¿MIEDO A SALIR DE CASA POR EL CORONAVIRUS?

¿Cómo va a ser la vuelta definitiva a la calle después de estar meses encerrados? 

 ¿Afectará de alguna manera el haber pasado meses encerrados en casa sin contacto con el exterior?

¿Qué sucede ahora que poco a poco empezamos a salir a la calle? ¿Podría haber un riesgo de sentir miedo al exterior después de tanto tiempo en la seguridad de nuestro hogar?

Una pandemia es algo a lo que ninguno de nosotros nos hemos enfrentado con anterioridad, por lo que no sabemos cómo reaccionaremos en el futuro, pero es completamente normal sentir ansiedad, miedo y preocupación. Son emociones que todos sentimos cuando percibimos que algo puede ponernos en peligro. Esto se debe a que hay una parte en el cerebro, conocida como el sistema límbico, que detecta las amenazas y peligros a nuestro alrededor, nos avisa de que algo malo puede pasar para tratar de protegernos. Asimismo, nuestro sistema de supervivencia se encuentra ahora bombardeado de imágenes de gente yendo al hospital o que está perdiendo familiares y amigos, es natural sentir angustia y tratar de luchar para intentar salir de la situación.

Las personas miedosas a las que les resulte difícil volver a la calle tendrán que hacerlo poco a poco, de manera progresiva. El miedo que surge en esas personas es tan  lógico como  el miedo a la muerte, así como el miedo a enfermar o la ansiedad de contagiar a los seres queridos que sean pacientes de riesgo.

Para solucionarlo, la única manera de superarlo será poco a poco, de cierta forma desensibilizándote es decir acercándote poco a poco a ese temor. Cuando te expones a una situación que no te gusta, como el salir a la calle tras el confinamiento, la única manera de superarlo será haciéndolo de esta manera. Primero sales a la esquina, luego al súper, luego al trabajo... Es parecido a afrontar el miedo a volar o a las arañas. Se trata de una exposición progresiva. Todo el mundo encontrará estrategias para adaptarse a la situación. Los humanos ya hemos superado otras situaciones , también es muy importante normalizar todos los sentimientos de angustia y miedo, así como entender nuestras emociones y reacciones. Es primordial hablar de lo que te pasa con familiares y amigos, así como pedir ayuda clínica si es necesario, y también ser compasivos y amables con nosotros mismos y no atormentarte, porque podemos convertirnos en nuestros peores enemigos. Poco a poco, todo el mundo encontrará estrategias para adaptarse a la situación, porque los humanos ya lo hemos hecho en el pasado después de guerras, crisis económicas... Una vez llegue el momento, una exposición gradual será lo mejor. Salir poco a poco. No obstante, como el Covid-19 es un temor a algo real, las recomendaciones dependen de la situación de cada persona. Lo más importante ahora es enfocarse en el presente, en la medida de lo posible, y si es necesario, limitar la información a la que estamos expuestos, pues eso podría intensificar la ansiedad. Estamos todos juntos en esto y esta es una misión colectiva, es importante mantenerse conectado con los demás para que, cuando esto acabe, reanudemos las actividades sociales.

 

¿Por qué tengo ahora un miedo excesivo?

Probablemente antes de que pasará la situación del COVID19 ya eras una persona con ciertos miedos (Miedo a los aviones, los puentes, las aglorameraciones de personas, los espacios abiertos y / o cerrados, las catástrofes, las enfermedades, la economía, el miedo a qué le sucederá a mis hij@s, mi pareja etc)

 

Si te paras un instante a reflexionar y conectar con cómo eras antes de esta situación o cómo has sido siempre o durante bastante tiempo tu personalidad, lo más probable que te des cuenta de que siempre o durante un tiempo has tenido miedo a algo y / o has querido controlar muchas situaciones de tu vida.

 

Si a mis miedos de antes, le uno un miedo a lo desconocido. Entonces el resultado es el miedo al miedo, incluso también la hipocondría o las obsesiones acerca de la limpieza.

 

¿Qué problemas me puede estar creando el miedo?

Puede que hayas dejado de salir a la calle o prácticamente no salgas.

 

A lo mejor hace tiempo que no vas a comprar o ya solamente pides compra online. También puede pasar que cuando vas a comprar o a dar una vuelta, lo pasas realmente mal, porque tienes miedo a que alguien se te acerca, a tocar algo, en definitiva miedo al contagio.

 

No lo entiendes y esto te puede crear cierta frustración cómo la gente está volviendo a su vida de antes. Está volviendo a las terrazas, a comprar en los negocios de siempre, ha vuelto a su trabajo, están pensando en reservar sus vacaciones de verano y todo eso, en lugar de crearte un estado de felicidad, optimismo y esperanza, te crea el estado emocional contrario, te crea ansiedad, estrés, miedo, tristeza, incomprensión, rabia, porque no lo entiendes, no te sientes preparad@ para dar ese paso y cómo siempre nos pasa no entendemos porque las personas actúan de forma diferente a mi.

 

 

Tips para superar el  miedo

  • Ve a tu ritmo. No tod@s tenemos que hacer esta desescalada de la misma forma o manera.

 

  • Piensa y recuerda que si tú llevas las medidas de seguridad no te va a pasar nada. Si hay gente que no las quiere llevar por el motivo que sea (No siempre es porque no quieren, recordemos que hay gente que a lo mejor no puede llevar una mascarilla porque es asmátic@ o tiene algún problema respiratorio etc)

 

  • Reflexiona y conecta con la idea de que todo en esta vida no se puede controlar. No puedes controlar tu vida al 100% y tampoco la vida de tu gente, tus familiares, tus personas queridas.

 

  • Exponte a la situación que te da miedo de forma gradual. Al principio, a lo mejor, necesitas hacerlo acompañad@ de alguien (Salir a la calle o al supermercado con otra persona etc) durante un tiempo, luego poco a poco ya saldrás tú sol@.

 

  • Las primeras veces que salgas, intenta elegir horas en las que sabes que hay poca gente o sitios con baja afluencia de personas o grupos sociales.

 

  • Si tienes algún encuentro social, no te preocupes, lleva lo que necesites que al principio te aporte seguridad. En este sentido, a lo mejor quieres llevar un gel pequeño, unos guantes, además de la mascarilla. A lo mejor, si vas a una terraza quieres elegir la terraza, el sitio en el que vas a estar sentad@ o llevar algún producto para limpiar el vaso etc. No te preocupes, si estos comportamientos o medidas solamente las realizas tú, es lo que necesitas en este momento para tener seguridad y calma.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos