LA INTIMIDAD EN PAREJA Y SUS SUTILEZAS

La intimidad es el espacio privado de las parejas. Es el lugar en el que estamos toditos para la pareja. También es el momento en el que más entregados estamos y por lo mismo, más vulnerables, también.

 

Cuando esta intimidad se encuentra empañada por conflictos y problemas es una señal que necesitamos hacer un alto en el camino.  Es tan sutil la línea que divide el goce y el maltrato en la intimidad, que es necesario estar alertas y revisar nuestra manera de relacionarnos con nuestra pareja.

 

La intimidad en la pareja siempre tiene un fondo amoroso, violento, silencioso o cariñoso.  Este espacio sutil y lleno de significado cuenta con su propia dinámica, y siempre es diferente para cualquier pareja.  La simplicidad, la complicidad y la decepción recorren este espacio con suma frecuencia.

 

A veces sin darnos cuenta este lugar sagrado y privado se nos muestra con tonalidades muy obscuras. Y es ahí dónde las Heridas y Cicatrices de la Relación en Pareja, hacen su aparición con una fuerza poderosa que se nos revela y que por momentos no queremos ver.

 

Siendo un lugar privado para una vida de a dos, las experiencias más enriquecedoras suceden aquí y las más dolorosas también.  De hecho no queremos nombrarlas ni con la pareja porque sería darlas por hecho en nuestra malograda relación de amor.

 

Cuando me refiero a que esa intimidad se ha vuelto con tal sutileza es porque ene ella, estamos sufriendo la mayor parte del tiempo: descalificaciones, silencios, agresiones, violencia moral, reclamos y tal vez, hasta golpes.  Golpes directos a nuestro orgullo, a nuestra estima personal y hasta a nuestro amor. Nos llenamos de dolor.

 

El primer sentimiento es de confusión.  Luego le sigue la perplejidad.  No entendemos qué está sucediendo.  Nos sentimos molestos, llenos de ira, de indignación, de ser tratados injustamente y finalmente acabamos reconociendo que la vida íntima con mi pareja me llena de angustia y desesperación.

 

 

 

 

Una vez que nos encontramos en ese lugar tan temido y tan odiado, tratamos, intentamos, le damos vueltas y vueltas para ver cómo podemos hacerle para que nuestra pareja cambie.  Pero lamentablemente nuestra pareja es así o asado.  Los únicos que podemos modificar nuestra vida personal somos nosotros mismos.

 

Consultas van y vienen acerca de cómo podemos dejar de sufrir en el amor.  Cómo podemos hacer para que nuestra pareja nos entienda. Cómo podemos lograr recuperar a nuestra pareja. Cómo podemos hacer para que nuestra pareja no sea tan hiriente, tan indiferente, tan celoso, tan controlador, etc.

 

Todas estas consultas me llenan de una gran sorpresa, porque siempre estamos esperando que nuestra pareja cambie, para que nosotros estemos bien.  Las respuestas a dichas consultas son las mismas.  Cómo le haces tú para cambiar. Cómo le haces tú para involucrarte con una pareja violenta, seductora, que abandona, que te es infiel…

 

Pero pareciera que nos cuesta trabajo aceptar la responsabilidad de todos los aspectos que nos corresponden a nosotros mismos en lo que se refiere a llevar una relación destructiva o sin futuro.

 

-      Cedemos demasiado.

-      Pemitimos todo.

-      Nuestra vida es sólo la pareja.

-      Apostamos todo al amor.

-      Nuestra pareja siempre está en primer lugar que todo e incluso de nosotros mismos.

-      No ponemos límites a lo que nos lastima.

-      Rogamos para que vuelva, aunque nos haya dicho que ya no nos ama.

 

Las heridas  en la intimidad son las más difíciles de tolerar. Suceden a solas, entre los dos, sin testigos, y eso hace aún más complicada su revelación.  No hablamos y lo callamos por que nos da vergüenza que otros sepan lo que estamos viviendo.  Sin embargo, el abuso y las agresiones, precisamente se tornan más fuertes, por su carácter clandestino.

 

En otras ocasiones tenemos miedo, nadie nos va a creer, sí pareciera que estamos hechos  “el uno para el otro”.

 

No ten engañes más.  La Confianza en el Amor se puede recupera, pero es un proceso y es cuestión de tiempo, pero sobre todo, de estar consciente que esa relación que estoy viviendo, lejos de llevarme a amar la vida, me lleva a mantener un pobre estima y un gran temor a expresar quién realmente Soy.

 

Pero no hay atajos, sí realmente estamos decididos a recuperar nuestra estima propia y a retomar el rumbo de nuestras vida, requerimos compromiso, orgullo y un alto grado de coraje con nosotros mismos.

 

No hay herida que no cierre y no hay cicatrices que no dejen huella.

 

 

Cecreto es un  centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos, la relaciones en pareja, etc. 

 

Y pone a su disposición, el lanzamiento de su E_Book 

Cómo Recuperar la Confianza en el amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de pareja. 

Sí te has enamorado y sufres. Este material es para ti.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos