MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA

10934571265?profile=RESIZE_710x

La mayoría de los accidentes que involucran caídas en trabajos de altura pueden evitarse y para ello existen medidas de prevención básicas que permiten proteger al trabajador mientras realiza sus labores.

Además, hay otras que lo cuidan del impacto en caso de que ocurra el descenso brusco desde distancias considerables. A continuación, explicaremos en qué consisten algunas de estas para disminuir el riesgo de trabajo en alturas, y si estás en busca de personal capacitado para trabajos en altura ingresa en https://verticalestrabajosmadrid.es/impermeabilizaciones/.

Según el DECRETO 911/96 Art. 54. Se entiende por trabajo con riesgo de caída a distinto nivel a aquellas tareas que involucren circular o trabajar a un nivel cuya diferencia de cota sea igual o mayor a dos metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como ser: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1,5 metros, y situaciones similares.

 

Factores de riesgo en trabajos de altura

Los trabajos de altura representan un riesgo considerable para los empleados que los realizan. Además, existen factores que lo incrementan y pueden poner en peligro sus vidas. Algunos de estos son:

La altura del trabajo: Mientras mayor sea, mayor riesgo significa para el empleado.

Uso de escaleras: Fijas, de mano, entre otras.

Daños en la plataforma: Pueden ser aberturas, hoyos o desniveles.

Uso de equipos de elevación.

Ascenso de materiales de gran peso o tamaño: Tuberías grandes, cadenas, etc.

Trabajar sobre superficies inclinadas o inestables: Por ejemplo: algunos tejados, andamios o plataformas.

A su vez, se pueden cometer errores que ponen en riesgo a un trabajador de altura. Por ejemplo: no revisar los sistemas de seguridad antes de utilizarlos. Es por ello que se debe estar muy pendiente de cuáles son las medidas de protección contra caídas en alturas.

 

Protección contra caídas

Es un sistema que involucra uno o más dispositivos, componentes, o métodos para prevenir o reducir lesiones o fatalidades debido a una caída. Existen dos tipos de sistemas: activa y pasiva.

 

Protección activa

Las medidas activas para proteger a los trabajadores de caídas en labores de altura son las que involucran de forma directa a la persona. Incluyen elementos que sostienen o están en contacto con quien realiza la función requerida a una distancia mayor a dos metros de altura. Dentro de las medidas activas de protección podemos encontrar:

 

Arnés.

Elemento de conexión.

Punto de anclaje estructural.

Protección pasiva

Están diseñadas para detener o capturar al trabajador en el trayecto de su caída, sin permitir impacto contra estructuras o elementos, requieren poca o ninguna intervención del trabajador que realiza el trabajo. Dentro de las medidas pasivas de protección podemos encontrar:

 

Baranda de protección.

Malla de Seguridad.

Cercas y Barricadas.

Cubiertas.

Andamios.

Plataformas móviles.

 

Requisitos de las medidas de protección en trabajos de altura

Las medidas de protección contra caídas deben cumplir con ciertas normas para trabajos en alturas. De esta manera se garantiza la seguridad del trabajador y la eficacia de estos sistemas. Algunos requisitos son:

 

Los materiales y equipos deben compaginar de forma correcta. Los tamaños, formas, diámetros y otros elementos y medidas deben coincidir para que se instalen de manera adecuada.

Deben instalarse según las necesidades del trabajador. Estas son dadas por las características de la actividad a realizar y las condiciones del lugar en que se labora.

Pueden utilizarse sistemas de movilización horizontal, descenso y ascenso.

Siempre se debe utilizar un arnés de protección cuerpo completo.

Las medidas de protección elegidas deben amortiguar caídas, ser aislantes eléctricos y resistentes a diversas fuerzas y componentes. De lo contrario, no son consideradas 100 % seguras.

Para elegir el sistema que se utilizará es necesario realizar una evaluación previa. Esta debe ser hecha por un experto, el cual estudiará diversos factores que pueden ir desde la condición atmosférica, pasando por condición física y fisiológica del trabajador, hasta elementos o sustancias presentes en la construcción.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos