Sólo 4 de cada 10 mexicanos opina que las mujeres deben desarrollarse en ambas esferas de la vida; no se sienten apoyadas en su familia ni la empresa para desarrollar ambos roles, según un sondeo.
Por: Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — "Ya no hay lugar para crecer en lo laboral", pensó Mariela Rojas, profesionista freelance en diseño, cuando empezó a tener dificultades en su trabajo para cumplir con los compromisos familiares que le implicó el nacimiento de su segundo hijo.
No lo pensó más, y con la liquidación recibida inició su proyecto de despacho independiente, lo cual (de paso) le ha permitido experimentar mejor el concepto de ajuste financiero a sus necesidades.
La mayoría de las madres enfrentan esa decisión, en algún momento: "¿le sigo o dejo de laborar por uno o dos años?". ¿Qué opinan los mexicanos, a unos días de concluir el mes en que festeja a las madres? Cuatro de cada 10 dice que lo más indicado que pueden hacer las mamás es desarrollarse en lo profesional y aportar en la casa. Mientras que tres de cada 10 asegura que deben ser emprendedoras y manejar su propia empresa, señala una encuesta realizada por el portal del empleo, Trabajando.com.
El sondeo, en el que participaron unas 3,000 personas, muestra que un 25% de los mexicanos cree que las madres tendrían que trabajar medio tiempo.
En cambio, 4% indica que lo ideal para una familia es que la mujer se ocupe 100% de los hijos y de la casa, siendo esta visión una de las menos reales, porque ellas son parte activa de la economía familiar, tienen objetivos en el terreno laboral y por eso las organizaciones necesitan establecer medidas que les permitan cumplir con el desafío de ser profesionistas y amas de casa; es vital que aspectos como éste se profundicen, por ejemplo, en la actual propuesta de reforma laboral, comenta la directora general de Trabajando. com, Margarita Chico.
No es de sorprender, sin embargo, que culturalmente las mujeres sigan asociadas, fuertemente, a actividades domésticas. Las mujeres mexicanas mayores de 14 años, por ejemplo, dedican en promedio 10.2 horas a la semana a actividades de preparación de alimentos y 13.8 a otras actividades relacionadas a la cocina. La población masculina en México dedicaba en 2002 en promedio un poco menos de una hora a la semana a preparar alimentos, según un análisis que se efectuó en la Universidad Iberoamericana, a partir de datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo 2002.
¡Culpables!
Según la encuesta, las mexicanas consideran que para ellas es más difícil ser parte del mercado laboral; el 54% de las encuestadas señaló que no se siente apoyada ni por su empresa ni por su familia para desempeñarse en ambos roles.
"Te deja en un situación (incluso) emocionalmente complicada, porque en tu mente está la idea de quedar bien con las dos partes. Sacar los pendientes del trabajo y correr con tu hijo para no sentir que lo desatiendes. Y son pocas las empresas que te permiten manejar horarios flexibles, por temor a que no cumplas con tus responsabilidades", expresa Mariela Rojas.
Al preguntarles a las profesionistas el por qué de ese esquema, 48% de ellas culpa a los jefes de la falta de apoyo, en especial con el tema de los horarios. Para otro 38%, la gran carga de trabajo no permite compatibilizar oficina con familia. El 14% restante culpa a su familia, que les reclama constantemente su ausencia en momentos importantes.
En opinión de Margarita Chico, un reclutador que busca cubrir una plaza, y tiene en la mira a una profesionista con hijos, debe fijarse (más que en cuestión de horarios) en las competencias innatas con que cuenta el sexo femenino, y que una empresa no debería dejar pasar.
¿Y cuáles son éstas? La comunicación y la capacidad para generar empatía, sin embargo, el estereotipo más aceptado, por ejemplo de un gerente, es el de competitividad y capacidad de decisión, características que siguen atribuyéndose al sexo masculino, menciona un artículo publicado en la revista Fortune.
Las mujeres ejecutivas también prestan menos atención a los conceptos de status, suelen ser más abiertas para trabajar con sus equipos y, lo más importante, se interesan por profundizar en los temas que trabajan diario, detalla en su libro How women entrepreneurs are changing the rules of business Success, la empresaria Margaret Heffernan.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
Es DIFICIL TRABAJAR Y SER MUJER Y MÁS CREADA A LA ANTIGUA DONDE EL ESPOSO ERA EL QUE TENÍA QUE PROVEER PARA TODO, TE HABLO DE MI CASO EN PARTICULAR SIEMPRE HABÍA TENIDO DESEOS DE SENTIR Y SABER QUE ERA ESTAR EN UNA NÓMINA LA TAREA OBLIGADA Y A LA VEZ DISFUTADA PORQUE SI NO DISFRUTAS HACER ALGO EN LA VIDA MEJOR NO LO HAGAS. PUES SÍ COMO TE DECÍA ERA MI SUEÑO QUE CREÍ NUNCA LO IBA A VER PERO AHORA QUE TENGO 58 AÑOS LO LOGRE TRBAJO PAGADO PERO DIARIO QUE SALGO ME VOY DANDO GOLPES DE PECHO Y VOY POR MI CULPA ,POR MI CULPA Y CREO QUE PORQUE NO ESTOY ACOSTUMBRADA A UN HORARIO QUE TENGO QUE CUMPLIR PUES DESDE EL AÑO DEL OCHENTA Y NUEVE TRABAJE COMO VOLUNTARIA Y YO ME PONIA MIS HORARIOS SEGÚN LAS CONDICIONES DE MI HOGAR. AL DÍA DE HOY CUMPLO SIETE MESES DE DE DOBLE O TRIPLE TRABAJO PORQUE MI ESPOSO ME LEYO LA CARTILLA SÍ QUIERES TRABAJAR, TRABAJA PERO NADAMÁS ACUERDATE QUE AQUI SE HACE DE COMER, AQUI SE LAVA ,Y MEJOR AHÍ LE PARO. ASÍ QUE NO TENGO NADA DE MONOTONIA TODOS LOS DIAS ES ALGO DIFERENTE NADAMÁS QUE COMO YA ME AUMENTARÓN EL SUELDO AHORA YA QUIERE QUE RENUNCIE A DE HABER CREIDO QUE A LAS PRIMERAS DE CAMBIO IBA A DARME POR VENCIDA PERO SOY MUJER O MUJERON.VAY VAY
En realidad nada es bueno ni malo, las mujeres tienen que vivir de acuerdo a sus intereses, si se sienten bien trabajando con hijos en la guardería, SE VALE, yo en lo particular siempre he trabajado sin descuidar a mis hijas, he tratado de asistir a los eventos y juntas del colegio para integrarme a ellas y he logrado hacerlas felices, cuando se me complicó me tomé un tiempo mientras mis hijas crecían un poco para recuperarme del cansancio que tenía, soy muy aprensiva me gusta dedicarles al 100% es por eso que me desgastaba mucho, RECUERDEN QUE ENTRE MAS TRABAJEN Y GANEN MAS HAREMOS A HOMBRES COMODINOS E IRRESPONSABLES.
Es realmente interesante todo lo que nos compartes y es verdad, cuando llegan los hijos debemos decidir si estar con ellos para "criarlos"o debemos dividirnos cincuenta y cincuenta. Pero si contamos con el apoyo del esposo o de algún familiar de confianza, la elección es menos complicada. Pienso (y siempre lo he hecho), que las mujeres somos muy valientes e inteligentes y podemos llevar ambas cosas a buen término.
Sylvia, a propósito, te comento que estoy pasando por una situación difícil en cuanto a empleo. Pero estoy convencida de que lo encontraré. Se trata de que tengo un hijo que estudió diseño gráfico en UVM (por problemas económicos no terminó), y mi pregunta es, si podrías ayudarlo a colocarse en algún lugar, él tiene 24 años. Quiero pedirte que disculpes mi atrevimiento, pero en ocasiones por muy fuerte que sea, me siento pésimo ante esta situación que a veces me rebasa. Mil gracias.
¡¡¡¡Que causalidad, este artículo llegó justo en un momento espececial de mi vida¡¡¡¡¡¡ pase por la situación de: ¡sigo luchando por un lugar que perdí al convertirme en mamá en mi lugar de trabajo¡ ó ¡realizó una actividad ecónómica que me permita dar más atención a mi hija¡ ...... estoy trabajando en eso, se que la primera opción ya no es la mejor (aunque sigo ahi hasta que cuaje lo segundo), estoy iniciando una actividad que me permita ser independiente economicamente, pero tambien disfrutar a mi hija, además estoy iniciando un proyecto de investigación para cursar una maestria en Trabajo Social, presisamente relacionado con este tema ¡¡¡¡ que me interesa y me ha dado tantas vueltas en la cabeza, por que es contradictorio, trabajo en el corporativo de una empresa de venta directa en donde el 99.9% son mujreres que se les ofrece la gran ventaja de disponer de su tiempo vendiendo por catálogo pero nosotros no tenemos esa opción¡¡¡¡¡¡ creo hay mucho por hacer respecto a este tema, por que sin duda ese 99.9% son mujeres que sostienen economicamente a muchas familias....
Espero que como Ma. Soledad, mi vida tome un rumbo extraordinario .... saludos...
Estoy de acuerdo en parte, ya somos miles de mujeres de más de 50 años que iniciamos una vida profesional cuando todo estaba en contra nuestra, sobre todo en carreras que se creía exclusivas del varón. Yo Ing. Ind. encontré en la educación superior el mejor trabajo teniendo el apoyo de guarderías y las mismas vacaciones y horario que el hijo, claro había que tomar y desarrollar materias que nadie quería impartir y hoy viendo a los hijos profesionistas también exitosos nos sentimos compensadas por aquel sueldo que por años no recibimos en una empresa.Tenemos que conocer más de leyes pues la Ley Federal del Trabajo lo dice claro, "el trabajo en igualdad de circunstancias se le otorga a quien más lo necesite", o sea que si la capacidad es la misma y una mujer lo necesita más, por ley se le DEBE de otorgar. Tenemos que compartir las experiencias en vivo y a todo color, me he puesto a tus órdenes en varias ocasiones para impartir pláticas de superación personal, la experiencia de preparar a miles de jóvenes exitosos ayuda. Saludos Sol
Buenos días, muy interesante el artículo que nos compartes, por que mas de una nos sentimos identificadas, decisiones tomadas, las mejores para nuestros hijos y nosotras.
Y me llama la atención, lo que comenta el artículo, de las aptitudes que relacionan al sexo masculino ¨la competitividad y capacidad de decisión¨, tendremos que seguir trabjando en esos dos puntos, sobre todo cuando nos enfrentamos al ¨club de Toby¨.
Comentarios
Sylvia, a propósito, te comento que estoy pasando por una situación difícil en cuanto a empleo. Pero estoy convencida de que lo encontraré. Se trata de que tengo un hijo que estudió diseño gráfico en UVM (por problemas económicos no terminó), y mi pregunta es, si podrías ayudarlo a colocarse en algún lugar, él tiene 24 años. Quiero pedirte que disculpes mi atrevimiento, pero en ocasiones por muy fuerte que sea, me siento pésimo ante esta situación que a veces me rebasa. Mil gracias.
Espero que como Ma. Soledad, mi vida tome un rumbo extraordinario .... saludos...
Buenos días, muy interesante el artículo que nos compartes, por que mas de una nos sentimos identificadas, decisiones tomadas, las mejores para nuestros hijos y nosotras.
Y me llama la atención, lo que comenta el artículo, de las aptitudes que relacionan al sexo masculino ¨la competitividad y capacidad de decisión¨, tendremos que seguir trabjando en esos dos puntos, sobre todo cuando nos enfrentamos al ¨club de Toby¨.
Muy interesante el artículo y para reflexionar.
Recibe un cordial saludo.
Edith.