Los amores narcisistas son unos de los más difíciles de sortear, en general, cuando no son bien comprendidos por los integrantes de la pareja dejan un gran sufrimiento y sentimientos devastadores en la pareja.
Las personas narcisistas cuentan con una frialdad en el momento en que establecen una relación íntima, duradera. Si bien son encantadores, en el momento, en el que se les pide comprensión, solidaridad o incluso amor o demostraciones de cariño, se tornan distantes y con una actitud gélida.
Más aún, si la pareja se encuentra en dificultades, o bien, existe un reclamo o un resentimiento en la relación. Tampoco son capaces de comprender porque sus parejas se encuentran tan afectadas en la relación. Las diferentes devaluaciones y humillaciones que una persona narcisista realiza van directo a la autoestima, al autoconcepto y a la identidad. También a la falta de valía y de encontrar justamente aquello que da en el blanco para desvalorizar a la pareja.
Las personas narcisistas no toleran dos éxitos, por el contrario, el brillo solo les pertenece a ellos o a ellas. En el momento en que la pareja tiene sus logros son desvalorizados de inmediato. Las parejas de los narcisistas se sienten poco reconocidas, poco vistas, poco miradas por sí mismas, no importa lo que hagan.
Por ello, por momentos se sienten tratadas con una gran injusticia, porque de hecho, son personas que se amoldan bien, por no decir, que dependen de sus parejas para sentirse también con brillo. Pero frente a un Dios nadie puede ser mejor, frente a tanta perfección, nadie puede ser más, y por tanto, generalmente se sienten todo el tiempo que "no dan el ancho" o que " no es suficiente todo lo que hacen para adorar y admirar a su gran amor".
El dolor de las humillaciones es muy grande, pero también, la insensibilidad hacia lo que pasa en la relación y la persona que les ama es de un gran sufrimiento.
Las personas narcisistas solo tienen una mirada, una voz, una necesidad, pero a su propia persona, sus intereses, sus necesidades y también de sus afectos.
Por supuesto que esta frialdad narcisista está en relación directa con un alejamiento y falta de compromiso verdadero con el otro. Amar a una persona narcisista es un alto riesgo, o como bien dice, Walter Riso: " es un amor altamente peligroso"
En mi calidad de terapeuta una gran cantidad de personas acude al consultorio a tratar de entender por qué sus parejas les humillan, les agreden, les devalorizan, y sienten que su amor se agota, si ellos o ellas no cambian, y por lo menos, les hacen sentir importantes.
El problema es que la respuesta que buscan no está disponible. Es decir, mejor cambiemos la pregunta:
¿Cómo es que las personas se ligan a hombres o mujeres narcisistas, y pese a su gran sufrimiento continúan amándolos?
Toda respuesta acerca de las parejas, tiene que empezar por un proceso de conocimiento personal, porque aunque los demás cambiaran, qué haríamos nosotros si ya no tenemos la queja como forma de relación.
Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional y su impacto en lo social.
Y atendiendo a la necesidad de tantas personas que me consultan, ahora contamos con material electrónico acerca de la vida de los amores narcisistas.
Cecreto es un espacio de reflexión.
Contamos con varias secciones, una de ellas, amores altamente destructivos y más
Síguenos en:
Blog Historias reales de personas reales
Comentarios
Hola Ana!
He estado siguiendote a traves de tus blogs, me parecen muy interesantes y educativos, sobre todo nos hacen abrir los ojos a personas como yo y mas, quisiera me hicieras llegar tu blog del primero de febrero quice leerlo pero no me aparece completo, espero me lo puedas enviar a mi correo: maknsal_7909@yahoo.com.mx por favor!!!!!!!!!!!!!! gracias. o x favor dime q puedo hacer para leerlo. grs. mil.
Q buen artìculo