8ª parte de la teoría desarrollada en el libro Las Diosas de cada mujer, de Jean Shinoda Bolen.Después de unos meses de ausencia, regreso para continuar con la última parte de esta bella teoría sobre la personalidad de la mujer, Afrodita es un arquetipo particularmente interesante, espero les agrade:Afrodita, diosa del amor y de la belleza, mujer creativa y amante. Los romanos la llamaron Venus. Se la asociaba con las palomas, los cisnes, las rosas, las manzanas doradas, y las sensuales granadas rojas. Simboliza el poder transformador y creativo del amor. (305, 306).El arquetipo de Afrodita rige el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y la sensualidad de las mujeres, las impulsa a realizar las funciones creativa y procreativa. Una mujer que se enamora de alguien que está enamorado de ella, se siente atractiva y sensual, una amante arquetípica. (311)Cuando Afrodita está presente como el arquetipo principal en la personalidad de una mujer, se enamora con frecuencia y facilidad, y tiene atractivo sexual. (312)Este arquetipo puede entrar en la conciencia de dos maneras: en una espectacular iniciación, (313) o cuando el aumento de la confianza y del amor, junto con la reducción paulatina de la inhibición, precede al “nacimiento” de Afrodita. Puede convertir a una mujer en un recipiente de procreación si no practica el control de la natalidad. (314)Constituye una tremenda fuerza para el cambio. A través de ella fluye la atracción, la unión, la fertilización, la incubación y el nacimiento: de una nueva vida, una obra de arte, una teoría, una relación, una danza, un poema, etc. (315) Es el arquetipo más involucrado en la experiencia sensual o sensorial. (316)El arquetipo de Afrodita crea un carisma personal, un magnetismo o electricidad, una sensualidad natural y espontánea, más allá de la apariencia. (318) De pequeña, tal vez fuese una inocente seductora, que disfrutaba ser el centro de la atención y llevar bonitos vestidos, puede tener prisa por crecer, arreglarse y maquillarse, y disfruta de la respuesta que obtiene a sus alegres coqueteos. (318)Los padres pueden reaccionar a la sexualidad emergente de sus hijas Afrodita de muchas maneras, provocando conflictos que crean distancia física y emocional; o pueden volverse abiertamente estrictos, prohibiendo o controlando las citas; otros padres mantienen una actitud de seducción. Las madres en ocasiones se vuelven estrictas y controladoras, o reaccionan de manera competitiva, sintiéndose amenazadas y siendo hostiles con sus hijas. Los padres más valiosos para sus hijas no sobrevaloran ni ponen excesivo acento en las cualidades de Afrodita y no las tratan como lindos objetos. (320)La joven Afrodita puede verse atrapada entre la agitación sexual producida en su interior, y las reacciones de los demás. Dada la doble moral, necesitan desarrollar conscientemente modos de protegerse (de un embarazo, de enfermedades de transmisión sexual, de los juicios sociales) si optan por expresar el arquetipo. (321)El trabajo que no implica emocionalmente a una mujer Afrodita no le interesa. Le gusta la variedad y la intensidad, da todo de sí cuando puede entregarse por completo de una manera creativa, no planifica el éxito de su labor. Puede odiar o adorar su trabajo. (322)Suelen gravitar alrededor de hombres que no son necesariamente buenos para ellas o con ellas. Pueden ser hombres creativos, complejos, con bruscos cambios de humor, o emocionales, que no ambicionan cimas profesionales ni posiciones de autoridad, ni desean estar a la cabeza de un hogar ni ser maridos o padres, como Hefestos, Ares, o Hermes. Dependiendo de la salud psicológica de ambos, estas relaciones pueden funcionar excelentemente, o no. (323)En sus relaciones con mujeres, cuanto menos consciente es o menos se responsabiliza del efecto que produce en los hombres, más puede ser un elemento perturbador, en reuniones, trabajo, al estimular los celos y el miedo a la pérdida en otras mujeres. (327) Suele tener un amplio círculo de amigas (ninguna tipo Hera) y conocidas que disfrutan de su espontaneidad y atractivo. Una mujer Afrodita lesbiana se diferencia de una heterosexual sólo en su preferencia sexual. Queriendo experimentar “todo lo que la vida puede ofrecer”, suele tener relaciones con hombres y con mujeres. (328)A sus hijos, les infunde un sentimiento de ser especial que puede proporcionarle confianza y ayudarle a desarrollar sus capacidades y talentos. Pero, cuando falta Deméter, sus hijas/os se deleitan en un momento al recibir su atención total, y a continuación se quedan tristes y desconcertadas/os cuando ésta se dirige hacia otro lado. (329)La inevitabilidad de envejecer puede que sea una realidad devastadora para la mujer Afrodita si su atractivo ha sido su principal fuente de gratificación. Sin embargo, la mediana edad no es un periodo difícil para las mujeres Afrodita que están involucradas en un trabajo creativo. (331)Dificultades Psicológicas:No es cosa fácil tener a Afrodita como un arquetipo convulsivo. Le gustan los hombres y les atrae hacia ellas con su atractivo y su interés por ellos. Si ella se identifica con Afrodita, llevará a cabo su deseo sin considerar las consecuencias, que pueden ser la condena social, una serie de relaciones superficiales, una posible explotación por los hombres que sólo pretenden tener una relación sexual con ella, y la subsiguiente pérdida de la autoestima. Tiene que saber cómo contener a Afrodita en tales circunstancias, y cómo responder en otras: cómo escoger sensatamente “cuándo y con quién”, y cómo no ser empujada por el arquetipo a situaciones destructivas. (332) Su manera cálida y atenta de relacionarse también puede ser tergiversada por hombres, puede aprender a enfriar el ardor en ciernes de un hombre cuyas esperanzas no desea alentar.Negándose a Afrodita. Si una mujer Afrodita es educada en una atmósfera que condena la sexualidad en las mujeres, la culpabilidad y el conflicto de expresar su naturaleza de Afrodita la lleva a sentirse deprimida u obsesionada. Y si se las arregla tan bien como para poder suprimir su sexualidad y su sensualidad de su conciencia, perderá el contacto con una parte esencial de su yo real, junto con su vitalidad y espontaneidad. (333)Desventajas de vivir en el presente. Puede actuar como si sus acciones no produjeran consecuencias en el futuro (incluso en lo económico) y/o no existieran lealtades que pudieran entrar en conflicto. Con la experiencia aprende que las personas quedan heridas y se enfadan cuando se las trata según la máxima “si te he visto no me acuerdo”. (333)Víctimas del amor. Los hombres pueden convertirse en víctimas cuando una mujer Afrodita les quiere y les abandona. Ella se enamora muy fácilmente. Debe aprender a permanecer con alguien y amarlo con todas sus imperfecciones: alguien que es un ser humano imperfecto y no un dios. (334)La “maldición” del amor. El poder de la diosa Afrodita de hacer amar a los demás podía ser destructivo. Por ejemplo, la mujer está enamorada de un hombre que la maltrata o la desprecia, o está enamorada de un hombre que deja claro que no quiere tener nada que ver con ella. (335) Librarse de esta maldición es difícil, la mujer tiene que ver la destructividad de su apego emocional y querer que la relación se acabe.Vías de desarrollo personal:El conocimiento acerca de su patrón arquetípico ayuda a las mujeres Afrodita a liberarse de la culpabilidad de ser quienes son.El mito de psiquis: una metáfora del desarrollo psicológico. Psiquis es una mujer mortal embarazada a la que Afrodita le encarga cuatro tareas para permitirle reunirse con su esposo Eros. Cada tarea tiene un importante significado simbólico, son capacidades a desarrollar:1ª Seleccionar las semillas. Al tomar una decisión crucial, ha de mirar honradamente dentro de sí, examinar sus sentimientos, motivaciones y valores, y separar lo realmente importante de lo que es insignificante, aprendiendo a permanecer en una situación confusa y no actuar hasta que surge la claridad. (338)2ª Conseguir algunas vedijas de oro. Adquirir poder sin ser destruida en el intento. Observar, esperar y adquirir gradualmente poder de manera indirecta y, al mismo tiempo, seguir siendo una persona compasiva. (339)3ª Llenar el frasco de cristal. Capacidad de ver el paisaje desde una perspectiva distante y abatirse sobre su presa cuando es necesario, poner un poco de distancia emocional en sus relaciones, para ver los patrones de comportamiento en su totalidad. (340)4ª Aprender a decir que no. Le pedirán ayuda, y en tres ocasiones deberá “endurecer su corazón a la compasión”, ignorar sus ruegos y continuar su camino. Así, ejercita su capacidad de decisión, no permite que se le impongan, y sigue sus propios objetivos. (341)Ruth Villalobos estudió la Licenciatura en Psicología y posteriormente una Maestría en Psicoterapia, actualmente se dedica a brindar atención terapéutica a niños, jóvenes y adultos en su consultorio en Monterrey, NL.www.psicologagestalt.com
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