Las mujeres de mi país... cual es tu actividad?

“La historia de la mujer ha sido una historia más significativa, pero no escrita ni develada en su totalidad.” Julieta Kirkwood.No es una novedad, que las mujeres a nivel mundial constituyen cada día un elemento y un factor que ha ido tomando fuerza e importancia en las decisiones que trascienden.Ya comentaba Margaret Thatcher hace algunos años, que ¨ Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país ¨, una frase, que describe muy bien el rol y el cometido de la mujer actual.Las diversas actividades que realizan y el número en aumento de las mujeres en este país que se incorporan a la vida laboral, de acuerdo a INEGI (Instituto nacional de estadística Geografía e Informática, en su publicación, denominada ¨ Mujeres y hombres de México ¨, señala que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2008 muestra que hay 77 millones de personas de 14 años y más de las cuales 36.2 son hombres y 40.8 son mujeres, dedicados a diversas actividades económicas y no económicas.Para el caso de Baja California, en lo que respecta a su inserción laboral, 70 de cada 100 mujeres ocupadas son asalariadas, 17 trabajan por cuenta propia, 5 no reciben pago alguno y dos son empleadoras.Cualquiera que sea la actividad que realizamos las mujeres, siempre será encomiable y reconocida, muchas de ellas, las llamadas ¨ héroes anónimas ¨, que solamente son reconocidas en algunos casos el día de las madres o el día de la mujer.Mas sin embargo, hoy quiero hablar de dos mujeres que realizan en su día a día, un valioso trabajo, recientemente en una reunión el unísono al dirigirse a ellas fue: ¨ Muchas gracias por su apoyo y felicitaciones ¨, y este reconocimiento hecho por hombres.Son mujeres, como tu y como yo, que a diario inician su día, llevando a sus hijos a la escuela, llevando un hogar, asistiendo a sus fuentes de empleo, ir al mercado, convivir con su familia, son hermanas, hijas, etc.oUna de ellas jefa de la policía turística, quien tiene 88 personas a su cargo, y una de sus actividades es dar atención personalizada y seguimiento a las denuncias que recibe.oLa otra no menos importante, Jefa de distrito, designada policía del año en 2008, y entre sus actividades está atender los delitos de violencia doméstica.Esto es un aliciente, para quienes queremos construir una mejor ciudad, un mejor país, ser mejores mujeres y ser ciudadanas de primera.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Querida Edith,

    Sin lugar a dudas esto es algo de lo que la mayoria somos testigos, no es algo qué se mencione en todos los ambitos pero es real y existe en todo el mundo y como nos expresas solo se reconoce en dias especiales, cuando no deberia de pasar un solo día sin ser reconocida nuestra labor pero también cabé mencionar qué existe la unión, para no irnos más lejos en está red, en la qué se destacá y mucho la labor de miles de mujeres emprendedoras y deceosas de qué los cambios sean palpables y se mencione al fin, lo valiosas qué somos para nuestra sociedad, me incluyo, te incluyo e incluyo a todas las miles de mujeres qué día a día luchamos por un mejor lugar en la sociedad y sobre todo a ser valoradas como tales.

    Excelente públicación, gracias por recordarnos lo importantes qué somos y la destacada labor qué tenemos en el día a día.
    Un beso,
    Marina.
  • Edith.
    Muchas gracias por tu artículo. Y si efectivamente entre nosotras nos hechamos porras y sabemos que somos importantes en la sociedad y la construcción de ésta, somos comprometidas, trabajadoras,soñadoras,emprendedoras,etc..... pero y el gran pero es que si no tenemos las leyes de nuestro lado, lo siento mucho pero por mas que hagamos no vamos a salir adelante. Si no es delito la violencia intrafamiliar o el no dar pensión o la discriminación hacia la mujer, no hay futuro, y de esto tenemos que hacernos conscientes y exijir al gobierno legisle a favor de las mujeres. Somos muchas en ciscunstancias desfavorecidas y tenemos que apoyarnos y luchar por cambiar las leyes. Un abrazo a todas las que estan en esta lucha.
  • Edith:
    empezare x decir q las mujeres nos comprometemos con lo q hacemos, ya sea en la casa, la oficina, la escuela, en el sector privado o público, etc. Eso es lo q nos distingue y esto q nos planteas hoy lo confirma totalmente. Las mujeres somos parte activa d esta sociedad y ayudamos día a día a q este sea un mejor país.
  • Edith,
    yo creo que lo que has echo al publicar esta nota, es precisamentelo que refuerza la visibilidad del trabajo en general de las mujeres, desde diferentes campos. Tanto vale el que hacen las figuras públicas como el que se hace como bien dices, a diario, desde lo privado.
    Yo considero que está en nosotras, reivindicarnos día a día, no esperar a que sea lo externo lo que nos reconozca, sino actuar desde el pleno convencimiento de que somos siempre parte de un sistema vivo.
    Qué gusto ver que este hermoso país cuenta con la colaboración de las manos y mentes femeninas, también, y no solo de los varones, para su desarrollo.
  • Mi Querida Edith:
    Somos seres extraordinarios que transformamos vidas, y como lo escribes; sea cual sea el oficio o profesion tenemos la capacidad y la oportunidad de poder ser y formar ciudadanos de primera, teniendo la actitud, yo me comprometo a empezar conmigo y a quien este a mi alrededor. Gracias por esta reflexion.
  • Edith, gracias por hacernos parar un momento, hacer un alto en el camino y voltear a ver que las mujeres nos estamos empoderando dia a dia, demostrandolo en el compromiso con nuestras familias, para despues dejarlo ver en la sociedad y que repercuta de una manera brutal en nuestro pais. Desde el hogar la mujer educa, guia y propone, trabaja, aporta, quiere, puede, por eso estoy segura que estamos cambiando nuestro pais, hoy, aqui, con hechos; tendremos que ver los frutos en un plazo, espero no sea muy largo. Saludos y mis resperos. Elsa Isabel
This reply was deleted.