La siguiente escena suele presentarse con gran frecuencia: la mujer que acaba de dar a luz, se queda en casa (durante el periodo de incapacidad o incluso durante más tiempo), no ha tenido tiempo de arreglarse, la casa está desordenada y su rutina durante el día ha consistido en darle de comer al bebé, cambiarlo, hacerlo repetir y bañarlo. Por otra parte, su pareja llega de trabajar, y le comenta: “¿Qué, no has hecho nada en el día?”.
Puede suceder que las mujeres añoren su vida antes del parto o antes de haber estado embarazadas, ya que al parecer: a) la pareja se ha escapado de la monotonía que representa cuidar a un recién nacido, b) él no aprecia el trabajo que ha realizado ella, y c) ambos resienten no tener una actividad/trabajo “tan fácil” como el otro aparentemente está teniendo.
Diversas investigaciones han comprobado que el primer año de vida de un hijo, es cuando suelen presentarse más conflictos, discusiones, problemas o incluso separaciones entre las parejas.
Algunos consejos para fortalecer la relación de pareja son:
- Establezcan claramente los roles de cada uno: además de especificar qué debe hacer cada uno, es SUMAMENTE importante revisar si las expectativas que se tienen de la pareja están acordes a la realidad o son exageradas.
- Hablen abiertamente de las emociones de ambos: si hay cansancio, desesperación, miedo, angustia, tristeza y envidia entre muchas otras. Y sobre todo, reconozcan, respeten y valoren lo que el otro está sintiendo.
- Trabajen como equipo: las parejas que tratan de resolver los conflictos juntos o se dividen las actividades, suelen ser más exitosas que aquellas en las que un solo miembro es el que carga o soluciona los problemas.
- Reconozcan lo que SÍ y lo que NO pueden hacer: habrá parejas en las que es imposible que el hombre llegue temprano a casa y/o que realice más actividades. Es importante entonces, que la mujer tenga un espacio libre sin el bebé, además de que cuente con el apoyo y ayuda de familiares, amigos, personal o de una institución privada o pública.
- Busquen tiempo a solas como pareja: además de reconocer y centrarse en lo positivo de su relación y del otro, y no únicamente en las fallas, los errores o lo que no ha cumplido
http://seleni.org/advice-support/article/how-to-stop-resenting-your-spouse
Comentarios