HOLA QUERIDAS AMIGAS:
Hace unos días mientras para variar navegaba por el internet, encontré una película que pretende ser un documental de los años mas gloriosos de Los Beatles, pero que se centra en el mas conocido, John Lennon. Muy buena, he de decirles, desmitifica mucho la imagen de John y muestra la relación de amor-odio con su padre biológico, un marino que casi nunca paraba en casa y finalmente abandonó a su madre cuando el tenía 4 años y al que volvió a ver debido a la presión de la prensa. También habla de la moral relajada de su madre biológica, Julia Stanley, quien tenía dos debilidades, el alcohol y los soldados ebrios de los Pubs, lo que la llevó incluso a dar a luz a una niña a la que dió en adopción; pero la parte mas humana es la que explica las circunstancias que lo llevaron a vivir con la famosa tía Mimi y el tío George, quienes suplieron la figura de familia que se le había negado.
Según se cuenta, la madre de Lennon dió a luz en una maternidad de Liverpool mientras su padre se encontraba en altamar. El día de su nacimiento, la ciudad se encontraba en medio de un ataque aéreo alemán y la tía Mimi logró llegar al hospital con la madre de Lennon gracias a los destellos provocados por las explosiones en la ciudad casi totalmente destruida. "Tu eres su verdadera madre, yo lo único que hice fue darlo a luz" le diría Julia repetidas veces posteriormente, y la tía Mimi, quien no tuvo hijos propios, tomó la circunstancia de modo perfectamente natural. A los cinco años, John se vio en medio de una disyuntiva terrible, elegir entre sus padres, cuando Alfred Lennon le obligó a decidir entre quedarse en Inglaterra o partir con el a Nueva Zelanda. De inicio, John habría decidido mudarse con su padre, pero cuando vió a su madre alejarse llorando, corrió a alcanzarla. Pasarían 20 años para que viera a Alfred de nuevo.
La poca madurez de Julia hizo que Mimi reclamara la custodia legal de su sobrino y lo llevara a vivir con ella y su esposo. Ahí, Mimi desbordaría todo su amor maternal reprimido en John, comprándole cuentos mientras que su esposo lo enseñaba a tocar la armónica. Sin embargo, John no perdió el contacto con su madre, a quien visitaba y que fue una gran influencia en su determinación de volverse músico. Julia solía poner durante horas discos de artistas de moda como Elvis Presley y fue ella quien lo enseñaría a tocar el banjo. Tiempo después Julia le regalaría su primera guitarra, que fue recibida con disgusto por la tia Mimi "Tocar la guitarra está muy bien, John, pero jamás lograrás hacer un futuro con eso".
La tía Mimi le insistía también en tener una formación religiosa, asi que John fue criado bajo la religión Anglicana. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de su madre adoptiva, los resultados en la escuela nunca fueron los deseados, John siempre fue señalado como "el payaso de la clase" y en los reportes de la Quarry Bank High School lo definen textualmente como "Sin esperanzas. Un payaso de clase que hace perder el tiempo a los demás alumnos".En alguna ocasión en medio de una entrevista, John reconoció que hacía hasta lo imposible por causar problemas entre sus amigos y los padres de éstos por la envidia que le producía no haber tenido él un hogar. Cuando tenía 17 años, su madre falleció atropellada por un oficial de policía que conducía en estado de ebriedad; ese fue un golpe del que John nunca se repondría por todo el tiempo que según él, su madre le habría quedado a deber.
Por sus condiciones como estudiante, al salir de Quarry High no logró aprobar los exámenes de ingreso a la escuela superior y la única escuela que lo aceptó, gracias a que la tía Mimi intervino hablando con los directivos, fue el Colegio de Artes de Liverpool. Pero el gusto no le duraría mucho, ya que debido a sus problemas de conducta fue expulsado de las clases de Pintura y artes gráficas, cuando se le ocurrio sentarse en el regazo de una modelo desnuda. En el Instituto conocería a su primera esposa, Cinthya Powell, con quien se casó años después obligado por el embarazo del que nacería su primogenito, Julian, en abril de 1963. Lennon abandonó el colegio antes de su último año.
Para ese momento, John había formado los Quarry Men y uno de sus amigos le presentaría a alguien que conoció en un autobús y que marcaría su destino, Paul Mc Cartney, el 6 de junio de 1957 en los jardines de la iglesia de St. Peter "Caramba, ¡es mejor que los que tengo en el grupo!" pensó John. Sin embargo, dudó entre hacerlo formar parte de su grupo o no, al preguntarse qué ocurriría con él mismo, quien hasta el momento era el lider de la banda, si incorporaba a Paul. Al final, querer fortalecer su grupo pudo más que los celos profesionales, Paul se integraría hasta el día 13 de marzo de 1958. Fue Paul quien le presentó a George Harrison, un descendiente de católicos irlandeses que sería el único de los Beatles al que no lo marcó una infancia desgraciada. El cuarto integrante, Ringo Starr, fue llamado a formar parte del grupo debido a que ya era considerado como "la mejor batería de Liverpool".
Los Quarry Men tendrían una buena etapa profesional, pero el declive estaba a la vuelta de la esquina. Fue entonces que uno de ellos, propuso cambiar el nombre a los Beetles (escarabajos), John partiría de esa idea y determinó ponerle Beatles (rítmicos). El cuatro de diciembre de 1962, Los Beatles actuaron frente a la Reina Madre en el Royal Command Performance y ante ese selecto público John emitió una de sus frases mas sarcásticas al final de una de sus canciones «Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda. Los del gallinero pueden aplaudir, y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas.»
Durante el año 1964, John se reencontró con el doloroso pasado que trataba de ocultar entre la fama, su padre había reaparecido. El hombre trabajaba entonces como portero de un hotel. Su cuñada Mimi lo aborrecía, entonces jamás pudo acercarse de nuevo a su hijo. Las noticias que Alfred tanto esperaba le llegaron en forma de encabezado de todos los periódicos de Inglaterra a mediados del año 1963. En todos los titulares aparecía "su pequeño amigo" junto con su banda. Del mismo modo, Alfred se veía involucrado en los titulares, la prensa lo había dado a conocer como el padre de John, y había detallado de modo "tendencioso" el abandono de Alfred. Influenciado por su hermano Charles, Alfred Lennon dió una entrevista a un tabloide, para contar su versión de los hechos. Fue ese periodico el que se encargó de orquestar un encuentro de 20 minutos con su hijo en abril de 1964. Al salir de este John dijo "Lo ví, lo escuche, pero decidí que no quiero conocerlo". No obstante, poco tiempo después, John lo llevó a vivir a su casa para convivir con la familia, con la intención de que Julian y su padre pudieran establecer una relación de afecto que le permitiera "curarse interiormente". Aunque años después lo hecharía definitivamente de su vida cuando Alfred embarazó a su segunda mujer, influenciado por la tia Mimi, que frecuentemente le recordaba "La suerte que tenía ese bebé de contar con el padre que John no había tenido".
En plena Beatlemania, 1965, John concedió una entrevista a Maureen Clave, quien al cuestionarlo acerca de sus opiniones religiosas tuvo la siguiente respuesta: El cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros, ahora, somos más populares que Jesucristo. No se qué desaparecerá primero, el cristianismo o el Rock & roll. La declaración le valió un linchamiento público y hogueras monumentales donde se quemaron los discos y pósters del "hereje". Durante este oscuro periodo, él vivió apoyado por su mujer, Cinthya, a pesar de su actitúd con ella y con su hijo a quienes solía ignorar olimpicamente. No obstante, ese mismo año, los Beatles recibieron de parte de la Reina el titulo de Miembros de la Orden del Imperio Británico.
En 1966, Harrison y Lennon fueron introducidos involuntariamente al mundo del LSD. Su dentista había organizado una fiesta donde estos irían acompañados por sus esposas y había diluido un poco de esta sustancia en el café que les ofreciera. El médico, al parecer se arrepintió de la ocurrencia y les informó lo que había hecho, pidiendoles que no salieran debido a los efectos alucinogenos. John y George hicieron caso omiso y se fueron, durante su regreso a casa, todos gritaban aterrados, debido a que "veían" como los edificios alrededor de ellos estaban todos absolutamente envueltos en llamas. A pesar de la experiencia, Lennon le tomaría gusto a las alucinaciones y las utilizaría en lo posterior como una especie de "ingenieria creativa", dando creación a uno de los álbumes mas representativos de la banda, Sgt. Pepper´s lonely hearts club band. La portada de ese álbum teje una leyenda de la no-relación entre México y los Beatles.
El cuarteto nunca visitó la tierra azteca, sin embargo cuando para la portada del álbum tomaron la decisión de incluir a íconos de la cultura no solo europeos sino americanos, decidieron hacer una invitación al pachuco de pachucos, Tin Tan, un hombre casi tan excéntrico como los ingleses. Los Beatles propusieron a Peter Blake hacer un fotomontaje en el que incluirían a gente como Marlon Brando, Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, etc. Por cuestiones que no son claras hasta la hora, el pachuco decidió cancelar de último minuto por medio de una llamada a Ringo Starr que fue grabada, en la cuál en perfecto inglés británico le dice que le es imposible posar para la foto, pero que en su lugar, enviaría a un "Digno representante". esa misma tarde, un paquete procedente de México remitido por Tin Tan despejó la duda, se trataba de un Árbol de la Vida, diseñado para ese fin especialmente por un alfarero de Metepec. Así el arbol aparece en la parte baja del lado derecho de la portada, justo bajo el pie de Diana Dors y en la última fila, entre Edgar Allan Poe y Richard Merkin hay un llamativo hueco que los Beatles decidieron ni siquiera intentar rellenar.
CONTINUARÁ...
Comentarios