La Culpa
Por Fabiola Guerra Ugalde
Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com
Pareciera que nada nos embellece tanto como los defectos ajenos ¿Necesita el ser humano sienta que los demás son malos para él se sienta bueno?
“Tú eres malo, luego yo soy bueno” Nietzsche
Por otro lado estamos educados para buscar aprobación al precio que sea, la sociedad nos carga de una insaciable necesidad de ser amados; ¿Amame o muérete?
Me he preguntado con frecuencia ¿Cuál será la madre de todas las maldiciones?
La Culpa
La Biblia nos dice que ’el amor verdadero es paciente y bondadoso no se enoja no tiene ira’. ‘Dios no es amigo del orgullo’
Ante ti digo: “Poca cosa es un hombre sin ternura” La obsesión por algo o alguien, implica miedo o impide amar, ciertos comportamientos generan sufrimiento.
“No es bueno jugar con el café. Puede estar cargado”
Las relaciones humanas están repletas de rebeliones, querellas, intrigas, coaliciones, represalias, clausura. Con el paso del tiempo se origina toda clase de tedio. La sociedad nos exige preocupación por esto o aquello que termina traduciéndose en culpa.
La Culpa también es una especie de “Venganza”
Pero, no te pintes la cara de guerra todo el tiempo: “romper una foto no asesina el recuerdo “; no debemos condenar al otro con el gastado juego: sé lo que hiciste hace 18 veranos’. “Nadie tiene la culpa de tenerla”. La culpa huele a humano, es tortura adicional.
Después de todo una persona es similar a un perfume muy fino: ’limpio y sucio’ al mismo tiempo, a veces un instrumento de martillo... pero es la neurosis
“En tiempo de paz el hombre belicoso se ataca violentamente a sí mismo”
¿El Amor es mortal y mortífero?
Para deshacer equívocos
1.-“Un hombre sensato es el que no se lamenta por las cosas que no tiene, sino que se alegra por las que tiene”
2.-La amistad, el amor, el trabajo tiene sus facetas apetitosas que no valoramos hasta que vemos la medida del hueco.
3.- Hacer sentir especial a una persona es un instrumento para la paz
4.- Sepultar a alguien en espíritu es dulce y raro a la vez -pero es necesario-.
- los sentimientos son cíclicos.
6.- La vida es un tejido de relaciones, amistades y favores recíprocos... Una persona sin relaciones es como un naufrago sin leño, no se defiende del oleaje.
7.- La felicidad nació gemela; todo el que la alcance debe compartirla y la cultura es el vehículo que nos lleva en forma directa a la espiritualidad.
En pocas palabras la “culpa” al ser un invento (parece ser que de los cristianos) se arranca de raíz no tiene tratamiento. Es tiempo de autocastigo que debemos erradicar como una mala hierba. Si caemos en el juego de la culpa no maduramos y si no maduramos no trascendemos.
“Ningún ser humano es enteramente transparente, ni para los otros ni para él mismo”
GRACIAS por leerme
Comentarios