La teoría de las inteligencias múltiples y las TICs
Lic. Jerónimo Rosas Santiago
En esta ocasión vamos a referirnos a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, planteada por Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) y al impacto que podemos ejercer con el uso de éstas para potenciar el desarrollo de la(s) inteligencia(s) de nuestros pequeños emprendedores.
Esa teoría propone una redefinición de la inteligencia, convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.
Gardner define de la siguiente manera a una inteligencia, aplicable a cada una de las que menciona en su teoría: “Es un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999).
. Las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o cuantificadas.
. Son potenciales que serán o no serán activados, dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades disponibles y las decisiones personales realizadas por individuos, y/o sus familias y docentes.
Inteligencias
• La inteligencia lingüística-verbal. Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones prácticas. Se presenta en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas, y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica. Es la destreza para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencia lógica-matemática. Se presenta cuando los “peques” manejan números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas, se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia espacial. Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representar gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical. Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.
• La inteligencia interpersonal. Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia intrapersonal. Es la destreza de la introspección y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
• La inteligencia naturalista. Es la pericia de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Comentarios