Uno de los temas más recurrentes para las mujeres de 40 y más que no han tenido hijos, lo constituye el fantasma de la maternidad frustrada.
Que si las madres añosas corren muchos peligros, que si es una irresponsabilidad no ser madre durante la juventud, cuando se tienen aún salud y energía. Que si es una egoísta la que privilegió la realización personal por encima del instinto materno y una tonta aquella a la que se le fueron los años sin concebir un bebé.
Si bien en la actualidad la ciencia médica permite a muchas mujeres ser madres hasta más o menos los 44 años, para algunas princesas de 40 y más la maternidad sencillamente no es una opción: porque no se ha encontrado la pareja adecuada para una aventura tan importante, porque desde siempre se tuvo claro que el instinto maternal no era lo suyo, porque el tratamiento de fertilidad nomás no resultó y adoptar es más difícil que llegar a Júpiter... por lo que sea, existen muchas mujeres que no tienen hijos y no van a tenerlos.
Y para muchas, al dolor de no ver realizado un anhelo profundo, se suma cierta estigmatización: miraditas inquisitivas y juicios mal disimulados "¡¿No tuviste hijoooos????!" como si fuera una omisión inconcebible y una prueba de máximo egocentrismo. Porque no falta para quien es muy fácil opinar sin tener el menor conocimiento de causa ni quien aún vive convencido de que el único valor de una mujer radica en ser mamá.
Ya pasada la primera década del siglo XXI bien vale la pena darle otra pensada, porque no es cierto que las mujeres, con hijos o sin ellos, dejamos de ser fértiles:
Cuando ya no podemos tener niños, las mujeres en la cuarta década y más podemos gestar proyectos, dar vida a empresas, criar ideas, arrullar sueños, maternar para terceros, cuidar a otros, dar a luz a nuestros ideales, embarazarnos de planes fabulosos, concebir metas... Si ser mamá es maravilloso, la vida sin hijos también puede ser una aventura inolvidable, llena de retos, responsabilidades y momentos hermosos. O tú qué opinas?
Te dejo un saludo muy cariñoso y te invito a acompañarnos este 2 de junio en el taller Las princesas cumplen 40, 50 y más. Informes en estimulacioncreativa@gmail.com
Aurora del Villar
Comentarios
Si tuviera que definir en una sola palabra el contenido de sus comentarios, esta palabra sería VALENTÍA. Lo que me escriben refleja el valor de verse a sí mismas, de aceptar lo que están atravesando y el arrojo necesario para dar pasos hacia su felicidad. MUCHAS GRACIAS!!!! Me han emocionado mucho sus posts!
Como siempre, amigas, me emociona leer sus comentarios inteligentes, maduros y sinceros que me llenan de inspiración. MUCHAS GRACIAS A TODAS!!!
Hay muchas formas de pensar, y todas validas en la situacion, momento de la vida y las circunstancias de cada una, asi que quien decide tener hijos, para ella es su mejor decision, y para quien decide no tenerlos tambien es su mejor decision, lo mas importante es respetar a cada una.
Por fin alguien que entiende la situación de muchas que estamos en los 40S y que no pudimos, quisimos o simplemente se fue la oportunidad de tener bebés. Yo soñé con tener una familia, hijos, una casita y un marido amoroso, pero me equivoqué. Mi ex marido insistió en que primero hacernos de bienes materiales y después los hijos. Pasaron 14 años y aunque ya teníamos una infraestructura, él pretendía más. Y la verdad yo dejé que él decidiera en todo, pensando que sería para bien. A los 38 años desperté, me di cuenta de la realidad y nos separamos. Se perdieron varios bienes, y ahorita peleamos una casa y un dpto. Yo estoy sin hijos, pero con una nueva pareja que tiene dos hijas maravillosas, una de ellas ya me hizo "abuelita" de un hermoso niño. Y mi ex marido se encontró a una mujer joven que sin pedirle permiso (bueno es lo que él dice) se embarazó uno tras otro. Ahora el tiene hijos y muchas carencias económicas. En este momento le agradezco a Dios todo lo que ha ocurrido en mi vida, no tuve hijos pero ya tengo una hermosa familia, amorosa, respetuosa y con muchos deseos de salir adelante.
Cuanta razón tienes, principalmente con la familia uno pasa eso que comentas, yo tengo fabulosos 41 años, estoy en la mejor época de mi vida, y la verdad no me veo como mamá, pero las personas alrededor me dicen cuando te casas cuando vas ha tener a tus hijos.
Me interesa mucho tu taller donde se llevará a cabo y cual será su costo?
Hola Aurora, zas! como que diste en el clavo aunque no este todavia en los 40 si estoy muy cerca, en estos momentos de mi vida
Cuando estaba en lso veintitantos simplemente era inconcebible para mi la idea de tener hijos.
Hasta que conoci al que hoy es mi esposo, y marco mi vida y ahora es la ilusion tener un hijo de ambos, y creo que ahi esta la clave, tener hijos por tener pues para mi nunca fue opcion.
Soy ingeniero, tengo mas de 15 años trabajando en mi ramo y creo que es el mejor momento de mi vida si Dios lo permite y la salud no concede.
Saludos!
Lo más importante es que no tomes en cuenta lo que dicen los demás; simplemente como mujeres, si tenemos pareja consultando con ésta, o solas, debemos tener consciencia de lo que significa tener un niño, responsabilidades y obligaciones no delegadas. El compromiso de darles educación, casa y sustento para los niños durante sus primeros 20 años y sobre todo criarlos con amor y hacer de ellos seres completos. Pero si decidimos no tenerlos que sea con maduréz, con la verdadera convicción de que no los deseamos, sin las frustraciones que ésto acarrea.