Los médicos toman posiciones frente a la eutanasia y dentro del marco de las libertades es necesario respetar a los que no quieren participar en esta solución final de igual manera que a los pacientes que optan por ella. En España el 29% de los dirigentes de los colegios médicos la han aceptado y opinan que debe despenalizarse, pero cuando se les plantea que ellos deben ejecutarla la cifra desciende al 21%. El 97.3% están de acuerdo en aplicar tratamientos para eliminar el dolor aunque estos acorten la vida del paciente. Más de la mitad de los encuestados opinan que los cuidados paliativos y la eutanasia pueden ir en paralelo. El 14.5% de los galenos piensa que sin dolor no habría tantas peticiones de eutanasia y el 56.3% opina que la eutanasia no es un acto médico. La muestra es reducida, se ha consultado a 450 miembros de juntas directivas de los colegios profesionales. También se toco el tema del aborto y el 62% consideró que debería ser legal en el primer trimestre si la mujer y su médico lo deciden. Un 8% no está de acuerdo ni si existe amenaza de la vida de la mujer. Me sorprende ver que un 13% piensa que debe obligarse a la mujer a seguir con su embarazo aun en casos de violación y un 70.3% está en contra de que las mujeres de 16 y 17 años aborten sin el consentimiento paterno. El rechazo al aborto llega al extremo de que la mitad de los encuestados opine que no se debe enseñar estos temas en las facultades de medicina de España. No conozco en México una encuesta de esta naturaleza, pero la mencionada en el diario el País en los últimos días de noviembre de 2010, nos permite ver lo complicado del tema. Los médicos alegan que deben defender la vida, pero se debe tomar en cuenta la calidad de esa vida.
Patricia Rodríguez
Comentarios
María Teresa, los temas son complicados porque atañen el dilema de la vida y la muerte, Gracias por tu comentario.
Hola PATY:
Estos temas que mencionas son complicados porque así lo hemos querido las sociedades en general; sin embargo, sería tan sencillo abordarlos si como seres humanos todos y cada uno de nosotros aplicara para sí y para los demás el tan mencionado y TAN OLVIDADO valor del RESPETO.
Cada persona es un mundo y cada caso único, por tanto, cada quien debe decidir al respecto: médicos, pacientes, familiares.
Tu opinión es valiosa, Leticia, pero te puedo decir que las estadísticas demuestran que la mayoría de mujeres que abortan son casadas. Lo interesante es que así como se debe respetar a los pacientes que deciden terminar con su sufrimiento o a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo, se debe respetar a los médicos que no quieren llevar a cabo los procedimientos por motivos personales. Las mujeres han ganado mucho con la legalización del aborto.
Hola paty: siento que nadie tiene derecho a decidir por nosotros, yo en lo personal ya decidí que si quedo en estado vegetal me la apliquen creo que cortaríamos el sufrimiento de muchas personas, en cuanto al aborto pienso que las mujeres abortan muy a la ligera sin pensar en las consecuencias que esto conlleva, el gobierno debe autorizar el aborto en caso especial, de lo contrario que se les suspendan el embarazo y les amarren las trompas para jamás quedar embarazadas porque demuestran que no quieren hijos no crees? he sabido de varios abortos por mujer y me parece espantoso MI HUMILDE OPINION espero que no agreda a nadie