No me digas más "Feliz Navidad"

Martes 29 de diciembre de 1998 La niña, con los ojos enrojecidos por las lágrimas se aferra a su regalo de Navidad en el estadio Hernando Siles. Una mano solidaria le señala la salida. Su larga espera junto con otros 50,000 niños ha terminado. Nunca se sabrá si llora de felicidad por haber obtenido por fin una muñeca o por la amargura de ser pobre. Porque la pobreza se nota a la legua. Está en su cabellito que no se sabe desde cuándo reclama un peine, un jaboncillo; está en su modesta vestimenta. Sus manos entumecidas hablan de deberes impuestos antes que del disfrute de derechos. "Quinteros y yo regresamos muy tristes a la redacción del periódico. Fue una jornada muy triste", me escribió el fotógrafo de ese matutino paceño, Patricio Crooker.

Así comienza LA RADIOGRAFIA DE LA POBREZA Por Hernán Maldonado lo que me puso a recordar que definitivamente habrán muchos miles de personas que dirían a coro si pudieran: No me digas más "Feliz Navidad". Es increible como mucho de nosotros nos desgastamos por el estrés de las reuniones impuestas que se nos vienen para estas fechas. Como hablamos como si la vida se nos fuera en ello de los "compromisos" que tenemos para las fechas. Es increible como aún hoy, vayamos a misa, o hagamos nuestras oraciones "por que es lo que se debe hacer" pero al salir de la misma, estemos fijándonos que la vecina (en este caso yo) no haya decorado la casa como "se debe". Me maravilla ver la ambigüedad humana, que se extiende mucho más mientras el nivel económico sea mas alto.Me quedo fría al saber que un pareja de ancianos van a pasar la Nochebuena y la Navidad en su departamento solos y enfermos ambos , porque sus hijos y nueras, tienen otros compromisos sociales más importantes que cumplir en las playas de Acapulco, y donde el viaje se vería muy afectado por que no tienen donde llevar la silla de ruedas del abuelo. Pero claro, para quedar bien, ya "cumplieron" con la cena de navidad con ellos hace un fin de semana. Me quedo fría cuando escucho alguna amiga, expresar su fastidio en tener que ir a pasar una velada "aburrida" con sus padres, cuando estoy yo acá muriendome de la tristeza por saber que será mi primera navidad sin mi madre y sin poder pasar una "aburrida" velada cn mi anciano padre. Que no diera yo por tenerlos... pero los que lo tienen dan y hacen lo posible por evitarlos.Estoy confinando el Grinch en mi corazón... si, lo reconozco, y no pretendo ninguna aprobación o juicio al respecto, pero basta con encender la televisión y ver que es una soberana idiotez hablar de la Navidad cuando no hay amor, cuando es sólo una fecha más carente de espiritualidad o crecimiento personal.¿Cuántas navidades se han celebrado en el planeta?... y seguimos matándonos... la violencia mancha de sangre nuestras calles, nuestras familias... Y es que pienso...

Creo que esta navidad me uniré al grupo que grita:NO ME DIGAS MAS FELIZ NAVIDAD HASTA QUE LA TIERRA ENTERA VIVA EN PAZMis mejores deseos siguen intactos... y no sólo van por estas fechas... sino por cada minuto, cada segundo, cada momento de sus vidas.Mélida

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Queridísimo RUBENCITO, me sacas los colores... me gustaría ser tan maravillosa como el tamaño de las expectativas e impresiones ajenas, pero creo que uno de mis mas grandes valores es el saberme imperfecta y por tal no esperar ni exigir tanto de mi como de los demás. Sabes que este espacio es tan tuyo como mío, y somos inquilinos del mismo, así que por los pasillos nos veremos.

    TQM

    Mélida
  • HERMOSO GRINCH VENEZOLANO QUE EL TERMINO DE ESTE AÑO Y EL COMIENZO DEL NUEVO TE PERMITAN SER TAN MARAVILLOSA COMO HASTA AHORA. DESEO VERTE EL PROXIMO AÑO EN ESTE ESPACIO MODERNO Y DISFRUTAR TU GRAN CALIDAD HUMANA.
    RUBENCITO
  • AMADA MELIDA GRACIAS POR SER, POR ESTAR Y POR HABER APARECIDO EN MI VIDA.
    RUBENCITO
  • Querido RUBENCITO, gracias por las razones que me das.
    Gracias por tus pensamientos positivos.
    Gracias por esos buenos deseos que los acompañan.
    Gracias por estar.

    Te mando un beso y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    Mélida
  • QUERIDA MELIDA ESTAS FIESTAS SERAN SIN LA PRESENCIA FISICA DE TU MADRE, PERO DEBES ESTAR AGRADECIDA A DIOS POR QUE TE PERMITIO: PRIMERO TENER UNA MADRE MARAVILLOSA,
    SEGUNDO HABERLA DISFRUTADO MUCHAS NAVIDADES, TERCERO DEJARTE TANTOS BELLOS RECUERDOS EN TU CORAZON, Y CUARTO NO HABER PERMITIDO, CON SU ACTITUD, QUE TU FUERAS UNO DE ESOS NIÑOS QUE NO DISFRUTAN UNA "FELIZ NAVIDAD".
    LA VIDA ES DURA PERO TENIENDO PENSAMIENTOS POSITIVOS LA SUAVIZAMOS UN POCO.
    TE MANDO UN BELLO PENSAMIENTO CON TODO MI CORAZON.
    ATENTAMENTE RUBENCITO
  • Querida LILIA... espero hayas pasado un hermosa velada con los tuyos, y que esa magia divina y viva, llene los corazones y se mantengan por todo el año.

    Mélida
  • Gracias a ti DIANA por pasarte. Un beso.

    Mélida
  • Querida RUBY, espero que hayas tenido una hermosa Navidad con una magia divina inserta en tu hogar y tu celebración. Te mando un beso.

    Mélida
  • Mélida amiga!!
    Claro que veo y ví el transfondo de la historía y al igual que a mí espero que nos hayas abierto los ojos a much@s.

    Gracias te deseo un excelente fin de semana.
This reply was deleted.