NO ME ARREPIENTO DE NADA

DESDE LA MUJER QUE SOYDesde la mujer que soy,a veces me da por contemplaraquellas que pude haber sido;las mujeres primorosas,hacendosas, buenas esposas,dechado de virtudes,que deseara mi madre.No sé por quéla vida entera he pasadorebelándome contra ellas.Odio sus amenazas en mi cuerpo.La culpa que sus vidas impecables,por extraño maleficio,me inspiran.Reniego de sus buenos oficios;de los llantos a escondidas del esposo,del pudor de su desnudezbajo la planchada y almidonada ropa interior.Estas mujeres, sin embargo,me miran desde el interior de los espejos,levantan su dedo acusadory, a veces, cedo a sus miradas de reprochey quiero ganarme la aceptación universal,ser la "niña buena", la "mujer decente"la Gioconda irreprochable.Sacarme diez en conductacon el partido, el estado, las amistades,mi familia, mis hijos y todos los demás seresque abundantes pueblan este mundo nuestro.En esta contradicción inevitableentre lo que debió haber sido y lo que es,he librado numerosas batallas mortales,batallas a mordiscos de ellas contra mí-ellas habitando en mí queriendo ser yo misma-transgrediendo maternos mandamientos,desgarro adolorida y a trompiconesa las mujeres internasque, desde la infancia, me retuercen los ojosporque no quepo en el molde perfecto de sus sueños,porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable,que se enamora como alma en penade causas justas, hombres hermosos,y palabras juguetonas.Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,e hice el amor sobre escritorios-en horas de oficina-y rompí lazos inviolablesy me atreví a gozarel cuerpo sano y sinuosocon que los genes de todos mis ancestrosme dotaron.No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones.No me arrepiento de nada, como dijo la Edith Piaf.Pero en los pozos oscuros en que me hundo,cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,siento las lágrimas pujando;veo a esas otras mujeres esperando en el vestíbulo,blandiendo condenas contra mi felicidad.Impertérritas niñas buenas me circundany danzan sus canciones infantiles contra mícontra esta mujerhecha y derecha,plena.Esta mujer de pechos en pechoy caderas anchasque, por mi madre y contra ella,me gusta ser.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • hola fabulosa poesia me encanta gioconda belli, que bueno que existan este tipo de personas que no se conforman con ser mujeres comunes y corrientes y se atreven a vivir como MUJERES me encanto el poema gracias
  • ME GUSTO MUCHO .....EN ESTOS MOMENTOS ESTOY EN UN PRECIPICIO EN DONDE NO PUEDO SALIR Y QUISIERA DECIR TANTAS COSAS PERO NO PUEDO POR..........COSAS PERO ESTA MUY FUERTE Y A LA VES TE LIBERAS......GRACIAS POR ESTAS POESIAS GRACIAS!!!!
  • me encanto la verdad me senti muy identificada y perdon te lo robo por un ratito quiero compartirlo tambien
  • Hola a todas gracias por sus comentarios, solo quiero aclarar que esta hermosiíma poesía es DE GIOCONDA BELLI, POETISA DE NICARAGUA, así que honor a quien honor merece.

    En otra ocasión les compartiré sobre su vida y su obra que es de sobra interesante a morir.
    Ya que militó en las filas revolucionarias de su ´país, estuvo exiliada en México y Estados Unidos,
    su vida y literatura refleja la vida de la mujer latinoamericana.
  • Hola Mary me encantó tu poesía. Te puedo decir que ni por mucho soy virtuosa y mucho menos perfecta, simplemente soy la mujer que soy con defectos y virtudes que he cometido muchos errores pero q también he aprendido de ellos, he tenido también aciertos, he elegido vivir situaciones y experiencias y no me arrepiento.
    Todo lo vivido me ha llevado a ser la persona que soy. Hoy simplemente trato de ser una mejor persona.
    Recibe Muchos Saludos
  • Hola Mari: Eso que expresaste, es esactamente de lo que yo si me atreví a arrepentirme ante Dios, y creeme que el me debolvio la dignidad de mi vida, ahora soy plena en Cristo y una mujer nueva, a la que Dios hizo un milagro de restauración total, ahora soy una mujer libre y sin culpa ya que mi Sr. Jesús me debolvio la mirada que habia perdido, me levanto la mirada y quebranto mi orgullo que me segaba.
    Que Dios llene tu vida y la toque como a mi me toco, para que puedas experimentar la verdadera libertad y paz que en lo profundo necesitas.
  • María: es fabulosa tu poesía. Pareciera que retrata mi lucha interna por ser la mujer dechado de virtudes y la otra... esa que soy yo. Esa que permite desbordar su espontaneidad y derrochar su alegría... aunque a la hora o al día siguiente... deba enfrentarse con esa juez que castiga y condena.
  • es hermosa poesia por favor sigue escribiendo nos haces reflexionar gracias
  • esta genial, solo me arrepiento de no hacer algunas de esas cosas para disfrutar, pero lo voy a hacer.sere plena.
  • Mi amiga...Siempre fabulosa ¡¡
This reply was deleted.