¿Te sientes agotada?
¿Te cuesta mucho trabajo conciliar el sueño?
¿Te duele el cuello y la espalda por cargar tanta tensión?
¿Cuándo oyes la voz de tu pareja que te dice “¿hacemos el amor?” te dan ganas de gritar, pero accedes porque no sabes decir NO?
Si te identificas con estas preguntas es probable que padezcas lo que se conoce como el SINDROME DE LA MUJER MARAVILLA.
El precio que pagamos por tratar de ser la mejor madre, la mejor esposa, la mejor hija, la mejor amante, la mejor amiga y la mejor trabajadora, ¡ES CARÍSIMO!
La mayoría de las mujeres tenemos dos jornadas de trabajo, estamos sujetas a tres veces más estrés que los hombres y cargamos con muchas culpas por no estar más tiempo con nuestros hijos. Y si a eso le agregamos el afán de ser perfectas y la obsesión por jugar el papel de fuertes, el resultado es un desgaste físico y emocional terrible.
Si ya te cansaste de hacerte la fuerte y reconoces que necesitas cambiar tu forma de pensar para sentirte más feliz, te recomiendo los siguientes Lizitips para superar este síndrome:
1. Métete en la cabeza que no necesitas ser perfecta y que además NADIE te lo va a agradecer.
2. Recuerda, aunque te duela aceptarlo, que nadie es INDISPENSABLE , ni siquiera tú.
3. Aprende a confiar y delegar responsabilidades.
4. Cultiva espacios de RELAX y APAPACHO para t.
i5. Olvídate de parecerte a tu mamá.
6. Diviértete en tu rol como madre, no todo es educar.
7. Vete de pinta con tu pareja y acuérdate de cómo eras con el cuando eran novios.
Comentarios
Ahora disfruto mas mi vida, mi espacio, mi familia, mi trabajo, mis compañeras, mis responsabilidades y cuando siento que puedo caer otra vez en ser " la mujer maravilla" que era, enseguida llega esta frase a mi mente " visualizate charito fuera de... si no estas tu que harian? y me funciona muy bien, en pocas palabras me hago la loca, ciega, sordo,muda a las responsabilidades ajenas, cada quien que lo haga como pueda, quiera o deba.y no me complico ni me estreso mi vida, ya de por si complicada. Y Lizi tus tips, creeme que ya los aplico a mi vida desde ese dia. Gracias por compartirlos. Saludos
Me encantó tu artículo.... ciertamente la mayoría de las mujeres mayores de 40 años tendemos a creer que somos "la mujer maravilla"... más aún.... "la madre de la mujer maravilla".
Queremos hacerlo todo, protegerlo todo.... construirlo todo... responsabilizarnos de todo.... ser las protagonistas de todo... las que todo lo saben... las que todo lo resuelven.... en fín.... queremos CONTROLARLO TODO.... menos nuestra incontrolable obsesión de olvidarnos de nosotras mismas ( y luego porque nos sentimos mal amadas y mal valoradas).
Creo que este fenómeno es producto de una educación donde se presuponía que la mujer "debe ser la "perfecta virtuosa" que todo lo soporta, todo lo sufre y tiene por "deber" que padecer y ser incansable para "adornar" y enriquecer su escencia femenina.
Olvidamos que esas "heroínas".... las "buenas" de las películas.... las "victimas" de las novelas seguramente tuvieron un final mas hayá del "...y vivieron felices para siempre..."
Se me ocurre pensar que las mujercitas que caemos en la tentación de ser "mujeres maravillas" al llegar a la frustración de visualizar que no podemos ni debemos controlar la vida ni los deseos de los demás, corremos el riesgo de convertirnos en grandes manipuladoras, chantajistas y "cobradoras" de las más altas "facturas emocionales".
De ahi que... esa legendaria frase del "...yo que lo he sacrificado todo por tí..." es el estandarte de muchos hombres y mujeres inseguros y limitados.
UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF...... tenía que decirlo.
(Me hizo bien decirlo....).
Me lo han dicho a mí..... y espero no decirlo nunca a mi pareja ni a mis hijos....
Hoy quiero ver en mi madre.... no una mujer maravilla... sino una maravilla de mujer a quien amo y respeto como es... sin que sus propias debilidades me hagan daño.... prefiero quedarme con sus multiples cualidades que son muchísimo mayores... mejores y más interesantes que cualquiera de sus errores y su tendencia de haber sido "la mujer maravilla".
Lizi.... muchas gracias... muchas gracias en verdad por hacernos pensar en esto....
Hoy quiero que mis hijos... solo conozcan a la "mujer maravilla" en los comics infantiles ó en las historias de super héroes, para que cuando crezcan y logren formar un matrimonio y familia puedan vivir en la plena libertad del verdadero amor.
Hoy quiero prometerme a mí.... y a nadie más.... que voy a amarme... a respetarme... a cuidarme... a cultivarme.... a descansar... para estar mejor... para lucir mejor... para ser mejor..... y para poder estar en posibilidad de ser para mis hijos... para mi pareja... para mis amigos.... para mi madre hermano... y para toda la gente que amo y que para mi son importantes.... no una mujer maravilla..... triste... gris... cansada y devaluada.... sino una maravilla de mujer... que sonrie resuelta por la vida.
Mil gracias por tus siempre atinados comentarios.... que en muy breve tiempo... ya han influido seriamente en mí.
Gracias por tu humanismo y tu don de transformar.
Respetuosamente
Laura Eugenia.
Al leer tus tips, viniero a mi memoria muchos recuerdos y pensar en:
Cuanta razòn y sabidurìa tenìa mi bisabuela al aconsejarme "El trabajo de la casa hija, envejece, embrutece y nadie te lo agradece", en cuanto al matrimonio decia: los pequeños detalles son lo alfileres que sostienen la uniòn pero jamàs pierdas tu individualidad, realizate en lo que màs te guste y asì lo he hecho. Cumplì 33 años de casada, y sigo agradeciendo los consejos de una mujer de èsta época que si viviera tendrìa 130 años.
Pienso que:,
Las diferentes etapas de la vida tiene sus afanes y sus recompensas, todo depende de como las disfrutes o sufras.
Te felicito por tu artìculo, ayudas hacer conciencia en querernos y tambièn no olvidar a nuestra pareja, es muy importante tener presente que al final del camino cuando los hijos se van te reencuentras con tu pareja y un Amor Maduro o bien ser dos perfectos deconocidos.
GRACIAS LIZI, POR TODO TU APOYO
CREO QUE LLEGASTE A MI EN EL TIEMPO EN QUE MAS LO NECESITABA, RECORDAR QUE YO ME MEREZCO UN TIEMPO, Y UN ESPACIO. AUNQUE NUCA VOY A DEJAR DE MADRE, HIJA, ESPOSA ETC.
MIL GRACIAS QUE DIOS BENDIGA TU CAMINO.