Los nutracéuticos

Los nutracéuticos

Los nutracéuticos se caracterizan por ser “preparaciones especialmente diseñadas”, formuladas con el objetivo de satisfacer requisitos dietéticos específicos y/o ofrecer atención médica preventiva. Los nutracéuticos son la formulación de nutrientes/nutrientes (premezclas nutrición) que ayudan en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades, además de una dieta complementaria. Nutracéutico es un término acuñado por el Dr. Stephen De Felice en 1989 y proviene de dos palabras: “nutrición” y “farmacéutico”. Se trata de alimentos o una parte de alimentos que son beneficiosos para proporcionar diversos beneficios para la salud, incluido el tratamiento y/o la prevención de la enfermedad. La ciencia de la nutrición ha alcanzado cada vez más nuevos horizontes, desde la anticipación de las deficiencias de nutrientes hasta la prominencia en la salud humana y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas. Los términos “nutracéuticos”, “suplementos alimenticios” y “suplementos dietéticos” han evolucionado después de que el Dr. De Felice originara el concepto. No existe una demarcación clara entre los suplementos alimenticios y los nutracéuticos por parte de las autoridades reguladoras. La literatura de los últimos años hace hincapié en la redefinición del concepto de nutracéuticos, teniendo en cuenta la eficacia, seguridad y toxicidad de estos productos. Los productos alimenticios son sustancias nutritivas que se comen, beben o ingieren de alguna otra manera para sustentar la vida, proporcionar energía y promover el crecimiento. En la actualidad, el aislamiento de nutrientes de estos productos alimenticios es bien reconocido y utilizado. El punto de partida para diferenciar los suplementos alimenticios/dietéticos y los nutracéuticos es la identificación de un objetivo epidemiológico, seguido de estudios de seguridad y eficacia que comprendan el mecanismo de acción. Un enfoque para diferenciar estos dos tipos de formulaciones es describir los “suplementos alimenticios” como agentes para compensar deficiencias en micro o macronutrientes; además, el uso de un “nutracéutico” en el tratamiento de una enfermedad patológica debe estar respaldado por una evidencia científica sólida. Con evidencia clínica adecuada, los suplementos nutricionales deben tener un perfil de seguridad sólido con pocos efectos secundarios indeseables y una mejor biodisponibilidad.

Existe una línea divisoria muy fina entre dos tipos de formulaciones: los mismos ingredientes pueden funcionar como nutracéutico o complemento alimenticio, pero pueden estar delimitados en función de las afirmaciones. Los nutracéuticos incluyen alimentos probióticos y prebióticos individuales o combinaciones de ellos y alimentos para usos médicos especiales; y los complementos alimenticios incluyen minerales, vitaminas, complementos proteínicos, alimentos funcionales y productos a base de hierbas individuales o combinaciones de ellos. Al prolongar o eliminar la necesidad de fármacos en sujetos aptos para un tratamiento no farmacológico alternativo para una afección patológica, la incorporación de nutracéuticos a la dieta diaria puede ayudar a prevenir trastornos patológicos. Se afirma que los alimentos que incluyen especias y hierbas tienen la tendencia a disminuir el riesgo de muchas enfermedades y pueden ser muy beneficiosos para mejorar la calidad de vida. Los nutracéuticos han proporcionado una gran cantidad de beneficios, incluidos sus prometedores resultados en la prevención y el tratamiento de enfermedades complicadas. Sin embargo, existe la necesidad de administrar y prescribir nutracéuticos y deben estar estrictamente regulados para prevenir su uso incontrolable y sus efectos secundarios.

Varios investigadores han estudiado nutracéuticos basados ​​en compuestos farmacológicos para mejorar la eficacia y la biodisponibilidad. La seguridad y eficacia de varias estatinas se han utilizado en la prevención de enfermedades cardiovasculares incluso en mujeres embarazadas. Los nutracéuticos con un perfil de seguridad eficaz y un impacto bien establecido en el embarazo podrían ser una opción terapéutica adecuada para prevenir la diabetes mellitus y los trastornos hipertensivos, o como adyuvante a la terapia con medicamentos estándar. El calcio, los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, la vitamina D, el ácido fólico, el resveratrol, el ácido alfa lipoico, el zinc, el inositol y los suplementos probióticos son candidatos potencialmente probados como nuevos nutracéuticos. Los investigadores han evaluado el nutracéutico asociado con el compuesto farmacológico ezetimiba para pacientes con riesgo de elevaciones del nivel de estatinas, lo que conduce a enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el uso de un nuevo nutracéutico en mezcla con fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) es un candidato potencial para la osteoartritis, mejorando así su eficacia y seguridad para uso comercial.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos