Desde que nos cambiamos de casa hace apenas algunos meses hemos tenido realmente pocas reuniones con los vecinos y sólo para arreglar situaciones superfluas, creo que ni nos preguntamos nuestros nombres, pero en una de esas reuniones me di cuenta que pasa algo en México, y es que la gente no está integrada. Ya no nos ocupamos en conocer a las personas que viven a nuestro alrededor, en nuestra colonia, ya no digamos en el fraccionamiento, tan sólo en la calle que vivimos no sabemos muy bien quién vive al lado o en frente. Antes, las abuelitas nos contaban del vecino, que si hacía esto, que la amiguita de enfrente ya venía a comer o a platicarnos algo, de la gente que vivía cerca, siempre estaban al pendiente de sus vidas, eso pasaba porque ¿la rutina diaria era más tranquila que ahora?, pues no se sabe, pero de todas maneras en estos tiempos ya no nos interesa mucho socializar o saber quién es la familia nueva que llegó, claro como en todo habrá sus excepciones, pero son las mínimas.
A lo mejor nos interesa como mera curiosidad, pero entablar una relación de amistad o de “cuenta conmigo para algo”, ya no es tan fácil como antes.
Tomemos en cuenta que debemos volver a ser una sociedad armónica como la que había en México hace algunos años, todo se ha disuelto por la mala organización de ciudades, de estados, del país en general, hay que darnos cuenta que nos falta identidad, por lo tanto nos falta civismo, don de gente, nos falta voltear a ver a nuestra comunidad para engrandecerla y así poder generar respeto, lazos fuertes. Hagamos algo más social para poder recuperar lo perdido. Pongamos atención a lo que pasa a nuestro alrededor.
En nosotros está el comenzar por interesarnos en el vecino, porque así se irá generando una identidad y entonces podremos ir organizándonos en una comunidad mejor conformada, podemos tener al alcance de nosotros hacer algo por alguna persona cercana o bien tener una ayuda inesperada del vecino. No echemos en saco roto. Todo se generará para un bienestar común. Hay que hacerlo por nosotros mismos, luego entonces por los demás.
Comentarios
HOLA COMPARTO MUCHO TU PUNTO DE VISTA Y ES CIERTO, ME HE CAMIADO A VIV IR A VARIOS ESTADOS EN LA REPUBLICA, TE CUENTO QUE EN EL CENTRO Y SUR DEL PAIS TE RECIBEN Y TE INCORPORAN A LAS ACTIVIDADES, HOY VIVO EN TAMAULIPAS Y ME HA TOCADO GENTA DEMASIADO INDIFERENTE, MUY APATICA CON LAS ACTIVIDADES EN COMUN CUALQUIER PROPUESTA LA RECHAZAN DE INMEDIATO ANTES DE VER SI FUNCIONA O NO ES MUY DIFERENTE EN TODA LA REPUBLICA,HOJALA PODAMOS HACER AUQUE SEA POQUITO SSALUDOS
Tienen toda la razón, quien sabe que nos pasa yo vivo en condominio,antes me recuerdo que si llegaban vecinos nuevos la administracion o el mismo vecino se presentaba, ahora ni siquiera nos conocemos solo nos llegamos a encontrar en juntas anuales te medio presentas si tienes problemas los dices y hasta ahi.
Que triste que dejemos perder el lado amable de la vida y no querer compartir con los demas.
DEFINITIVAMENTE ES VERDAD CUANTO HAS DICHO.
SE QUE UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS A VENCER ES LA "DESCONFIANZA", , Y A MENOS QUE SE TRATE DE VECINOS CON AÑOS VIVIENDO CERCA DE NOSOTROS, PODEMOS PENSAR EN RELACIONARNOS MAS CERCANAMENTE CON ELLOS.
PERO YO CREO QUE HABRA QUE TENER UNA ESPECIE DE " REGLAMENTO", Y EDUCACION Y CALIDAD HUMANA PARA QUE ESA CONVIVENCIA SEA ARMONIOSA Y BENEFICA.
CONOZCO A UNA PAREJA DE MEDICOS QUE DESDE QUE LLEGARON A VIVIR AL BARRIO, TUVIERON QUE (MARCAR SU RAYA) O SEA PONER LIMITES, PUES ALGUNOS VECINOS COMENZARON A ASEDIARLOS CON CONSULTAS A DESHORAS Y SIN SIQUIERA INTENTAR PAGAR POR DICHAS CONSULTAS.
a HECHOS COMO ESTOS ME REFIERO AL HABLAR DE TENER REGLAS Y SENSIBILIDAD Y EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA.
DE HECHO YO FUI, HACE 20 AÑOS, REPRESNTANTE DE CUADRA, Y SI TUVIMOS OPORTUNIDAD DE LOGRAR CONOCERNOS Y CONVIVIR Y COMPARTIR , POR EJEMPLO (DIAS DEL NIÑO, DE LAS MADRES, DEL PADRE, HASTA EXCURSIONES), y TAMBIEN LOGRAMOS LA CONSTRCCION DE UNA VITAPISTA Y UN POCO LA REMODELACION DEL AREA VERDE CERCANA A NUESTRAS CASAS.
DESAFORTUNADAMENTE AL CAMBIO DE PARTIDO POLITICO EN LAS AUTORIDADES , TODO ESO SE PERDIÓ.
NO OBSTANTE ESTOY SEGURA DE QUE ESTO SE PUEDE REESTABLECER, Y SERA DE GRAN BENEFICIO.
A MI ME PASO ESTO QUE COMENTAS, ME CAMBIE A UN FRACCIONAMIENTO HACE 3 AÑOS Y COMO YA ERA MI CASA DONDE SE SUPONE QUE VIVIRIA TODA LA VIDA, ME IMAGINE QUE LLEGARIA Y LOS VECINOS ME DARIAN LA BIENVENIDA, UNA PERDONA QUE TIENE HIJOS COMO LA MIA, QUE SU PAPE VIVE ENFRENTE ME DIJO QUE LO QUE SE ME OFRECIERA, PERO CUANDO EMPECE A PERCATARME DEL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMAS ME DIO TRISTEZA, PORQUE ME DIJO QUE CUANDO LLEGARON HACE MUCHOS AÑOS, EL TARDO 15 AÑOS EN SABER COMO SE LLAMABA EL VECINO DE ENTRENTE.
QUE TRISTE ES, PERO ES LA REALIDAD.
SALUDOS,