Además de ser un tema del que poco se habla, la crisis de la mediana edad en la mujer (Ese momento cuando nosotras nos damos cuenta de que sí somos mortales, de que ya llegamos a la mitad del camino y en el que irremediablemente es necesario hacer un alto y reflexionar sobre cómo hemos vivido y cómo deseamos vivir en adelante) pareciera ser un trance que debe vivirse de manera callada y solitaria.
Es cierto que a cada una nos acomete de manera diferente y hay para quienes los síntomas son casi imperceptibles, mientras que para otras este periodo sí representa un hito muy significativo.
Como ya sabes, del tema me ocupo a profundidad en el libro Las Princesas Cumplen 30, 40, 50 y más, mismo que coescribí con la psicóloga Laura Krieger.
Lo que aquí te comparto es una manera de abordar esta fase tomado en cuenta que somos seres integrales, conformados tanto por cuerpo como por mente y espíritu:
CUERPO:
El cuerpo es la máquina que transporta al alma, el estuche que la custodia. El crecimiento espiritual es impensable si no cuidamos de él.
Acciones efectivas:
- Ejercicio moderado
- Dieta balanceada
- Descanso
- Revisión y chequeos médicos, incluyendo dentales, periódicos.
No olvides que en materia de salud del cuerpo físico, siempre será mejor una estrategia de prevención que una de control de daños.
Los síntomas o achaques que comienzan con la edad no son, en su mayoría, resultado del envejecimiento, sino el efecto de la falta de amor y cuidados hacia el cuerpo durante la juventud y la fealdad que viene con envejecer está relacionada con el miedo a cambiar. Sharon Stone ha dicho esta frase cruel, pero que mucho encierra de verdad: “A los 20 tienes la cara con la que naciste, a los 40, tienes la que te mereces”. No hay ninguna razón por la que debamos “dejarnos” o “abandonarnos”
MENTE Y MUNDO EMOCIONAL:
Como a veces no se pueden ver a simple vista y mucho menos, se pueden tocar, pareciera que las emociones deben ser desdeñadas y tratadas como algo poco importante que hay que “controlar”. Pocas cosas más alejadas de la verdad
Acciones efectivas:
- Validar todos los sentimientos, sensaciones e ideas relacionadas con el paso del tiempo. Si bien a todo mundo nos sucede la crisis de la mediana edad, no por ello hay que “aguantarse”
- Un buen proceso terapéutico individual y/o de grupo ayuda mucho a sentir que no estamos solas en esto y que podemos recibir ayuda. Es válido para cualquier ser humano, recibir ayuda de otra persona, no tenemos que poder con todo solas.
- Explorar concienzudamente las áreas que reportan más insatisfacción y emprender los pasos en la dirección de su purificación. Puede ser cambio de carrera, re evaluación de la vida en pareja, inicio de la vida laboral independiente, maternidad, etcétera.
MUNDO ESPIRITUAL:
Si mucha gente piensa que el mundo emocional no es importante, imagínate lo que opinan sobre la dimensión espiritual de los seres humanos. La ven como una suma de supersticiones y boberías… y allá ellos, lo cierto es que existe y debe considerarse si se desea tener una visión más amplia de la vida y del mundo.
Acciones efectivas:
- La meditación es una disciplina que requiere un poco de voluntad pero que ayuda a reducir niveles de estrés, a mejorar la concentración y que, sobre todo, promueve el auto conocimiento
- La oración nos conecta con otro tipo de ayuda, la que viene del mundo espiritual de alta vibración. Iniciar o continuar nuestro diálogo con la divinidad, fortalece la parte divina que hay dentro de nosotros y nos abre las perspectivas a una realidad mucho más amplia y más rica.
Cada periodo en la vida de una mujer está lleno de significado. No me canso de repetir que comenzar a envejecer puede convertirse en un periodo lleno de alegría, independencia, madurez y auto conocimiento, entre otros dones.
Que mil bendiciones de auto aceptación y belleza lleguen a ti. Así sea!
@AuroradelVillar
Comentarios
Rosa! Qué bueno que te gustó, gracias por decírmelo. Un abrazo!!!
Gracias a ti, Luz María! Un abrazo!!!
Gracias Aurora.
Gracias a ti, Patricia! Que tus tres dimensiones se alineen para tu más alto bien1 Bendiciones!!!
Muy importante para tomar en cuenta y dar la importancia que merece cada uno de los conceptos. De acuerdo a esto, me parece que a veces "ando coja", me enfoco en cuidar uno o dos de ellos y descuido el otro. Aunque no es fácil, íntentaré llevar a cabo tu recomendación .
Gracias Aurora
Iguanas ranas, mi querida gina!!! Eres mi gurú y deseo que recibas bendiciones hermosas!!!!
Estoy de acuerdo, se le da mucho valor al dinamismo y muy poco a la experiencia! Gracias por tu comentario! :)