Seguramente no le vemos por televisión, ni muchos menos en la revistas sociales… pero basta con salir a la calle, visitar la plaza, ir a la tienda, meterse en la escuela, ir a la iglesia… allí están; corriendo, volando, multiplicándose… no tienen sino dos manos y todo lo manejan, todo lo agarran; no tienen piernas elásticas y llegan a tiempo; no van por los aires, pero si tienen los pies muy bien puestos sobre la tierra; no son biónicas , pero corren cuando se les llaman; no tienen escudo, pero si un gran corazón; no manejan una doble identidad, pero son ellas todos los días, toda la vida. Los héroes si existen; no tienen capa, pero si un delantal; no tiran rayos, pero si echan chispas, no tienen brazalete con poderes especiales, pero si tienen el poder de controlarlo todo, con una mirada hablan, con un gesto lo paran a uno y lo sacan de donde no quieren que uno este, moviendo las cejas y blanqueando los ojos tienen la capacidad de decirnos: “Ahorita más tarde hablamos y arreglamos”; no tienen antifaz, pero si unas gafas que mirando por encima de ellas ven más allá de lo evidente; no tienen lazo para envolver al enemigo, pero si unos ramales que mojados doblegan a cualquiera; gritan, corren, patalean, lloran, piden, se quejan, se enojan, son héroes dotados de una sensibilidad especial.
Los héroes si existen… son capaces de dar la vida; su corazón les avisa cuando pasa algo; son héroes con intuición; no están en el libro de los guinnes records, pero si están inscritos sus nombres en el libro de la vida; han pasado dejando huella, construyendo la historia, marcando el devenir con sus lágrimas, labrando nuevos caminos con sus cansancios. En este mundo si existen los héroes y YO lo he visto, casi todos tienen una herida en el corazón, en su pecho la letra “M” que la llevan con todo el orgullo y, en sus frentes el sudor de una vocación que eligieron, huellas imborrables de dolor.
Esos héroes son nuestras MADRES, mujeres que se desviven por nosotros, que sufren por nosotros, que enferman por nosotros. Todo súper héroe tiene un lado débil, por ejemplo: Aquaman necesita estar siempre junto a una pecera o recipiente con agua porque su piel escamosa necesita estar continuamente hidratada, nuestras madres necesitan refrescarse con nuestras caricias, NO necesitan baldados de agua sucia con mezclas de indiferencias, necesitan sumergirse en los detalles, el amor y la compañía. A un guerrero Sayajin no se le puede pisar la cola porque a pesar de sus fulgurosos cabellos y masas corporales no lo soportan, tampoco una súper mamá, ni siquiera esas que aparentemente son tan fortachonas soportan que se les pisotee, por eso ten cuidado de no pasar por encima de ella, de no pasar por encima de su autoridad, de no aplastarla… una MADRE necesita ser levantada, necesita de tu cariño. Linterna Verde no soporta un pedazo de madera porque pierde su poder, una mamá no soporta pedazos de afecto, migajas de cariño porque pierde la alegría. Superman se debilita con la criptónita, produciéndoles nauseas y dolor, nuestras madres se debilitan cuando sus hijos no responden a sus amores, cuando con ingratitudes las lastimamos, cuando en casa nos movemos entre odios y resentimientos, cuando del silencio una potente arma letal para derrumbar y aniquilar.
Si quieres ver a tu súper mamá caída, trátala con desprecio; si la quieres ver derrumbada, niégale tu cariño; si la quieres ver destrozada, olvídate de ella; si la quieres aniquilar, mírala con orgullo… Pero existe un lugar que las hace totalmente vulnerables y es el CORAZÓN. Allá, toda madre tiene guardado algo que la mantiene en pie, allá están sus hijos, aquellos que las hacen especiales, únicas… HÉROES DE VERDAD. Tu madre es extraordinaria. No la verás por el techo como batichica, pero si la encontrarás muchas veces detrás de ti, queriéndote alcanzar, cayendo por el suelo; no la verás tan hermosa como la mujer maravilla, pero si la encontrarás dando vueltas convirtiéndose en otra por las rabias que le causamos; no será nunca tormenta, pero si la verás desafiando el tiempo, siempre ahí, llueva, truene o relampaguee; no es una “Super Girl”, pero no le teme a nada cuando de hacerse valer y respetar se trata; tampoco es la mujer invisible, pero si llega cuando todos las necesitamos, está presente en todo momento no es la mujer araña, pero si ha ido tejiendo historias, hilando esperanzas; no es estrella de fuego, pero si da todo su calor, todo su amor, todo su cariño.
Cuando mires a tu madre y la encuentres toda ajada, medio lastimada, así medio apachurrada, piensa que esa mujer no solo tiene la tarea de ser mamá, tiene otro oficio: el de acompañar a unos hijos que no son fáciles de manejar, de orientar, de comprender; y para eso hay que ser más que MAMÁ… hay que ser todo un HÉROE.
Cada mañana madrugan a trabajar, nadie les paga, nadie les contrata, nadie les valora su trabajo… son héroes sin sueldo, mueren salvando hijos, levantando hogares, son héroes por naturaleza… Son mujeres dotadas de una fuerza especial.
Cuando veas a tu madre ir y venir, correr y trabajar, gastarse sin reparos… a lo mejor pienses que es un pájaro, o que es un avión… pero… ¡¡¡NO!!!.... ¡¡¡Es tu mamá… tu Súper Mamá!!!... Porque en este mundo los héroes si existen…
¡¡FELIZ DÍA DE LAS MAMÁS!!!
Lina M. Patiño H.
Comentarios