Maltrato o dependencia
Cuando nos encontramos ante una relación de maltrato físico y/o psicológico y una relación de dependencia emocional, existe un punto en común: hay una relación de desigualdad, donde uno tiene el poder sobre el otro. Aunque en ambas situaciones puede haber una intención por la parte dominante de ejercer ese poder, es en la dependencia emocional donde no siempre hay intencionalidad.
La dependencia emocional parte en ocasiones de la base de personalidad de la víctima, donde puede llegar a sufrir por el comportamiento de la pareja que a veces no sale de la normalidad. El miedo a la soledad o la baja autoestima no son siempre producto de esa relación, sino que pueden haber estado presentes con anterioridad.
Tanto en las situaciones de dependencia como en las de maltrato existe una necesidad de salir de la situación y reparar el daño emocional, independientemente de si ha habido un sujeto activo o no en dicho daño.
Síntomas de maltrato psicológico
Mantener una situación de maltrato psicológico siempre tiene consecuencias directas para quien lo sufre. No son situaciones que se reparen con el tiempo, ni solas ni con nuestra ayuda. Acaban apareciendo enfermedades físicas y sintomatología mental que deterioran seriamente la salud.
Comentarios