Se dice que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. Tener amigos nos ayuda no sólo a vivir más, sino también mejor.
Una de las relaciones que más cultivamos las personas a lo largo de nuestra vida es la amistad, que consiste básicamente en el vínculo afectivo, de confianza, incondicionalidad y compañerismo, entre dos o más personas.
Se ha investigado mucho sobre este tema, identificando que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener los lazos de amistad.
Los resultados han sido sorprendentes. Cuando es liberada la oxitocina como parte de la reacción frente al estrés, los amigos sienten la necesidad de agruparse. Y cuando se juntan, se produce una cantidad aún mayor de sustancias que estimulan el amor, la ternura y que generan entusiasmo y alegría.
Los amigos son los hermanos que se eligen. Tener un amigo y ser un amigo son de las experiencias más profundas que se pueden vivir. Es una relación muy especial, diferente a las relaciones amorosas, las familiares o las laborales. ¿Por qué?
- Nos proporciona alegría y entusiasmo, al realizar actividades, proponer planes, compartir experiencias, escuchar y proporcionar consejos.
- Sentimiento de pertenencia a un grupo, donde nuestras opiniones y experiencias son escuchadas y valoradas, nos sentimos apreciados por los demás.
- Salud mental: ya hemos mencionado como el contar con amigos disminuye nuestro estrés y nos ayuda a recuperarnos de impactos emocionales.
- Que decir de la SALUD FISICA: nuestras relaciones sociales pueden convertirse en la mejor medicina para recuperarnos de las enfermedades y tener buena salud.
- Sentimientos de compañía y amparo: al vivir en una sociedad muy individualista, los amigos nos permiten alejarnos del sentimiento de soledad.
Por amigos no me refiero a los que tengamos en Facebook o en otra red social, esos van y vienen. Los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano.
Piensa quienes son tus verdaderos amigos, y ahora que tienes más tiempo, ponte en contacto con cada uno, pregúntale como está y reafírmale tu amistad.
LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES. Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.
Comentarios