Por siglos, el corazón ha sido considerado fuente de emociones y sabiduría. Mas allá de servir únicamente como el órgano que “bombea” sangre a todo nuestro cuerpo, el corazón es un centro de procesamiento de información altamente complejo y organizado con un cerebro propio.
Te has dado cuenta cómo tu corazón late más rápido cuando experimentas una emoción intensa o estás agitado? En esos momentos tu Frecuencia Cardiaca aumenta, y el corazón parece que “se te sale del pecho”. Este aumento de la frecuencia cardiaca también puede ocurrir durante la actividad física intensa; sin embargo, al disminuir o detener ésta, lo esperado es que el ritmo cardiaco vuelva a latir normalmente.
Un fenómeno más sutil, pero que posiblemente hayas notado, es el intervalo de tiempo que existe entre un latido y otro. A este fenómeno se le conoce como Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca o Ritmos del Corazón, es decir, la armonía con la que el corazón late, la cual parece reflejar de manera fiel tus estados emocionales.
Cómo lo hace?
Mientras que las Emociones Negativas, como el Enojo, la Ansiedad y la Preocupación, tienden a alterar y a desequilibrar los Ritmos del Corazón (ver Fig.1) afectando en consecuencia el resto de tu organismo,
Las Emociones Positivas, como el Aprecio, la Gratitud y el Perdón, incrementan la armonía y coherencia de los ritmos cardiacos.
De hecho, muchos problemas de salud se incrementan debido a un inapropiado funcionamiento o equilibrio de estos sistemas. Las emociones negativas aumentan significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca e incluso de sufrir una muerte repentina debido a un infarto.
Figura no.1 Este tipo de actividad se observa cuando la persona está bajo intensa presión o estrés o cuando experimenta una emoción negativa intensa. A este patrón se le denomina patrón irregular o caótico.
Es posible que pienses ¿Cómo puedo influir yo en mi actividad cardiaca? Y esto es normal. La mayoría de las personas piensan que lo ocurre en “su cuerpo” se produce de manera independiente a ellos mismos.
La buena noticia: tu, como cualquier persona, eres capaz de modificar los ritmos de tu corazón, con el fin de provocar mayor armonía (ver Fig.2), y no solo eso, sino alcanzar un estado de Coherencia psico-fisiológica.
Figura no. 2 En esta gráfica, la persona ha aprendido a producir un ritmo armónico en su actividad cardiaca. A este patrón se le conoce como patrón armónico o regular.
Qué es la Coherencia Psico-Fisiológica?
Es un estado de equilibrio, armonía y sincronización entre nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestros procesos fisiológicos como el latir de nuestro corazón. Este estado ha sido asociado a un alto desempeño, un eficiente control del estrés, estabilidad emocional y enormes beneficios para la salud.
Algunos de estos beneficios son:
- Reducir hasta seis veces el riesgo de sufrir un infarto y disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.
- Reducir los riesgos asociados al ESTRÉS, el cual se considera un factor predictivo de mortalidad por CANCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, por encima del TABAQUISMO.
- Una probabilidad 50 VECES MAYOR de sobrevivir y vivir sin enfermedades crónicas 15 AÑOS MAS que quienes carecen de estas habilidades.
Hoy puedes aprender a lograr ese estado de armonía…
¿QUÉ ESPERAS?
Visítanos
Fuente: Traducido y adaptado de Science of the Heart. Exploring the role of the Heart in Human Performance. 2001, HeartMath Institute. Las gráficas y narración de situaciones son propiedad intelectual de Transforma tu estrés.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
Comentarios