Cuando una mujer pierde un bebé durante la gestación, todas las atenciones se centran en ella. Pero, ¿qué ocurre con el padre?
Es frecuente que pensemos en el aborto como un tema exclusivo de la mujer, sin embargo, el hombre forma parte activa del acto. Y no solo nos referimos a los actos que pueden comprender apoyo, compañerismo o abandono, si no también a los que ya han afectado a toda su persona y en referencia especial a su masculinidad.
Los hombres experimentan sus propios sentimientos de tristeza y duelo y tienen sus propias necesidades cuando su pareja ha experimentado un aborto espontáneo. Dichas necesidades nunca deberían ser ignoradas, pero el hecho de experimentar diferentes emociones y sentimientos podría ayudarlos a comprender cuánto los necesitan sus parejas. Aquí les brindo algunos consejos prácticos sobre cómo ayudar a su pareja a afrontar la pérdida de su embarazo y JUNTOS ayudar en el proceso de recuperación:
*Compartir el dolor y hablar de lo que sienten es esencial para recuperar la cercanía e intimidad con la pareja después del aborto. Además, es una medida aconsejable para que el hombre supere el duelo.
* Después del aborto, el hombre centra sus esfuerzos en cuidar y consolar a la mujer y en intentar que se recupere. Esta actitud provoca que deje de lado su proceso de duelo individual y oculte su dolor a los demás.Este modo de proceder puede ser contraproducente y retrasar la recuperación del hombre. Por eso, es recomendable que el entorno más cercano (amigos y familiares) ayude al padre a expresar su dolor y le inste a hablar y compartir sus sentimientos para que el duelo se asimile a su debido tiempo.
*Intenta no mostrarse crítico/a o sentencioso/a cuando debas soportar los cambios de humor de tu pareja.
*Expresen y compartan lo que sientes relacionado con la pérdida de su bebé.
*Escucha a tu pareja y permanece activamente presente en su vida, incluso si tu pareja se estuviera comportando de manera diferente a la habitual.
*No cambies el tema de conversación si ella/el quisiera hablar sobre el aborto espontáneo.
*Háganse sentir su amor durante el momento de tristeza y duelo.
*Por último, tengan en cuenta que algunas mujeres esperarán que sus parejas les brinden todo el apoyo emocional que necesitan luego de haber experimentado un aborto espontáneo. Ésto será injusto y poco realista, y podría perjudicar y separar a la pareja. No tema buscar ayuda profesional, así como también apoyo proveniente de sus familiares y amigos cuando se encuentre pasando por una situación como ésta. Si no tratara de resolver este situación, podría provocar futuras tensiones y distanciamiento en su relación.
La vida nos pone pruebas constantemente pero a TODOS se nos dota de las herramientas necesarias para superar cualquier adversidad. SEAMOS LUZ¡.
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Comentarios