Por: Ivonne Vargas
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión.com) — Las organizaciones que obtienen mejores resultados financieros y capitalización bursátil son aquellas que tienen al menos tres mujeres en cargos ejecutivos importantes, revela un estudio de la consultora Mckinsey & Company.
Las ventajas del poder femenino parecen muy claras, la pregunta es ¿ellas lo creen? Algunos comportamientos parecieran indicar que no. Por ejemplo, los hombres a diferencia de las mujeres, son más hábiles para hacer un networking que los conduzca a mejores oportunidades laborales. "Las redes creadas por mujeres son más pequeñas", porque ellas van en busca de mentores, y resulta que esta figura suele ser escasa en las organizaciones, sobre todo mujeres desempeñando el rol de mentor, indica la investigación de Mckinsey.
"Las mujeres creen que ellas tienen que crear su propia suerte. Piensan que para conectarse con una oportunidad deben escuchar primero su voz interna y luego ver ciertos contactos. Mientras que los hombres son más rápidos, directos y hace una red más superficial, es decir no todos sus contactos son sus grandes amigos, pero sí los pueden ayudar a escalar puestos", explica la psicóloga organizacional.
Este hecho, agrega, puede moverlas a "excluirse de ciertos puestos o no, tienen la tendencia a analizar si un puesto será compatible o no con su rol de género".
A veces es cuestión de "la propia mentalidad, se va con ese pensamiento negativo de que por ser mujer estoy en desventaja. Como mamá que trabaja, inclusive, hay que preguntarse cómo estamos educando a nuestros hijos varones y a nuestras hijas para que esas niñas tengan más oportunidad el día de mañana". Parece increíble pero hay quien las entrena para "encontrar un buen partido y no para tener una vida más plena, completa y productiva", indica la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Andreína Siller.
La también CEO de la empresa Practum, señaló como un error femenino creer que son "súper mujeres y tener que estar al 100% en todo. Si trabajo no voy a estar de lleno como madre", pero eso no tiene porque ser malo, "depende de cómo se maneje esto en pareja y como familia".
El ocupar o no un puesto directivo depende de la actitud con que la mujer asuma esta tarea.
"Todo es producto de la educación, de la cultura familiar y entorno. Si llevas en mente la idea de: ‘mi participación (en la empresa) es mientras me caso', tú ya vas con eso, aunque no lo hagas consciente. Eso hace que no veas las oportunidades que se te presentan o las medio boicotees. A veces dicen: ‘mejor no me comprometo mucho porque realmente lo que estoy esperando es casarme', por ponerte un ejemplo", añade la directiva.
Tras su participación en el Foro "El factor clave de la mujer en los negocios", recientemente organizado en la Universidad Iberoamericana, Siller asegura que la cultura corporativa en el país no está preparada para manejar esquemas laborales como horarios compartidos entre hombres y mujeres para cuidar a un hijo, por ejemplo, o dar a la mujer un modelo de home office adecuado para laborar desde casa y sentirse integradas al campo productivo.
"No es un tema fácil de implementar aquí (en el país), porque involucra disciplina y otras factores. Sin embargo, cuando aprendamos nos puede ayudar mucho en la economía pues hay mucho talento femenino sin aprovechar", agrega.
Las grandes organizaciones, expresa, quizá están más avanzadas en ese tema. En el caso de las Pymes, "lo que falta es una estructura organizacional, procesos y métricas, porque para utilizar el modelo de trabajo en casa hay que establecer medidas para calcular la cantidad de trabajo que esa persona tiene que cubrir al día. Desafortunadamente, esa parte está lejos en las Pymes, éstas son más manejadas con intuición, saliendo con el día a día y (se carece) de cierta estructura".
La CEO indica que para tener a más mujeres dentro de puestos estratégicos, el país debe trabajar en políticas "para la familia". Desde el gobierno, dice, tendría que impulsarse esa igualdad. Es, todavía, un "sueño que en México ocurrieran cosas como en algunas naciones europeas en las que, cuando la mujer tiene un hijo, la atención y la responsabilidad es de la pareja", puntualiza.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –
es cierto se puede ser una exelente madre y triunfar profecionalmente, y contar con ese plus de la pareja para educar y sencibilizar a los hijos, y si no tienen una pareja pues es igual, si te lo propones seras una MUJER EXITOSA EN TODO
hola tere, no creo en las casualidades, por algo estamos conectadas y creo que como dice La unión hace la fuerza, y estoy segura que con la guia y retos vamos hacer algo muy grande, grs por tu comentario y excelente fin de semana que tu sol siga brillante
A me parece tan importante lo que nos damos cuenta las personas, eschuche por Vidal Schmil en su programa de escuela para padres Que no debemos fortalecer la Autoestima, porque no debemos de estimarnos, debemos de AMARNOS, se estima a un amig@, se ama a los hijos, a la familia, a la pareja por lo tanto debemos fortalecer nuestro AUTOAMOR, cuando podemos darnos cuenta de la diferencia empieza el Empoderamiento y es sobre lo que todos los que hacen el cambio (ejemplo Iniciativa México) tienen en común, porque sus sueños metas son tan grandes ,que cualquier obstáculo se vuelve pequeño, en Retos Femeninos ahora también estan Mujeres Sin Límites que son para mí gran inspiración porque creo sin lugar a duda que lo sililar atrae a lo similar porque estamos en la misma frecuencia y aveces solo nos falta una palmadita de otras personas como nosotras, Agradezco al cielo de haber puesto en mi Camino a una Mujer Sin Límites como Tu Silvia para conocer y pertenecer a esta comunidad de mujeres extraordinarias de retos-
Estoy de acuerdo con Thelma, tenemos que fortalecer nuestra autoestima y creer en nuestros talentos y capacidades. Aunque como muchas cosas en la vida..., DEPENDE. Depende del tipo de trabajo, del horario, de si tienes pareja o no la tienes, de si eres madre acompañada o sola. Depende de ¿quienes son tus hijos? .En fin, creo que en este tema depende de las circunstancias y los valores personales. A mi lo que me pasó fué que teniendo un trabajo de alto perfil, tuve que quedarme en casa porque mi hija necesitaba a su mamá y no me arrepiento de la desición, fué toda una aventura, de hecho hoy creo que toda una experiencia de vida. También creo que a este País todavía le falta avanzar mucho en el respeto a las personas y a sus trabajos(hombres y mujeres) para poder acceder a esquemas como los nórdicos.
Querida Sylvia, al leer "LAS MUJERES ¿SU PEOR ENEMIGO?", se movió dentro de mí, nuevamente este deseo de poner "mi granito de arena" para que quitemos los obstáculos que nos impiden sacar todo nuestro potencial. Creo que ya te había comentado que justamente por eso escribí "HOMBRE TENÍA QUE SER" y lo menciono, porque en una ocasión al salir de dar mi función, me saludó una persona que fue de "RETOS FEMENINOS" y después de externarme todo lo que la obra de teatro le había dado, me pidió que hablara contigo para que la obra se presentara en el evento que organizas el "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER", yo le dije que eso no me correspondía y que si ella pensaba que era importante que todas esas mujeres la vieran, que hablara contigo. No sé si lo hizo, porque ni siquiera recuerdo su nombre, pero en este momento, tu artículo, hizo que tomara la decisión de hacerlo yo, porque estoy convencida de que el PASO UNO para que se generen cambios en nuestra vida, es fortalecer nuestra autoestima y también por esta razón seguimos dando funciones en el "FORO DE LA COMEDIA" Tlacotalpan No. 16 Col. Roma Sur Tel. 55749011 Sábados 6 p.m. Domingos 5 p.m. (yo doy función los sábados) y recuerda que estoy a tus órdenes, de corazón,
Thelma Dorantes
Comentarios
Me amo, me acepto, me quiero (me estimo) y me apruebo.
Thelma Dorantes