Me gustó mucho la afirmación de Jill Churchill, quien afirmó: no hay manera de ser una madre perfecta, hay un millón de maneras de ser una buena madre.
Cuando pensamos en lo que significa ser madres, surgen de inmediato ideas como: amor incondicional, abnegación, dedicación, ternura, renuncia, satisfacción, plenitud, realización personal, vida entrega, estar siempre ahí, entre otras muchas.
No hace mucho tiempo nuestras mamás y abuelas se dedicaban de tiempo completo a su familia, a educar a los hijos, cuidar el hogar y atender al marido.
Pero los tiempos han cambiado. Me ha tocado escuchar a varias abuelas que dicen; qué difícil la tienen las mujeres hoy en día para triunfar. Ya que no basta con tener hijos bien educados y buenos estudiantes, deben ser buenas profesionistas, tener grupos de amigas, hacer ejercicio, estar guapa y tener a su lado a un hombre que valore su esfuerzo, su trabajo, que la quiera tal y como es, que sea comprensivo y que juntos puedan compaginar las tareas domésticas, educación de los hijos y el trabajo fuera del hogar.
¿Qué opinas sobre esto? Seas mujer u hombre, estamos de acuerdo en que son demasiados roles, exigencias y expectativas.
Encontramos a mujeres orquesta, que tienen la sensación de estar en todo sin llegar a nada. Que tienen la sensación de que no están cumpliendo a la perfección con todas sus actividades y se valoran en forma negativa. Se consideran a sí mismas como malas madres por no cumplir con sus expectativas o las que impone la sociedad.
¡Grave error!, Como bien dice nuestro tema de hoy: NO hay mamás perfectas. Se puede compaginar la relación con la pareja, el tiempo dedicado a los hijos y a la persona, el trabajo y las labores domésticas, estableciendo prioridades y tiempos para cada uno de ellos.
Algunas ideas que pueden servirte:
- Protege a tus hijos con consejos, argumentos, edúcalos en valores y enséñales la diferencia entre el bien y el mal. Pero deja que ellos tomen sus decisiones, que se equivoquen, que caigan y se levanten. No eres mejor mamá por quitarles los peligros y las dificultades.
- No trates de compensar el tiempo que no puedes pasar con ellos, comprándoles cosas. No hay nada que compensar, es mucho mejor estar realmente con ellos: dejar el celular, platicar con ellos, disfrutar el momento y gozar junto con ellos.
- Haz respetar tú tiempo: no se es mala madre por tener un tiempo para realizar actividades personales: leer un libro, practicar un deporte, platicar con una amida, o simplemente estar sola un rato. Nuestros hijos deben saber esperar un poco.
- No renuncies nunca a estar solas con tu marido, realicen actividades juntos y tiempo para convivir y disfrutar. Los hijos se van y al cabo de los años quedarán tu él de nuevo solos
- Vales mucho, además de ser mamá, tienes muchas virtudes y talentos que te hacen ser una mujer muy valiosa.
Y recuerda: no hay manera de ser una madre perfecta, hay un millón de maneras de ser una buena madre.
LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES. Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com. YouTube LuciaLegorretaOFICIAL. Lucy_Legorretalucialegorretadecervantes
Comentarios