Sin ver tantas noticias, ni leer tantos periódicos, es evidente que en México estamos viviendo una severa crisis: política, económica, de valores, espiritual, estudiantil.
Y en éste ambiente de tensión, de incertidumbre, de terribles escándalos políticos en el que México prácticamente está de luto y quizás para hacernos olvidar la terrible situación que estamos viviendo a los atormentados y doloridos mexicanos, viene éste próximo fin de semana el buen fin, ésta vez son 4 días, 4 largos días para gastar a nuestras anchas….para olvidarnos de nuestras penas, para por unos momentos animarnos y que no pensemos en tantas familias que hoy están en duelo y sufriendo.
Se desea además reactivar la economía, por lo que desde ahorita nos están diciendo que usemos con todo su potencial las tarjetas de crédito y peor aún, están ya ofreciendo créditos inmediato, préstamos accesibles a fin de que tengas liquidez para gastar.
Sé que es cruel e ilógico lo que te voy a pedir, ¡Cómo resistir a la tentación de correr a las tiendas a comprar! Pero si de verdad no tienes nada importante ó urgente que adquirir, que valga la pena el endeudamiento que tendrás, de plano ni salgas de tu casa, no aparezcas por las tiendas, porque quizás por algo que no necesites y por ésta ansia contagiosa de comprar todavía el año que entra para éstas alturas lo estés pagando aún, y tal vez ya esté a la puerta el Buen Fin 2015.
Analiza, platica con tu familia, estudia tu economía, tu estabilidad en tu empleo, y no solo eso, tal vez hasta cómo se encuentra la empresa en la que laboras, si está económicamente sana, para que el gasto que hagas realmente no te vaya a causar dolores de cabeza y enormes preocupaciones.
Prevé y mide qué gasto vale la pena, qué realmente necesitas, qué es indispensable tener, un gasto que de verdad sea productivo y repercuta en cosas buenas para tu familia y para ti, que dé armonía a tu hogar, porque de lo contrario, una vez que lo hayas adquirido te podrás arrepentir de haberlo hecho.
Efectivamente habrá grandes oportunidades que puedas aprovechar, pero te recuerdo, mide tus fuerzas, tus necesidades y no te endeudes inútilmente por agradar a terceros ó peor aún por la razón de que como todos compraron pues tu también lo tienes que hacer y peor por temas no valiosos ni productivos.
Mide lo que es importante y lo que es urgente y discierne si el gasto que deseas hacer lo es.
Ropa es urgente? Zapatos, es urgente? Un perfume, es urgente? Discos? Películas? Una televisión? Una joya, es urgente?
Si nada es urgente, evita tentaciones, escóndete en tu casa, no vayas a tiendas, no caigas en la tentación, corre!!! Lee incluso y escucha la publicidad y te sugieren gastar tu aguinaldo, que aún no te dan y para diciembre ya no vas a tener dinero para gastar en nada porque ya lo gastaste antes y es probable que te volverás a endeudar si es que lo haces ahora para poder solventar los regalos navideños.
Ten cuidado con las tarjetas ya que firmas y firmas y aparentemente no lo sientes al momento de hacerlo, lo que es más hay quienes mientras más firman más felices se sienten, más poderosas, sin embargo, cuando llega el estado de cuenta la realidad será sumamente desalentadora al ver lo que hizo “EL PODER DE TU FIRMA”. Es cierto, las tarjetas de crédito son útiles muy útiles pero para situaciones realmente justificables, de lo contrario es mejor tenerlas muy bien guardadas en un lugar seguro.
No te endeudes inútilmente, y si tienes dinero en efectivo, sería ideal que hicieras un presupuesto…. para ahorrar y para gastar, y entonces sí, consciente y centradamente compra lo que te sea posible, con responsabilidad y cuidado hacia ti y tu familia.
Esto de ser previsora no es divertido, lo que es más pero te aseguro que te dará mucha tranquilidad.
Recuerda que lo más valioso es el amor, la compañía, la paz, tranquilidad, y más aún tu salud.
Y de las compras que hagas en éste Buen Fin… dependerán muchos buenos fines ó muchos malos fines!
¿Alguna vez te has endeudado por algo que no vale la pena? ¿Nos cuentas?
Y recuerda como siempre que ¡NO ESTAS SOLA Y NUNCA ES TARDE!
Lic. Claudia Torres G.
Abogada familiar y corporativa, mediadora y negociadora
Autora del libro “¡POR FAVOR NO LO HAGA!”
abogadaclaudiatorres@hotmail.com
Facebook: claudia torres
Comentarios
Desgraciadamente tenemos tambien falta de Educación financiera y por más consejos que se den la gente no los lee o no concientiza, y las tiendas estan abarrotadas :(
Saludos!!!