LICENCIA PARA MATAR MEXICANOS

Un video que presenté ayer en el programa Primer Impacto (Univision), demuestra que el mexicano asesinado por la Patrulla Fronteriza, no lanzó piedras a los oficiales quienes le dispararon cruelmente.

Después de que la Patrulla Fronteriza aceptó en un comunicado que los agentes dispararon y justificaron que lo hicieron porque respondieron al “ataque a pedradas que provenía del lado mexicano”, este video que una testigo grabó con su celular, demuestra lo contrario y ha causado indignación en ambos lados de la frontera, pues la impunidad tanto del FBI como de la Border Patrol, es evidente y repetitiva en este tipo de casos.

En el video se escuchan los disparos que vienen de la lancha de los agentes que patrullan el Rio Bravo y el cuerpo de Guillermo Arévalo de 37 años queda tirado en el piso después de recibir el disparo en el pecho. La bala le perforó el pulmón y se ahogó en su propia sangre.

Todo fue angustia y confusión. Niños y mujeres gritaron aterrorizadas porque no podían creer que habían matado a su acompañante. Guillermo se encontraba en un parque de Nuevo Laredo, Tamaulipas con su familia celebrando los cumpleaños de su esposa y su hija. En una escena se le ve a Guillermo con gorra y camiseta amarillas, a lado de su esposa disfrutando del paseo, minutos antes del cruel asesinato. Su único error fue gritarles a los agentes para que no ahogaran a un fugitivo indocumentado que trataba de cruzar nadando del lado americano hacia México. Según la viuda Nora Isabel Lan, los agentes trataron de ahogarlo: “Lo vieron los de la lancha y empezaron a hacerle olas y olas para quererlo ahogar”...lo único que hicieron fue gritar que no lo hicieran?-Pregunta un corresponsal- ella responde: “defenderlo, pues, defenderlo, lo que hace un mexicano”. No les aventaron piedras?  “No, nunca hubo una agresión de piedras, de nada”.

Doña Nora sepultó a su esposo en Nuevo León. “Lo acabo de sepultar y pues yo me vine dolorosamente, mi dolor profundo lo dejé allá, me vine urgentemente para acá, para venir, seguir con los trámites”. Lo único que pide es justicia como se les hace a los americanos que mueren o son agredidos en México. Pide lo mismo pero del otro lado. “Ahora lo que yo pido es que al americano se le haga justicia y le hagan cadena perpetua, eso es lo que yo pido para mi caso y si mucha gente me apoya, vamos a salir adelante”.

La cancillería mexicana emitió un comunicado exigiendo una investigación exhaustiva y señalando que “el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio, es inaceptable”. Después, el presidente Felipe Calderón desde Rusia, reprobó este cobarde acto: “…Que consecuencias fatales como las que se vivieron hace unos días en Nuevo Laredo, son inaceptables para México y exigimos castigo a los culpables”. Dudo que los culpables tengan su castigo, la misma historia se repite una y otra vez y la Patrulla Fronteriza encubre a este tipo de “agentes” soberbios y prepotentes.

La viuda dice que no quiere ninguna indemnización económica de Estados Unidos y que una mujer del lado norteamericano grabó un video que presentará ante las autoridades para que se haga justicia. Justicia? No lo creo. Muchos agentes de este tipo se esconden cobardemente atrás de su placa, su uniforme y su arma. La Border Patrol le debe varias explicaciones a México y Estados Unidos pero podrían empezar diciendo quién es el agente que disparó, sigue en funciones o fue suspendido? Sigue armado?

El gobierno de México externó la protesta diplomática e inició las averiguaciones previas en la PGR. Esta no es la primera vez que sucede una injusticia como esta. Solo por mencionar otro caso, Sergio Adrián Hernández de 14 años murió de un disparo en la cabeza a manos de la Patrulla Fronteriza el 7 de junio de 2010 en Ciudad Juárez. Esa vez la justificación de los agentes también fue que repelieron un ataque con piedras.

Hablé con Christian Ramírez Director de la  "Coalición de Comunidades Fronterizas", ubicada en San Diego, y me informó que durante la administración de Barack Obama, 13 personas han perdido la vida en manos de la Patrulla Fronteriza, por el uso excesivo de la fuerza. 11 eran mexicanos. También hablé con Sara Meléndez, vocera de la Patrulla Fronteriza y me dijo que la investigación esta bajo la jurisdicción del FBI. Llamé al agente especial Erik Vasys (FBI) y me comentó que se está investigando el caso por un “asalto a un agente oficial” y que no existe fecha para dar a conocer los resultados de la misma. Hasta aquí llegamos siempre, no se sabe nada más de alguna consecuencia para estos “mata mexicanos”.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • ESTO ES EL PAN NUESTRO DE CADA DIA EN LA LINEA FRONTERIZA Y COMO SIEMPRE, NO HASY JUSTICIA PARA LOS MEXICANOS, AL CONTRARIO NOS SIGUEN TRATANDO COMO ANIMALES, NO COMO SERES HUMANOS Y COMO HERMANOS DE REZA. ES UNA GRAN LASTIMA PARA LA VIUDA Y SUS HIJOS, ELLA DEBERIA DE PEDIR INDEMNIZACION Y SI ES POSIBLE HASTA PAPELES, NO PUEDE DEJAR ASI DE FACIL TODO, OJALA LO PIENSE

     

  • esperemos que esta vez al menos se haga justicia. Yo vivo en un país violento y repleto de impunidad, asaltos, homicidios e injusticias y se lo que duele ver que nadie haga nada para cambiar esa situación que por el contrario empeora cada día, sin embargo iniciativas como esta pueden hacer la diferencia. Saludos Verónica

  • Gracias por sus comentarios Maria ,Natalia y Sandra. Ayer el Congreso Mexicano exigió que este sujeto de la Border Patrol que mató al mexicano, sea juzgado aqui en México, algo que no creo que suceda, pero al menos esta creciendo el ruido y la indignación por este caso. Hasta dónde sé, ningun agente de la patrulla fronteriza ha pisado una cárcel por matar a un mexicano en estas circunstancias. Un abrazo

  • Q tristeza y q impotencia m da cada q miro escucho o leo esto. Asta cuando va acabar tanta injusticia! Quiera dios q se le aga justicia a esta persona y castiguen como se merecen alos culpables.
  • esta es una de las frontreras mas violentas del mundo ah decir verdad esos funcionarios fronterizos tiene que ser procesados por abuso de poder, atentar de esa manera contra la vida de un ser inocente y desarmado es un crimen.

  • La verdad es muy triste. Pienso que los legisladores estadounidenses deben de prestar mas atencion a el comportamiento de estos agentes. Aqui en Laredo han arrestado a varios por mal comportamiento en sus vidas cotidianas. A quien estan contratando para estos puestos? Deben tener cuidado a quien le dan un arma y poder, porque asi fomentan el abuso a los derechos humanos. Yo vivo en la frontera, precisamente en Laredo, Texas, y me indigna este tipo de desgracias porque supuestamente nuestras comunidades (Laredo y Nuevo Laredo) siempre han tenido una relacion de hermandad. Veronica, muchas gracias por darle tu atencion a este incidente.

This reply was deleted.