La muerte y cómo superarla

¿Estás muy triste porque perdiste a un ser querido?

 

La muerte es un tema central en la vida del hombre, morir o perder a un ser querido es una experiencia que TODOS en algún momento de nuestra vida tenemos que vivir pero para la cual casi nunca nos sentimos lo suficientemente preparados.

El sufrimiento que se experimenta por la pérdida de un familiar ó amigo es vivido de diferente manera por cada persona dependiendo de su historia, de su actitud hacia la muerte, de su personalidad  y de la relación que tenía con quien murió.  Aunque el proceso de duelo nunca puede ser el mismo para dos personas y el dolor se manifiesta de muchas maneras diferentes es común que durante el proceso  se experimenten algunos de los siguientes síntomas físicos y emocionales:

Síntomas del duelo

 

  • Sensación de opresión en el pecho acompañado de aumento en  la frecuencia cardiaca.
  • Sensación de vacío en la boca del estómago con aumento o pérdida del apetito.
  • Inquietud o dificultad para concentrarse y para recordar.

 

  • Estado como de transe, permanecer sentado por horas y horas mirando al vacío.
  • Mareo, desorientación.
  • Impaciencia é irritabilidad.
  • Dificultad para dormir, pesadillas o sueños donde aparece el fallecido.
  • Enojo, culpa y/o tristeza extrema
  • Desear dormir todo el día o quedarse en la cama.
  • Dificultad para realizar las labores habituales.

 

Las personas que se han dedicado al estudio de este tema (tanatología) han explicado que el proceso de duelo comprende cuatro fases principales.

Fases del duelo

 

1. - Shock y Negación.

No se logra reconocer y aceptar la pérdida del ser querido. Es común un sentimiento de adormecimiento emocional, que se busque al fallecido o que se actué como si aún estuviera vivo.

2. - Enojo y Culpa.

Algunos ejemplos de sentimientos de culpa son:

Preguntarse una y otra vez ¿Por qué? querer buscar culpables hasta en uno mismo y pensar en todo lo que se pudiera haber hecho pero no se hizo para salvarle la vida.

 

3. -  Desesperación y Depresión.

Perder todo interés por vivir,  sentir que nada vale la pena o que el dolor es tan intenso que es insoportable y se esta enloqueciendo.

4.  Reorganización del estilo de vida.

Con el paso del tiempo lo ideal es  lograr recordar al ser querido que murió y las experiencias compartida sin sentir como antes un dolor avasallador. Esta se convierte en una fase donde los antiguos intereses se retoman y se plantean nuevas propuestas de vida.  En ocasiones durante este período se puede sentir  que se está siendo desleal con la persona que falleció, pero lo que se vivió en el pasado siempre existirá en el corazón de quien queda vivo sea lo que sea que haga en el presente o en el futuro con su vida.

 

Durante el proceso de duelo pueden surgir muchos otros sentimientos además de los citados anteriormente que en ocasiones confunden y asustan a quien los vive. Cuando  el dolor se torna inmanejable se llega a creer que tapándolo por medio de alcohol u otras substancias éste va a desaparecer, desafortunadamente cuando se utiliza esta táctica sucede exactamente lo opuesto, el proceso de duelo se enquista y extiende por un período mucho mayor de tiempo.

 

Una parte indispensable del proceso de duelo y de la recuperación de una pérdida significativa es dejarse sentir todas las emociones que surjan, y buscar a un escucha empático con quien compartir estos sentimientos.  Es común que pensemos que es obligación de nuestros familiares o amistades acercarse para brindarnos su ayuda,  pero con frecuencia esto no sucede porque muchas personas sienten que no saben que decir o como ayudarnos en  momentos tan dolorosos. Si queremos apoyo no podemos esperar que los demás lo adivinen, tenemos que tomar el primer paso, y hacer saber a los que están cerca que los necesitamos y el tipo de apoyo que queremos recibir de ellos.

 

Otro error que frecuentemente cometemos en momentos de crisis es pensar que se puede huir del dolor haciendo cambios muy significativos en el estilo de vida, muchas personas se arrepienten de las decisiones que toman en esos momentos y confirman que a veces lo que más les ayuda se aloja en lo sencillo, en sentirse escuchados y en poder compartir su dolor.

 

Cuando se pierde a un ser querido el dolor puede  llega a ser tan intenso que muchas personas se cuestionan si van a poder salir adelante.  El tiempo y el apoyo de amigos y familiares son un gran aliado en este proceso pero a veces no es suficiente y se vuelve necesario buscar apoyo profesional.

 Recuperarte de una perdida no implica olvidar a tu ser querido que murió sino reconocer y recordar todo lo valioso que esa persona aporto a tu vida.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • yo lo unico que te puedo recomendar ana bertha es que pidas AYUDA para que no pases sola por este proceso. un abrazo.
  • gracias por estos comentarios tan oportunos ya que hace un mes perdi a mi madre, lo mas grande para mi se ha ido y me es de gran ayuda esta publicacion.........ojala pudieran ayudarme como salir adelante y aceptar la muerte de los seres queridos.........en octubre del año pasado perdi una hermana y en enero de este año murio mi madre.............
  • Hola Lizy, no es un tema fácil porque a muchos no nos cae el veinte de que ésta vida es sólo un paso hacia una vida mejor, ésta escuela que es la Vida, nosotros preferimos pasarla entre enojos, chismes, cosas vanas y cuando nos llega el momento de despedir a alguien querido nos cae el veinte de que no estuvimos el tiempo suficiente, que no le dijimos te quiero, te amo, e incluso, te necesito porque nuestro orgullo no nos lo permitió.   Hace un año un 7 de febrero mataron a mi tío, para mi él fue un segundo padre y me dolió mucho su partida, el duelo que tuve por él fue más largo de lo que pensé, pero lo superé y ahora, éste pasado 6 de Febrero del 2011, fallece mi hermana mayor (somos 8 hermanas y no quiero ni pensar que alguna más se tenga que ir antes que yo, duele mucho saber que poco a poco se me van a ir, las que tengan que irse antes que yo), yo siento, no sé, que mi Tío vino por ella, así lo siento yo, pues ellos se querían mucho y mi Tío estaba preocupado por ella.   Ella padecía de cáncer en el pulmón y cuando se lo detectaron hace 2 años y medio le dijeron que sólo le restaban 4 meses de vida (Octubre del 2009), ella luchó mucho por salir adelante, las quimios me la tiraron pero su fortaleza y valor me la sacaban adelante, tú la  veías y era una persona sana, mi hermosa viejita (60 años, jovén pero como no se pintaba el cabello, lo tenía completamente blanco, así le decían mi cuñado y una de sus hijas), su propio médico del INER decía que mi hermana no reflejaba la enfermedad tan fuerte que la aquejaba, yo la amé y la amo mucho (era mi Mamá2, fue mi ejemplo de fortaleza, de mujer trabajadora, mucho de lo que yo he logrado se lo debo a su ejemplo de vida.   Doy Gracias a Dios porque me permitió la dicha de tenerla como hermana, como líder de mi familia pues era el brazo derecho de mi Madre (desde los 5 ó 6 años se encargo de velar por nosotras), de que no sufrió mucho pues estaba consciente de todo y al final de sus horas pidió se le respetara su decisión d
  • Lizi:  Hoy particularmente me enteré de dos chicos de alrededor de 30 años, que fueron asesinados en Monterrey, simplemente porque se habían perdido buscando una dirección. Ambos jóvenes,hombres buenos, profesionistas, éxitosos, solteros y comenzando sus vidas. 

     

    Es doloroso perder a alguien, aceptar su perdida.    Pero en estos tiempos que estamos viviendo,que escuchas como arrebatan la vida a tantos mexicanos, a tantos jóvenes,hombres, mujeres, niños; que tantas personas se ven hundidas en el más profundo dolor por la brutal  y dolorosa muerte de un ser amado, un hijo, un hermano, un esposo... Qué se hace con esta tremenda frustación donde no existen recomendaciones ni guías para sobrellevar semejante dolor, en dónde el curso natural de la vida no se aplicó. En dónde la muerte no sólo está marcada por la pérdida en sí, sino que va cargada de una tremenda decepción, coraje y tristeza de tu país, de tu gobierno, de tu gente...de tu sociedad, tu entorno...que te queda, que sigue.  La muerte tiene muchas caras.

     

     

  • Hola Lizi: me complace saludarte por este medio, la muerte la debemos de tomar como algo natural porque LO ES, a todos nos llegará tarde o temprano el problema es que es un tema prohibido para muchas personas, es verdad, el duelo lo vivimos de diferente manera por diferentes situaciones, mi padre falleció hace 9 meses, voy a ser sincera, no me dolió por que se fue sino por la manera en que se murió, sufrió demasiado antes de irse y solo le pedia a Dios que le perdonara sus culpas y lo recogiera pronto, me enfoqué tanto en eso que perdi la noción del tiempo. Dios me escuchó y le agradezco mucho, tuve la oportunidad de despedirme de él y decirle que siguiera la luz que no se preocupara por mi que estaré bien, que su ciclo terminaba y que dondequiera que estuviera sería un ángel para mi. Cuando por fin se fue LLORE claro y mucho duele saber que no volverás a ver a esa persona pero no, pero me siento satisfecha que como hija me porté lo mejor que pude, lo que duele es el acomodo de la familia, los reclamos y demás, pero en fin mi vida es otra y me enfoco en lo bueno que recibí de él y lo malo NI ME ACUERDO! saludos a todas y quieran a sus seres más queridos para que su duelo sea corto.
  • Hola Lizi, que tema tan interesante, y la información que nos das es muy concreta y nos ayuda a permitirnos investigar más de estos temas dolorosos. Yo soy Psicóloga y para mi es de mucha ayuda leerte.

     

    Saludos

    Paty

  • Gracias Lizi, estoy en medio de ese período de duelo que a veces no puedo controlar,y sí como comentan,no he pedido ayuda profesional, se me está siendo dificil seguir adelante, aunque a veces saco fuerzas y planeo nuevamente mi vida, pero solo por días, porque nuevamente caigo en esa depresión, y así es un sube y baja.2164310784?profile=original
  • hola soy tanatologa y creo firmemente que falta educacion sobre el tema en la medida que aprendamos a pedir ayuda, me encanto tus comentario.
This reply was deleted.