Los amigos no nacen, se eligen. No se esperan, están. Su base es la reciprocidad, la confianza mutua. Imposible de definir, sería como querer atrapar su verdad profunda, el corazón de las cosas.La amistad no es posesiva, ni destructora, ni celosa.Es gratuita, no tiene dependencias. No se es amigo ni por dinero, ni por poder.Se es por complicidad, por apertura y por entrega.La amistad te confronta contigo mismo. Te muestra tu vulnerabilidad. Te hace ser más fuerte, más valiente.Un amigo no teme ser lastimado, al contrario cree plenamente en el otro. No te busca por soledad, ni por compañía. Va más allá. Su naturaleza esta basada en la honestidad.La amistad se expresa a través del afecto, del respeto a las ideas individuales, es libre!Se manifiesta a través de el lenguaje verbal y también el corpóreo. Cuando quieres a alguien sientes la necesidad de tocarlo, de abrazarlo.Otra forma de expresar afecto es simplemente estar juntos, aunque no se diga ni una sola palabra. El silencio puede tener una gran intensidad en el lenguaje; cuando estas en silencio te sientes cómodo, relajado, abierto, y eres capaz de compartir un momento agradable.Hay quien afirma que la amistad es el éxtasis de la intimidad con la cual tienes la capacidad de relacionarte y compartir creativamente.Con un amigo, te abres, eres receptivo, y con el tiempo, fomentas un vinculo basado en el cariño, y por si fuera poco, es divertido.¿Y tu que haces para cultivar y hacer crecer tus relaciones de amistad?
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • desafotunadamente para mi aun no he aprendido a distinguir a un amigo ya que yo entrego mi confianza por completo y he salido defraudada o decepcionada
  • yo, trato de estar al pendiente de mis amigas y amigos, que también son pocos pero se que estan ahí, siempre que los necesito y yo, siempre les digo cuanto los quiero, aunque no nos veamos, les manifiesto mi amor por ellos y me gusta festejarlos haciendoles de comer lo que les gusta. como ves?????? quieres ser mi amiga???. Dios te bendiga por compartir. Besos
  • Hola Erika! fijate que para mi la amistad es unica e irepetible. sin embargo me encanta dar lo mejor de mi por un amigo, y esto apesar que para mi son como los dedos de la mano pocos y unicos.
    saludos!
  • La amistad para mi, siempre lo eh dicho...me es muy valiosa.
    Me gusta mucho escuchar y ser escuchada.
    Compartir lo dulce y lo amargo.
    El detalle, el abrazo, el beso, el silencio, el buen humor jajaja me fascina.
    Y lo q hago para fomentar mis amistades y no perderlas es retroalimentarlas del modo q ya exprese en el texto y si la distancia nos separa y no hay contacto fisico, ok...lo expreso con palabras llenas de mi, para q les llegue en el alma y las sientan tal cual.

    Gracias amiga Erika Araujo por tan calido y abrazador blog d amistad.
  • Vero Lara buen dia...
    Permiteme decirte mi opinion a tu cuestionamiento:
    Sabes, leyendote veo q tienes la respuesta tu misma y no te has percatado de ello.
    Dices...Sera q mi tiempo con ella ah sido para apoyarla, escucharla y ahora q su vida fluye mejor, mi tiempo con ella termino...Pues si, quizas asi es, tu fuiste su angelito q la guio y ya culmina tu ayuda y tu tiempo para con ella. No con ello dejes de hablarle, claro q no, solo q si no te nace contarle mas a fondo d ti y no sientes ni ganas de abrazarla o algun acercamiento y hasta tensa estas a su lado, pues no tiene caso profundizar en amistad. No te sientas con culpa por no sentir la apertura y entrega necesaria para con ella, asi suele pasar en veces y no es culpa d nadie, simplemente no se da.
  • Pues yo me encuentro en una encrucijada.

    Tengo una “amiga”, y lo escribo entre comillas porque estoy pasando por momentos de duda. Nos conocemos de algunos años atrás, en ese tiempo ha habido cosas lindas, cosas buenas, cosas tristes… en fin; la idea es que últimamente estoy siendo consciente de algo que ha sido evidente todo este tiempo: la relación es prácticamente unilateral. Ahí he estado yo con ella, en las buenas y en las malas, en los triunfos y en las derrotas, he sido su paño de lágrimas, su terapeuta, su confidente. Sin embargo, yo le he compartido muy poco de mí, ahora me doy cuenta que prácticamente sólo he escuchado, he estado y he apoyado, pero no he compartido lo que a mí me pasa, ni lo que siento, ni lo que me sucede, ¿por qué? No lo sé. Simplemente, no lo he querido hacer. Claro, he compartido algunas cosas y siento que ahí ha estado ella (¿o sólo lo he querido ver así?) pero en realidad, conforme más pasa el tiempo y ahora leyendo este post, me doy cuenta de lo que no he sentido con ella:

    No he sentido complicidad, ni apertura, ni entrega. No me siento en reciprocidad, ni en completa confianza. Creo que en el fondo he tenido miedo de ser lastimada o lastimar. No siempre me siento relajada estando a su lado, más bien me siento tensa. No siento la necesidad de tocar, ni abrazar. Es decir ¿realmente somos amigas?

    Esta es la duda que me ha seguido las últimas semanas o quizá los últimos meses y conforme pasa el tiempo siento una especie de rechazo hacia ella. Lo que me pone en encrucijada es que en realidad, ella no ha hecho nada mal o me ha dicho algo que lastime, mas bien, siempre ha estado muy dispuesta. Será que mi tiempo con ella ha sido para apoyarla y escucharla, y ahora que su vida fluye mejor, mi tiempo con ella terminó. O será, como dice el post, que es una confrontación por la que estoy pasando para realmente construir un lazo. Creo que debo decirle cómo me siento, aunque sé que para ella será una noticia sin sentido puesto que se supone que somos amigas; ni siquiera sabría explicarle por qué no fluyo a su lado.

    Bueno, gracias por leerme y si tienen alguna opinión estaré muy contenta de que me la compartan.

    SALUDOS
  • erika ser amigo es un don maravillosos que todos los seres humanos poseemos , nada mas que unos los desarrollamos y otros no , la amistad es una maravillosa virtud ojala todos la valoraramos , y nos trataramos como hermanos , te imaginas, no existirian las guerras , ni los altercados, yo tengo amigas de treinta años atras y nos procuramos bastante , cada quien nos damos tiempo para vernos y procurarnos , y te estoy hablando de diferentes grupos unas de secundaria diez , cuatro de preparatoria , dos de profesional y otras mas 6 de la infancia de nuestro barrio, nATURALMENTE QUE ELLAS NO SE CONOCEN ENTRE SI, pero es tan satisfactorio tener las amistades con las que puedes compartir las cosas hermosas que te ha dado la vida igual hemos tenido sinsabores pero ahi estamos cuando nos necesitamos , gracias erika por compartir esta hermosa reflexion sobre la amistad ojala todas conservaramos nuestras amigas por que uno no sabe cuando vas a necesitarla por que una amiga verdadera te da apoyo, respeto y confianza mutua. recibe saludos de chihuahua, chih. sebastianapastrana29@hotmail.com
  • Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayudad y disfrutar y alegrase con ellos ¡poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.
    Tenerse confianza
    No solamente se cree lo que dice el amigo, hay que creer en él. Tener confianza en el amigo significa que tenemos la seguridad moral de que responderá favorablemente a as esperanzas de amistad que depositemos en él.
    La confianza mutua hace posible la autenticidad.
    Dar. Darse.
    La generosidad nos ayuda y facilita el dar que es esencial en la amistad. El dar y el darse es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energías, sus saberes. Y lo hace para procurar ayduar efeicazmente al amigo.
    Debemos mirar genersoamente, con respeto y con cariño. El egoísmo se opone radicalmente a la amistad.
    Un acto de generosidad especilamente difícil es el perdonar. Debemos comprender y saber los motivos de una acción que nos ha hecho daño. Saber perdonar es propio de almas sabias y generosas.
    Ser leales
    No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromiso que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmura, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Son veraders amigos quienes defienden los interes y el buen nombre de sus amigos.
    Ser leal también es hablar claro, ser franco. Debemos también ser leales en corregir a un amigo que se equivoca.
    Ser agradecidos
    Dice un refrán que "El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos" y con mucha frecuencia parece tener razón. La gratitud es propia de los verdaderos amigos.
    ¿Cuántas veces nos hemos sentido mal con un amigo porque no ha sido agradecido del tiempo que le damos? Nosotros debemos agradecerle su tiempo, los buenos ratos que nos hace pasar, su ayuda cuando nos sentimos mal. A nosotros nos gustaría que una amistad nos dijera "gracias", demos entonces nosotros el primer paso.La amistad es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar
This reply was deleted.