierta su interés por el juego y la diversión, sino que también desarrolla la aplicación de sus procesos cognitivos: atención, memoria, razonamiento, creatividad, organización, etc.
Comentarios
Si son juegos que cuando era yo niña jugaba con mis hermanos, primos y amig@s, que diversión en verdad correr y correr, jajaja a veces nos enojábamos porque nos tocaba varias veces ser el que perseguía a los demás. Divertido realmente. Eso es mejor que las computadoras y juegos de video. Hagamos algo para regresar a jugar con los hijos, sobrinos, etc esos magníficos juegos, gracias por hacerme recordar.