La codependencia como su nombre lo indica está en relación directa con vínculos que se establecen en la dependencia. Dependemos de alguien emocionalmente que a su vez, también depende de algo o alguien.
La codependencia se caracteriza por acciones que tienen que ver con el que van encaminadas a: “rescatar, cuidar, proteger” a las personas que queremos con la finalidad de sacarlas de su condición de desamparo.
Este desamparo aparente se encuentra en relación directa con dejar la responsabilidad de la relación a los codependientes. Así observamos que las personas codependientes se sienten totalmente culpabilizadas sino hacen algo para sacar de su situación a quiénes aman.
Esta dinámica se torna destructiva porque las personas no cambian por el solo hecho de que el codependiente lo quiera o desea, por el contrario, mientras más hacen por sus amores, éstos más se vuelcan en sus comportamientos destructivos.
Al ver frustrados sus intentos, recurren entonces a comportamientos como:
- Control.
- Chantaje.
- Regaños.
- Victimización.
- Y toda clase de recursos para ser reconocidos y apreciados por aquello que hacen para el desvalido.
A estas alturas al que se rescata, está enojado, tenso, conflictuado y siente que su relación es una molestia. Se siente tratado como niño y necesita de un gran espacio para poder vivir.
Las relaciones se tensan. Los conflictos son el pan de todos los días. Los reclamos se intensifican y los resentimientos se encuentran a flor de piel. No hay escapatoria. Ambos están involucrados en una relación dañina, nociva y enfermiza.
Los codependientes necesitan una gran ayuda y apoyo para salir de su condición. Su sufrimiento se encuentra orientado a los demás, en el fondo, no saben qué hacer con sus propias vidas y se encuentran atormentados ante el hecho de no poder salvar a los demás.
Es una guerra perdida e inútil que se encamina a un campo de batalla permanente y constante. Nadie gana, nadie pierde. Solo quedan heridas y cicatrices que es necesario cuidar.
Pero es importante tomar y cobrar el coraje de sanar.
Un proceso de reflexión y de pautas de comportamiento es lo que propongo en mi libro:
Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: te llevo de la mano para que puedas lograr una manera de relacionarte mejor y con mejor calidad de vida. Si no actúas de una manera diferente seguramente no tendrás resultados distintos. Mantendrás un estado de problemas y conflictos.
Otros artículos relacionados.
Y los amores altamente destructivos
Suscríbete al boletín: Los diez mandamientos de la vida en pareja.
Estamos en face, Twiteer @cecreto y en nuestro blog: historias reales de parejas reales...
Comentarios