¿Miedo, terror o... pánico?

¡FOBIA! Cada vez más común...

 

Conozco la Terapia de Campo Mental hace más de 16 años por un asunto de no poderme subir a los aviones ni a más de 5 pisos de altura (seguro a muchas les suena). Me perdí de muchos buenos viajes con la familia. Y otro tanto de buenos negocios a más de 5 pisos. Simplemente era más fuerte que yo…

Y que para mí fortuna ¡eliminamos en solo 20 minutos!! Y sin sufrir.

Cabe mencionar que la Terapia de Campo Mental (TCM) nace gracias a una ¡bendita fobia al AGUA! ¿Lo puedes creer? Misma que el Dr. Callahan no podía resignarse a que Mary, quien la padecía siguiera viviendo con semejantes limitaciones. Imagínate todo lo que eso significa. Y el mismo, padecía de una buena cantidad de fobias por lo que se especializo en ello y obvio, le llegan casos así de tremendos. Y él sabía mejor que nadie sabía lo que eso implicaba.

Estos  miedos irracionales (que no tienen una explicación lógica) pueden resultar absurdos y  muy limitantes en muchos casos,  aunque  es nada comparable a tener fobia a las víboras viviendo en la Cd. de México que es casi seguro, no te complicaría gran cosa la vida salvo que te inviten algún vez,  a un día de campo donde sí podría haber alguna y eso si te frene a asistir al paseo.  Más un día pudimos ayudar a una niña de 6 años que vivía en Cozumel que no quería ir a pasear al malecón porque había perros. Asunto que pudimos aliviar en 15 minutos (siempre los niños son más fácil de solucionar)  y por suerte saliendo del negocio de su mama en pleno malecón, vino hacia nosotros una señora con su perro al que inmediatamente me pregunto si lo podía acariciar. Por supuesto que a la mama en ese momento se le rodo una lagrima de felicidad. Nada  mejor que vivir en libertad.

Pero  cada vez conozco miedos irracionales o FOBIAS más curiosas que antes de estar en el tema ni siquiera imagine. Todos sabemos de las típicas como hablar en público (que es la más común). A las alturas (que es la segunda más padecida) a los arácnidos que aclaro que son a todos las clases pues alguna vez no lograba yo ayudar a un cliente porque su problema era con los alacranes yo creo que ese día de esta clase de biología yo falte pues ignoraba que era un arácnido mas (como verán también se aprende de biología en esto, jajaja) o tal vez si asistí, pero jamás me puse a contarle las patas a ese bicho tan feo y resulta que la fobia a los arácnidos se trata como una FOBIA NO SIMPLE y yo la estaba tratando como una SIMPLE. Pero en cuanto esto se aclaró el problema dejo de serlo

Pero lo que me alarma es que cada vez haya más y más fobias extrañas y a cada vez más personas. Y en esto es que me gustaría entender que estará pasando. Por ejemplo una fobia que no hace mucho ayude a eliminar con la Terapia e Campo Mental es a la

Tripofobia: miedo a los agujeros en conjunto como por ejemplo un panal o una imagen de los poros humanos agrandada. Y esta cada día la escucho mucho mas.

Crometofobia: miedo al dinero. Para estas personas se hace muy complicado ir a supermercado o comprar un billete de autobús

Antrofobia: miedo irracional a las flores

Una ocasión trate a una cliente por un insomnio desmedido que solo podía remediar en el cuarto de televisión, con la tele prendida.  Ella había determinado que era por el cansancio extremo que le producía la incomodidad el ruido de la tv etc. Cuando la trate descubrimos que el problema era su almohada que sin saberlo (su mama la había comprado a su regreso de estudiar en el extranjero) y sin prestar atención en ello, alegando el problema del Jet-Lag al principio y falta de adaptabilidad ya un mes después de mal dormir esperando dicha estabilidad del horario fueran las plumas que contenía dicha almohada que sin concienciarlo en el viaje a ella le traumo una avalancha de paloma que la rodearon de pronto ya algo que ya de por si a ella no le era agradable ahí se detono.

Pteronofobia es el miedo de plumas.

Gefirofobia miedo a cruzar puentes.

Y así podemos hablar de muchos extraños miedos paralizantes que muchas de las veces no entenderemos por que los tenemos. Algunas otras resultan a causa de algún trauma que incluso podríamos no recordar.

Muchas veces podemos arreglar el problema simplemente evitando las aves, los perros, dar una clase, no ver panales de abejas, no cruzar puentes etcétera.

Pero ¿qué pasaría si tu mayor virtud es el canto, y no poderlo realizar por el terror de hacerlo ante el público? O que tal ¿ser un emprendedor que jamás nunca podrá dar una presentación en una junta?

A mí me llama mucho la atención escuchar que cada vez es más común escuchar de asuntos así cada vez más extraños pero cada vez más común. Y me encantaría saber el porqué. Porque a veces no es fácil descifrarlo (como el caso de la almohada) para ayudar a las personas que van llegando a consulta con estos malestares que van detonando otros más. Porque es curioso, a consulta nos llega casos como desahuciados por otros psicoterapeutas que solo prometen ayudar a vivir con el problema.

Como quiera, ya detectado el problema, como fue mi caso con Terapia de Campo Mental es más fácil y rápido.

Y nada como vivir en libertad

 

Escrito por: Gaby Ballesteros. Especialista en TFT en Español

Proxima certificacion en Septiembre. 

www.TerapiadeCampoMental.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos