A veces pienso y creo que el sentido de lo Sagrado se ha perdido. Buscamos en la psicología razones para entender porqué somos de determinada manera. Como si todo tuviera una razón y explicación. A los niños se les diagnostica con déficit de atención, cuando el sistema educativo que hemos venido utilizando ya no corresponde a esta nueva era de tecnología y de juegos diversos. Lo de antes, no puede aplicarse a lo de hoy.
Por ello me pregunto si niños recetados con ritalín tienen déficit de atención o una manera más actual de ser frente al mundo. ¿Nos cuesta trabajo pensar que éstos niños obedecen a una respuesta a un sistema? No lo sé. Me gustaría pensar que así es.
Leonardo Boff, teólogo de la liberación asevera en uno de sus libros que el ser humano es un misterio y que debemos de tratarlo como tal, que ya se cansa de decirles a sus amigos psicólogos y psiquiatras que dejen de tratan de explicarse todo.
Con ésto, no quiero desvalorizar el trabajo de la psicología para comprender y explicar el comportamiento humano. La psicología es y ha sido de gran ayuda para resolver y dar respuestas al ser humano, tanto en su vida diaria como en tiempos de crisis. Pero sí me gustaría dejar una puerta al misterio. A lo que no tiene respuesta lógica y que aún así se presenta en la persona. Para mí, ésto me da una dimensión Sagrada del hombre en el mundo.
Comentarios
Blanca, Sergio Ayala S. te asegura con conocimiento de causa efecto, lo sagrado existe, no solo en el hombre o la mujer, tambien en los otros tres reinos nos acompañan en la tierra habitada, es mas en la burbuja donde estamos inmersos, y hemos dado en llamarle, espiritu santo. Pasa el hombre no ha buscado en el lugar correcto las respuestas, (dentro de si mismo) sigue haciendo caso a los difuso ditirambo