Por: Lic. Fernando Pérez Ramírez
De la misma forma en que un país necesita de una infraestructura de carreteras para mejorar la comunicación interna entre sus ciudades y poblaciones, para facilitar con ello el progreso económico, social y de vida de sus habitantes, así el desarrollo personal necesita una planeación con base en los objetivos de cada individuo y las expectativas de lo que en su vida quiere lograr.
“La realidad actual es que en, los países en vías de desarrollo existen deficiencias en cuanto a la red de carreteras y vial en las ciudades, debido principalmente a fallas en los procesos de planeación, falta de previsión al desarrollo y la nula aplicación de acciones correctivas a la problemática. A lo largo del siglo XXI, debemos participar activamente todos los sectores involucrados en el campo correspondiente, son el fin de llegar a soluciones viables. Este es nuestro reto. Este objetivo solo podrá ser llevado a cabo mediante la planeación previa para el desarrollo de la infraestructura adecuada para el transporte a través de la identificación de las propias necesidades de interacción económica entre las ciudades y sus correspondientes necesidades de transporte carretero y vial; otro eslabón para el logro de nuestro objetivo es la identificación de las consecuencias derivadas de la manifestación de un problema evidente dentro de zonas ya establecidas.” (Curso “Desarrollo de Infraestructura para el Transporte el Siglo XXI”; ING. JESUS RICARDO DE LEON; Facultad de ingeniería de la UASLP).
La constante adquisición de conocimientos y aplicación de ellos en la vida laboral, permite que alguien tenga el consecuente desarrollo profesional, además de una mayor facilidad de comunicación con los demás. Sobre todo, permite mejorar nuestra capacidad de decisión y elegir, ser conductores de nuestra vida intelectual, a diferencia de ser solo un peatón o un pasajero en ella.
Decidir ser peatón significa caminar con dificultad en la interacción con las otras personas y cansarnos fácilmente por el mayor esfuerzo y dificultad para alcanzar nuestro objetivo de trasmitir nuestras ideas, creencias y valores.
Ser pasajero implica simplemente “viajar,” con los parámetros e ideas de otros, pues no tenemos, por nuestra falta de preparación y conocimiento, la seguridad y la confianza para escoger nuestras propias “rutas”de comunicación con los demás en la vida.
El conductor es quien busca enriquecer su vida con el estudio y la búsqueda del conocimiento, esforzándose en el ser mejor, conocerse y poder conocer a los demás; elegir su camino, decidir, aportar y construir rutas que los demás podrían también seguir por su riqueza de experiencias y posibilidades de éxito.
Otra decisión importante tiene que ver con el como deseo ser con los demás, simbolizando, un camino de tierra, carretera libre o una autopista.
Los que son camino de tierra hacen “mucha polvareda”, pero son difíciles y no se avanza con ellos, nos cansan. Seguirlos nos deja siempre adoloridos.
Quienes eligen ser carreteras libres si permiten comunicarse, pero son algo limitados y no les caben ideas de gran tamaño, se corre el riesgo de sufrir un accidente con ellos, tienen muchas “curvas mentales” peligrosas y sus “puentes” con los demás a la primera tormenta se caen.
Las persona que optan por ser autopistas permiten un fluir mas fácil, con mayor amplitud de criterio para las ideas, con muchos “carriles”de comunicación, caminar en ellas da tranquilidad, hay mayor espacio para que viaje la información, permite y acepta ideas de todos tamaños sin importar que sean de mucho peso; además su “vida” mejora pues siempre están en constante mantenimiento personal y hasta pueden cobrar regalías o cuota de recuperación por su calidad, eficiencia y servicio a la sociedad. Su clara señalización guía y facilita la llegada a un destino seguro y feliz.
El Desarrollo Personal es el camino mas seguro al éxito, te permite adaptarte fácilmente en momentos de cambio y vencer cualquier obstáculo en el camino; prepárate para lo que haces, como si en ello te fuera la vida. La capacitación constante es conocerse mejor para lograr tus objetivos.
“..prefiero mas que llegar, saber que ya voy llegando; andar por andar andando, caminar por caminar” Alberto Cortéz.(canta-autor).
Comentarios
muy buena compartiva, didáctica y hasta lúdica diría yo, para explicar la importancia de la comunicación en nuestra vida diaria. Creo que muchos estamos convencidos de la relavancia y trascendencia que tiene la comunicación, pero desafortunadamente no contamos con las herramientas necesarias para realizarla en nosotros mismos y con los que nos rodean, definitivamente pienso que éstas herramientas deberíamos adquirirlas desde el inicio de nuestras vidas por parte de nuestros padres, por ésto, como padres de hijos en formación, tendríamos que desarrollar éstas habilidades con nuestro propio desarrollo personal para poder transmitirlas a ellos y así ayudarlos a ser "grandes autopistas" donde ellos mismos trazen sus caminos y puentes de comunicación para transitar lo más sano y felizmente posible. Estoy convencida que la buena comunicación empieza con nosotros mismos, mientras mas grande la apertura, inmenso será nuestro conocimiento y crecimiento...gracias por compartir ésta muy buena reflexión...y..muy buena la creatividad...felicidades!!!