LIGAN MATRIMONIO CON DEPRESIÓN FEMENINA

Afecta desigualdad laboral y violencia doméstica a las mujeres, informó el Instituto Nacional de Psiquiatría
Periódico Reforma - Margarita Vega
Ciudad de México  (18 mayo 2011).-   Para las mujeres el matrimonio eleva el riesgo de padecer depresión y ansiedad, aseguró la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, quien aseguró que pasa lo contrario en los hombres.

La funcionaria indicó que se ha observado que una mujer casada en su primer matrimonio tiene tres veces más posibilidades de presentar trastornos de ansiedad o depresión que las solteras.

En cambio, dijo, en los hombres se ha detectado que el matrimonio no les afecta en sus niveles de depresión o ansiedad y que en algunos países desarrollados incluso los protege de estos padecimientos.

La experta atribuyó esta situación a la desigualdad en los roles que juegan hombres y mujeres al interior del matrimonio, pues ellas tienen que lidiar con dobles jornadas laborales, además de que suelen ser las principales víctimas de la violencia doméstica.

"Encontramos que tiene que ver con la distribución de los tiempos, con esta diferencia del doble rol de tener que trabajar y cuidar a los hijos y no tener con quién dejar a los hijos y la falta de facilidades en el trabajo para madres con niños pequeños juega un papel importante.

"También la violencia al interior de la familia, hemos encontrado que cuando hay un problema de alcohol en el hombre, él no incorpora a la mujer y hay mas violencia contra la mujer, hay muchas variables que están actuando para hacer que este factor que esperaríamos fuera protector por ser una red social fuerte no lo está siendo", indicó.

A pregunta expresa, Medina Mora indicó que se estima que el 5 por ciento de la población del País padece depresión, cifra que es de hasta el 9 por ciento en las mujeres.

"Hay dos mujeres por cada hombre que presenta depresión", dijo.

Indicó que esta diferencia se observa al inicio del trastorno y en casos leves, pero advirtió que cuando los hombres presentan un trastorno depresivo suelen ser más severos que en las mujeres e incluso tienen mayor posibilidad de sufrir discapacidad o llegar al suicidio.
 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • YO CREO QUE ES NORMAL QUE TENGAMOS DEPRESIONES DE VEZ EN CUANDO, QUE ACASO LOS QUE NO ESTAN CASADOS NO LOS TIENEN?, CREO QUE ES UNA SITUACION GENERALIZADA DADO LOS TIEMPOS VIOLENTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO, PERO TAMBIEN CREO QUE EL PENSAR QUE ES EL MATRIMONIO TRADICIONAL DEPENDE DE COMO SE ESTE VIVIENDO. YO CREO QUE CUANDO HAY VIOLENCIA DE CUALQUIER TIPO SI HAY QUE PONER UN REMEDIO, PERO TAMBIEN MUCHAS VECES PENSAMOS SOLO EN NOSOTROS QUE NOS HARTA LA VIDA COTIDIANA, PERO NO PENSAMOS EN LOS HIJOS QUE SON LOS MAS AFECTADOS CUANDO HAY UNA SEPARACION DE LOS PADRES, PUES AUNQUE NO QUERAMOS ADMITIRLO, DE HAY SE DERIVAN MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES COMO LA DROGADICCION, EL SUICIDIO Y EL QUE NUESTROS HIJOS BUSQUEN EN LAS PERSONAS MENOS CONVENIENTES EL AMOR Y LA COMPRENSION QUE NO TIENEN EN SU CASA, YO CREO QUE EN TODO CASO HAY QUE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL PARA PODER SUPERAR ESAS DEPRESIONES OCASIONALES.  SALUDOS
  • Por eso me descase.
  • eso es muy cierto yo lo experimente en carne propia.....
  • Muy interesante, Sylvia, el matrimonio tradicional causa depresión, tenemos que buscar nuevas fórmulas de convivencia. Lo inevitable es que el embarazo y la lactancia ocurra en nuestro cuerpo, también es lo maravilloso.
  • NO ME HABIA PUESTO A PENSAR EN ESTA POSIBILIDAD  Y SI ES VERDAD YA QUE DEBEMOS DE CAMBIAR MUCHOS PARADIGMAS PUESTO QUE NOSOTRAS SI QUEREMOS TENER LIBERTAD FINANCIERA, DESARROLLO PROFESIONAL, FAMILIA DEBEMOS PARTIRNOS COMO EN OCHO MUJERES PARA CUMPLIR CON LOS ROLES IMPUESTOS UNOS POR VOLUNTAD Y OTROS POR  IMPOSICIONES Y/O PREJUICIOS SOCIALES, RELIGIOSOS, ETC.
  • Hola Silvia: Yo tuve depresión andube de la seca a la meca visite muchos médicos, y siempre me comentaban que mis nervios estaban muy alterados y siempre me recetaban bedoyecta, neurobion, multivitaminas, no dormia y siempre estaba desanimada, con un cansancio generalizado en todo mi organizmo, hasta que visite al   pisquiatria por recomendación de una amiga y la vida me cambio, pero como es posible que los médicos no detecten esta infernal enfermedad que te va menguando poco a poco es impresionante la falta de información que existe entre los médicos al no saber con quien canalizarte, esto se deberia de difundir más por que yo creia que hasta ahi habia llegado mi vida. Si no fuera por mi amiga te aseguro que estuviera murta. Gracias Lichita por haberme recomendado.
This reply was deleted.