Toda dependencia emocional generalmente está en relación estrecha con establecer relaciones de tóxicas o enfermizas.
¿Es posible eliminar la dependencia emocional?
La dependencia emocional es una condición y una forma de enfrentar la vida sin autonomía, sin libertad. La dependencia emocional es estar atado a otros, y principalmente, se observa en las relaciones de pareja.
La única forma de vencer o superar la dependencia emocional es reconocer que estamos inmersos en ella.
Para contar con una mejor calidad de vida debemos aprender a que se trata de un “apego” emocional que nos da la oportunidad de vivir sin brillo, sin decisiones. Por el contrario, se experimenta ausencia, vacío y ansiedad.
Las relaciones de pareja y la dependencia emocional es una manera de sufrir todo el tiempo, las expectativas son muy altas hacia la otra persona. No son capaces de contar con una individualidad propia, y por tanto, la exigencia se torna elevada en personas que sufren y padecen dependencia emocional.
Algunas alternativas de solución para superar la dependencia emocional:
- Aceptar el problema: para iniciar un camino de sanar, de soltar o de vencer la dependencia emocional, primero, y antes que nada, tenemos que reconocer y aceptar que somos dependientes emocionales. Y, que esta forma de amar nos ha llevado a tanto sufrimiento.
- Cuando sientes que tu felicidad y estabilidad depende de otros, sobre todo, de tu pareja, es necesario que reflexiones y busques ayuda. Terapia para la dependencia emocional.
- Aprender de tus momentos de soledad: la soledad se vuelve una gran compañera cuando estamos libres de toda dependencia emocional destructiva. Solo a través de los momentos de soledad se puede hacer un autoanálisis y salir del lugar en el que te encuentras.
- Haz una lista de todas las cosas que has abandonado por estar enganchado a una relación o satisfaciendo necesidades que no son tuyas. Te has olvidado de ti en todo momento y eso es un gran dolor cuando el tiempo ha transcurrido. Al amarte a ti, me olvidé de mí, y eso, es lo que más me duele.
- La autoestima se vuelve muy frágil en la dependencia emocional: no es fácil mantener un valor propio cuando se está envuelto en la vida con una pareja mediante la dependencia emocional. Sí el otro te ama eres valeroso, sino, entonces no cuentas con ningún valor en tu persona, en tu vida, en tu existencia. La dependencia emocional y la autoestima. Por tanto, es importante, que trabajes arduamente en ella.
El único camino posible es el autoconocimiento. El trabajo interior. Es necesario poder reconocer en qué lugar de nuestra biografía encontramos ese temor a la soledad, al vacío, al quedar suspendidos con nuestra propia experiencia. Sentirnos rechazados es una constante de esta dependencia afectiva.
Mi preocupación como terapeuta está centrada en estos temas. También en mi libro Cómo Superar la Dependencia Emocional y Ser Feliz, planteó una serie de ejercicios para iniciar este proceso de separación de quién nos enganchamos sin sentido. Requerimos transitar los miedos, necesitamos enfrentarlos y darnos cuenta que NO SOMOS NUESTROS MIEDOS.
Es necesario conocer del tema y vivir plenamente sabiendo que tenemos la fuerza y el coraje para salir de ese lugar de la dependencia emocional para contar con una vida más plena y llena de sentido.
Cuando sientes que todo lo que has intentado no logra hacer cambios en tu relación de pareja, seguramente te encuentras dependiendo y estableciendo más círculos viciosos de destrucción y violencia.
En cecreto puedes encontrar una serie de materiales en referencia a la vida de las parejas.
Nuestros libros digitales:
Cómo recuperar la Confianza en el amor.
Cerrar ciclos en la vida.
Cómo vencer la dependencia emocional.
Y, este libro que es una defensa a la vida de los hombres. Aún cuando el título parezca lo contrario. Ambos estamos involucrados en estas historias.
Me enamoré de un Imbécil: ¡Y, ahora qué hago?
Resume y propone algunas de las fuerzas que nos obligan a vivir sacrificando nuestra valía, autoestima y crecimiento personal y que nos entregamos todas por un amor. Los datos de este nuevo libro los puedes consultar en este espacio.
Gracias como siempre por estar aquí
Comentarios