Me sentía “abuela estéril” cuando supe que seré abuela en el mes de mayo. Las abuelas hablan de lo agradable que es echar a perder a los nietos porque los padres son los que los educan, pero cayó en mis manos un artículo de Inmaculada de la Fuente que toca el tema de las abuelas desde un ángulo muy diferente. Lo tituló “Tú con tu abuela y yo a trabajar”. Los tiempos han cambiado, hay madres solteras, divorciadas o inseminadas que para trabajar se apoyan en sus madres como nanas, secretarias, recaderas y hasta taxistas. Abuelas que recogen a los nietos, les dan de comer y los llevan a las clases extraescolares. Algunas son jóvenes y no se quejan, pero otras son mayores y hacen un verdadero esfuerzo para aguantar el ritmo, muchas están en condiciones de recibir atenciones en vez de prodigarlas. Lo cierto es que no siempre se encargan a los hijos con las abuelas por razones económicas, también se trata de un asunto de confianza.La aportación de esas abuelas es invisible, como lo ha sido por centurias el trabajo doméstico. En pocas ocasiones las abuelas sólo supervisan las actividades de los cuidadores de los nietos.
Mi nieta no vivirá en la misma ciudad que yo, pero iré a visitarla con la frecuencia que mis actividades me lo permitan. Yo tuve una abuela formidable que me apoyó en mis estudios, era secretaria y me pasaba a máquina mis trabajos escolares, me compraba ropa de moda y tenía más energía que muchos jóvenes. Murió seis meses antes de cumplir 100 años, trabajó hasta los 93 y hasta esa edad vivió sola. Fumaba y tomaba tequila, era viajera, comelona y tenía un fuerte carácter. Es tiempo de pagar esa deuda con mi nieta.
Patricia Rodríguez
Comentarios
Susana, mi deuda es moral y es una licencia poética que me permito. Soy una mujer activa laboralmente que vive en el DF y mi nieta vivirá en Oxaca. Te mando saludos.
Patricia
cuando la principal responsabilidad es: QUE si tiene hijos, que los atiendan,.... si no que lo piensen mejor.... y sean mejores de adentro hacia afuera, no solo en su superficialidad , en su ser interior, no en como se ven o que carro tienen , que celular traen...porque para colmo ni son felices, FINJEN TAMBIEN SERLO, QUE HASTA SE LES CREE.Pero tan solo es hablar tantito con ellas y darse cuenta de la carga tan triste que traen.... y todo por quedar bien con el mundo de afuera.......se pierden de tanto al no atender a sus hijos , que son completos DESCONOCIDOS, y ni los conocen Y se preguntan porque son COMO SON, SUS HIJOS, creen conocerlos y son completos extraños para sus madres... que horror, verdad, esto sucede cuando " quitamos la responsabilidad a quien le corresponde "...... Y SOLO POR QUERER SER MEJORES EN TODO, CUANDO EN LO ESENCIAL LA ESTAMOS REGANDO Y FEAMENTE