7ª parte de la teoría desarrollada en el libro Las Diosas de cada mujer, de Jean Shinoda Bolen.Quiero enviar un especial agradecimiento a las personas que han apoyado esta serie de blogs de las diosas, y que han leído los artículos y se han identificado con alguna diosa, muchas gracias. Continuemos:Perséfone, doncella y reina del mundo subterráneo, mujer receptiva e hija de la madre. Los romanos la conocieron como Proserpina o Cora. Los griegos la veneraron como la Koré (“joven adolescente”), y como reina del mundo subterráneo. Figura central de los misterios de Eleusis. (261) fue la única hija de Deméter y Zeus. Siendo doncella fue raptada y violada por Hades, quien la llevó al mundo subterráneo.Si es Perséfone quien proporciona la estructura de la personalidad, predispone a una mujer a no actuar, sino a dejarse actuar en función de los demás: a ser complaciente en la acción, pero pasiva en su actitud. (264)La Koré representa a la joven adolescente que no sabe quién es y todavía no es consciente de sus deseos y de sus propias fuerzas. En ocasiones pasa el tiempo y nunca se comprometen con una relación, un trabajo, un objetivo; aunque lo tengan, hagan lo que hagan, no parece que sea “de verdad”. Viven a la espera de que alguien o algo transforme sus vidas. (264)Perséfone y Deméter representan un patrón común madre-hija. La hija quiere agradar a su madre. Su deseo la impulsa a ser “una buena chica” obediente, complaciente, prudente. Puede que la madre refuerce la dependencia de la hija para mantenerla cerca. (265)El mundo subterráneo puede representar el inconsciente personal. Perséfone, como reina y guía del mundo subterráneo, representa la capacidad de ir y venir entre la realidad basada en el ego, o mundo “real”, y el inconsciente, o la realidad arquetípica de la psique. (268) Perséfone es la juventud, la vitalidad y el potencial para un nuevo crecimiento. Tiene la capacidad de esperar a que la situación cambie o a que los sentimientos se clarifiquen, para poder actuar de manera eficaz. Una actitud de benevolencia hacia una misma, de receptividad hacia la propia psique. (270)De niña es tranquila, sin pretensiones, complaciente, tímida. Con apoyo puede aprender a confiar en su propia vida interior para saber qué es lo que quiere hacer, sus preferencias le llegan de manera subjetiva, siente por dentro lo que tiene que hacer. (272,273)En tareas a largo plazo suele irlas aplazando, como si esperase ser rescatada o como si tuviera todo el tiempo del mundo. (275) Perséfone cambia totalmente si madura hasta convertirse en la reina del mundo subterráneo. Entonces es probable que entre en un campo creativo, psicológico o espiritual, lo que haga, habitualmente es algo profundamente personal. (276)La receptividad innata de una mujer tipo Perséfone la hace muy maleable, es como un camaleón, inconscientemente puede “probarse” cualquier cosa que los demás esperen de ella. (266). Con los hombres es una mujer niña, con una actitud de joven permanente y de no autoafirmación, con una sexualidad aún no despierta (267). Tres clases de hombres la eligen: los que son tan jóvenes e inexpertos como ella, “hombres rudos”, y hombres que se encuentra incómodos con mujeres “maduras”. (276) En ocasiones atraviesa una fase en la que es el objeto a poseer en una lucha de poder entre su madre y un hombre, (277) si comparte su destino con él y consuma la ruptura, puede haber empezado su proceso de convertirse en alguien separado y autónomo. (278)Cuando son novias sin quererlo realmente, hacen un compromiso parcial. A veces al tener hijos, piensan en su propia madre como en una “madre real” y de sí misma como en alguien que está jugando el papel (280). En la mediana edad, al surgir barreras reales que le hacen tomar conciencia de que sus sueños de otro tiempo son ahora imposibles, puede caer en una depresión. (282)Si a lo largo de su vida una mujer Perséfone ha evolucionado de Koré a reina del mundo subterráneo, a los sesenta y cinco años, puede tener la presencia regia de una anciana sabia, que conoce los misterios que dan sentido a la vida y a la muerte. Ha tenido experiencias místicas o psíquicas y ha abierto una fuente de espiritualidad en lo profundo de si misma. (283)Dificultades Psicológicas:De entre las siete diosas, es la más indiferenciada y la que menos forma tiene; no obstante, también es la que representa más vías posibles de crecimiento personal.Identificación con Perséfone, la Koré. Significa ser la eterna niña que no se compromete con nada ni con nadie, vive en una tierra de nunca jamás, jugando sin rumbo en la vida. (284)Los escollos de Perséfone: defectos de carácter. El carácter taimado, la mentira y la manipulación son problemas potenciales, ya que pueden aprender a conseguir lo que quieren de manera indirecta, y no quieren que la gente se enfurezca con ellas. El narcisismo es otro elemento que sortear: ¿qué aspecto tengo?, ¿parezco inteligente? Pueden llegar a estar ansiosamente centradas en sí mismas. (286)En el mundo subterráneo: la enfermedad psicológica. Es susceptible de sufrir una depresión cuando está dominada y limitada por personas que mantienen su dependencia de ellas. No se expresa, acumula su cólera, se agarra a sus sentimientos negativos y se deprime. Es una depresión casi oculta, no come y no tiene nada qué decir, es como una flor marchita, que puede pasar desapercibida. (287) Algunas se retiran a un mundo de imágenes internas cuando el mundo real parece demasiado difícil o exigente. Sin embargo, en algún punto, lo que parecía un santuario puede convertirse en una prisión. La mujer Perséfone que sale de una enfermedad psicótica, puede aprender a evolucionar, a expresarse afirmándose y a volverse independiente; puede que obtenga un discernimiento reflexivo que intuye el significado simbólico de los acontecimientos. (289)Vías de desarrollo personal:Para hacer un compromiso (casarse o seguir una carrera), debe decidirse y decir que sí sin cruzar los dedos mentalmente, para transformarse y convertirse de una niña eterna en una mujer madura. Puede ir más allá de Perséfone, la Koré, si tiene que enfrentar la vida por sí misma y cuidar de sí. (289) Puede evolucionar en varias direcciones:Volverse una mujer apasionada y sexual. Si luego de años, deja de sentir que está prisionera de un marido opresivo y egoísta; cuando es capaz de verle como un hombre vulnerable, decente e imperfecto, puede apreciarle y amarle, y verle como a Dionisos, el evocador de la pasión. (291)El descubrimiento de una capacidad para la experiencia religiosa extática.El desarrollo del potencial de médium o personas psíquicas. El carácter difuso de su personalidad, con su receptividad generalizada, facilita la recepción de percepciones extrasensoriales. (292)Volverse una guía del mundo subterráneo. Luego que desciende al interior de sus propias profundidades, puede hacer de mediadora entre la realidad ordinaria y la no ordinaria. Si puede transmitir lo que ha aprendido de sus experiencias irracionales, visiones, alucinaciones, encuentros espirituales, puede convertirse en una guía para los demás. (293)Ruth Villalobos estudió la Licenciatura en Psicología y posteriormente una Maestría en Psicoterapia, actualmente se dedica a brindar atención terapéutica a jóvenes y adultos en su consultorio en Monterrey, NL.www.psicologagestalt.com
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