Se calcula que en México existen más o menos un millón y medio de escolares que padecen TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad), pero una gran cantidad no han sido diagnosticados y por lo tanto tampoco están siendo atendidos.
Si uno de tus alumnos presenta TDAH significa…
- Que si puede atender, pero no precisamente a lo que quieres que atienda
- Que si aprende, pero que muchas veces no puede demostrar lo que sabe a través de exámenes convencionales.
- Que sí sabe, y muchas veces más que los demás, pero no ordena sus pensamientos.
- Que su desempeño escolar es cambiante.
- Que si entiende, pero muchas veces hay que saber preguntar de diferentes formas. Por ejemplo, con exámenes orales, evaluaciones continuas, listas de cotejo, indicadores observables, rúbricas, perfil grupal.
- Que si puede cambiar, pero necesita ayuda para hacerlo.
El problema del TDAH no consiste en saber lo que tiene qué hacer el alumno, sino en que éste haga lo que ya sabe hacer, dado que no presenta un déficit de información, sino de desempeño. No es conveniente considerar que los niños con TDAH no aprenden, no atienden, no saben de lo que hablan los demás o que tienen bajo rendimiento escolar.
Los niños con TDAH presentan características como las siguientes…
- Dificultad para seguir y recordar instrucciones.
- Dificultad para memorizar datos matemáticos, ortografía y/o fechas.
- Dificultad para el cálculo mental.
- Olvida una parte de la información mientras trabaja en otra.
- Dificultad para resumir.
- Dificultad para recordar eventos.
- No aprende con facilidad de eventos pasados por lo que repite comportamientos inapropiados.
- Dificultad para considerar el paso del tiempo.
Estos indicadores implican el estar alertas, además de un gran esfuerzo, tanto de tu parte como de los padres de familia con el fin de mejorar las funciones ejecutivas del niño; es decir, guiarlo en las acciones que realiza, dirigir el comportamiento encaminado a metas, el autocontrol, y la maximización de resultados futuros. (Dr. Barkley, SMDAH).
Al trabajar con estos pequeños es importante…
ü Pensar siempre en micro cambios.
ü Reforzar positivamente sus pequeños logros, por más pequeños que parezcan.
ü Buscar que sus comportamientos apropiados sean visualizados por sus compañeros o hermanos.
ü No obviar que el alumno entendió las instrucciones, es preciso darlas de forma individual o buscar que un compañero le ayude.
ü Ser supervisado y obtener retroalimentación constante.
ü Ayúdalo haciendo junto con él una lista de cotejo para aquellas actividades que requieren varios pasos.
ü Introduce en tu clase técnicas de aprendizaje cooperativo, para que los niños colaboren y se reconozcan como parte del grupo. La siguiente una actividad te ayudará para lograr este fin.
Comentarios
La sugerencia es observar a los pequeños, si coinciden la mayoría de los patrones, entonces recurrir a un especialista que puede ser un psicólogo y por supuesto, siempre buscar todas las alternativas posibles antes de medicar a los niños... La atención, los cuidados y el amor son la clave para tener niños sanos emocional y físicamente.
Hola!! Antes q nada gracias por la información!!... pero como saber si realmente un niño sufre de TDAH? o pudiera ser q simplemente es flojo? mi sobrino (quien ya es un adolescente) fue catalogado con este deficit cuando era niño; cubre casi rodas las características mencionadas, no logra retener cierta información, siempre parece distraído, pero no me parece q sea tan inquieto como suelen decir q son quienes sufren de este trastorno. A la fecha presenta serios problemas escolares que van en aumento y pueden ser severos!!
Creo q definitivamente no hemos sabido ayudarlo!! yo no quiero etiquetarlo con un titulo q pueda identificar; simplemente deseo poder darle las herramientas q le permitan un vida plena sin señalamientos ni complejos.
Agradeceria muchisimo tu yuda Educa Educadora!!! cualquier sugerencia o recomendacion, la apreciaria mucho!!
saludos!
Gracias por el artículo, es muy interesante y educativo.
Tengo 2 nietas gemelas que están diagnosticadas con el TDAH, desafortunadamente, no pudieron estar en una escuela pública, ya que fueron victimas de incomprensión por parte de los maestros y compañeros de escuela. Los maestros de la SEP y la mayoría de las escuelas particulares están tan ignorantes y desinformados de este transtorno, por lo que es, alarmante, que no tengan la docencia para tratar y enseñar a los niños con este transtorno. Los maltratan, los ignoran o los ridiculizan, verdaderamente es preocupante.
Mis nietas son unas niñas muy inteligentes, hermosas, tiernas, sumamanete amorosas; sin embargo, es difícil comprenderlas y tratarlas, ya que son muy inquietas. Ojalá hubiera más información al respecto para que los padres y maestros pudieramos comprender, tratar y respetar más a nuestros niños con TDAH.
Un fuerte abrazo.
Saludos cordiales.