La importancia de la autoestima en la sexualidad

La importancia de la autoestima en la sexualidadPor: MTG. Ancira Donaí Dueñas M.Psicoterapeuta Gestalthttp://ancira.wordpress.comLa autoestima es una actitud hacia una misma. Supone nuestro autoconocimiento y nuestra autopercepción, es decir, el cómo nos vemos o percibimos a nosotras mismas y el cómo me acepto y me relaciono con quienes me rodean.La pubertad es un momento especialmente importante, tanto en el desarrollo de nuestra autoestima como en el de nuestra sexualidad, y va a ser muy significativo el papel que nuestros familiares y amigos jueguen a la hora de aceptar, reafirmar o despreciar esos cambios físicos que nos asalten.En ese momento en que aparecen las primeras relaciones sexuales con una misma y con los demás, el aprecio o desprecio que sintamos hacia nuestro propio cuerpo va a influir dramáticamente en la seguridad con la que entablemos y mantengamos relaciones sociales y/o sexuales y en la manera de acercarnos a esas otras personas que empiezan a surgir como nuestro objeto de deseo.La no aceptación del propio cuerpo, puede afectarnos a muchas mujeres, sobre todo cuando la imagen que vemos en el espejo no concuerda con la imagen que los medios de comunicación o las personas que nos rodean, nos han planteado como eróticamente agradables y sensualmente exquisitas.Ahora viene la buena noticia, y es que si tu cuerpo no te permite sentirte cómoda al momento de estar compartiendo la intimidad con otra persona, primero revisa qué es lo que no te agrada, y pueden ser unos kilos de más, un exceso de piel en algunas zonas o poca tonificación, un cuerpo sin curvas, etc., segundo coteja esa información con profesionales o especialistas, recuerda que es importante no someterte tu misma a dietas o ejercicios sin supervisión de una profesionista, esto para ver qué tanto es real tu percepción o qué tanto es tu imaginación; y tercero recuerda que eres valiosa y que la sexualidad se conforma de sensualidad y de erotismo interno y el cómo te proyectes y te muestres frente a esa persona que te interesa seducir vale más que una medida perfecta, aquí puedes auxiliarte de lencería sexy que te permita mostrar seductoramente las partes que más te agradan de tu cuerpo y disimular aquellas con las que no te sientes tan cómoda, y de esta manera tu seguridad y por consiguiente tu autoestima se verán reflejadas al momento de seducir.Recuerda que la sexualidad no es cuestión únicamente de genitales, es cuestión de actitud, de cuerpos encontrándose, de deseos, de contextos, de momentos, pero sobre todo de una pasarela de intensiones que no solo se ven, sino se perciben y sobre todo seducen a la otra persona sin ni siquiera ser visto.Publicado en: http://www.vanitips.com/2008/Salud/autoestima-sexualidad.htmlImágen de: http://www.arthurdepins.com/
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Muy buena aportación estamos tan plágados por los medios de comunicación que nuestra percepción de la belleza es una barbie.
    Buena tarde!
  • Ancira:

    Me encantó tu artículo.... dice clara y objetivamente muchas verdades

    Lamentablemente la mayoría de los medios defienden una imagen poco real de la belleza.... y nunca publican lo que es una gran verdad: esos íconos de belleza que proponen suelen ser mujeres con vidas opacas y espiritus vacios que deambulan en muchos casos por la pasarela de los vicios y el suicidio.

    La bellza real en las mujeres no depende de sus curvas o sus kilos.... el valor no se mide en gramos.... se mide en alcances... en aspiraciones.... en talento... en amor por si misma.

    y si...definitivamnte el cuidado en el propio cuerpo y en el de quien amas es una manifestación de amor.... por eso debemos cuidarnos y mantenernos bien y a nuestro gusto... pero dentro de los parámetros de una realidad sana.

    Esta es la mejor forma de expresar lo maravilloso de nuestra sensualidad... a traves de unos ojos que reflejen una pasión cálida y vibrante... a través de un cuerpo que uno acepta... ama... y respeta... y a través de una actitud llena de ímpetu...de deseo y de amor a la pareja...pero sobre todo a uno mismo.

    Én verdad me gustó tu artículo...tengo dos hijas adolecentes... veré que lo lean

    Es tan importante que estos conceptos se queden realmente en nuestros jóvenes... a efecto de evitar información perniciosa...

    Mil gracias por tu reflexión.

    Respetuosamente
    Laura Eugenia
  • Ancira muchas gracias por este artículo... tu página web tambien es muy buena!
This reply was deleted.