¿Sabías que uno de los síntomas que pueden presentarse durante la crisis de la mediana edad está constituido por la insatisfacción laboral?

Ésta falta de contento, al igual que otros indicios de la crisis, puede manifestarse con mayor o menor intensidad, pero es frecuente que a partir de los 35 años las mujeres comencemos a pensar en dar un giro a nuestras vidas profesionales.

Observa a tu alrededor: Cuántas, de las mujeres de 40 y más que conoces, hasta hace algunos años hacían una cosa completamente diferente a la labor que hoy desempeñan? Cuántas comenzaron a interesarse y a realizar estudios en áreas que no guardan mucha relación con su primera carrera? O bien, cuántas decidieron lanzarse al mercado profesional tras muchos años de estar en casa, trabajando como mamás?

Has sentido el "gusanillo del cambio"? Bien puede tratarse de una magnífica oportunidad para que te desarrolles en un terreno completamente nuevo y asumas retos novedosos o, mucho cuidado, puede ser la sombra, esa parte de la personalidad humana que nos boicotea y nos arrastra al naufragio si no tenemos cuidado, que, con sus cantos de sirena, intenta distraerte y frustrar tu desarrollo .

Llegar a la mitad del camino y saber que aún nos queda bastante por recorrer puede ser un calvario cuesta abajo, lleno de insatisfacción o, peor aún, de evasiones. Un ejemplo pueden ser las  chicas de más de 40 que, sin ánimo de juzgarlas, comienzan a lanzarse a la conquista de muchachos más jóvenes -o de quien se deje- para tratar de olvidar que están perdiendo lozanía y algo de su atractivo juvenil y que pasan la crisis de la edad madura en una fiesta cuya resaca, una vez pasado el reventón, dura algo más de una década.

Sin embargo, este periodo también puede convertirse en un lapso lleno de sorpresas y auto descubrimiento del propio potencial que tenemos como seres productivos y pensantes.

Los matices del alma humana son infinitos y, créeme, una vida no alcanza para manifestarlos todos. La única que sabe la verdad, eres tú, de modo que si te asalta el gusanillo de la insatisfacción, realiza el riguroso auto examen que te llevará a descubrir si es sólo una treta más de tu sombra, que no quiere responsabilizarse sobre nada, o si ya ha llegado el momento de que te adentres en un  terreno desconocido para que te pongas a prueba y continúes creciendo.

Un ejercicio sencillo que te puede ayudar a saber si esas ganas de cambiar vienen de tu sombra o de tu luz radica en preguntarte lo siguiente:

Si no tuvieras ningún problema económico y todas tus necesidades estuvieran resueltas: ¿a qué te dedicarías?

Piensa bien la respuesta. Una contestación vana y superficial te va a llevar a resultados igualmente vanos y superficiales. Tu respuesta puede ser "Lo mismo que hago ahora" y eso significa que tu grado de satisfacción es alto. Pero si te sorprendes a ti misma con algo que no te imaginabas, entonces vale la pena que le des una pensada. ¿Cómo podrías enriquecer tu vida estudiando algo nuevo, dedicando tu tiempo libre a eso que tu corazón desea hacer o animándote a incursionar en esa nueva área que tu alma te pide explorar?

Me dará mucho gusto que me compartas cómo te fue en este ejercicio.

Un abrazo!!!!

Aurora del Villar

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • HOLA AURORA ES UN GUSTO SALUDARTE, ME GUSTO EL ARTICULO, TENGO 51 AÑOS  Y AUN TRABAJO ME GUSTA LO QUE HAGO, PERO ESPERO QUE EN UNOS AÑOS MAS, ME PERMITA REALIZAR ACTIVIDADES QUE EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDO REALIZAR.......PERO VOY POR ELLAS.

    QUE DIOS TE BENDIGA.

  • Hola Aurora sabes?? tu tema esta buenisimo y me gusto mucho!!... Soy una persona ya retirada de mi trabajo ejercí mi carrera (Cosmetóloga) por casi 40 años, los hijos crecieron he hicieron su vida...Asi que ahora tomé mi 2do aire y estoy haciendo lo que nunca puede hacer...me encanta leer, oir música, pasear, por el momento estoy tomando un curso de Computación, creo estar en el camino correcto!! Gracias por compartir tan buen artículo!! Saludos

  • Me auto-despedí como mamá de tiempo completo, para ahora retomar mi carrera de Médico.

    Me parece increible como pudierón pasar 7 años de esta forma,  sin embargó me encuentro en el periodo de enviar CV, de entrevistas y de un  sin fin de llenado de solicitudes de empleo. Les comento  ¡ ya me rechazarón! más no me preocupo, mejor me ocupo, sabiendo que muy pronto encontrare algo perfecto, seguramente en una nueva área que mi alma si desea explorar.

  • Soy jubilada, actualmente me estoy dedicando a realizar lo que siempre he querido, estoy estudiando Reiki y acabo de terminar un diplomado de Coaching para la vida, efectivamente hoy me puedo dedicar a lo que quiero pero aún falta algo, por momentos me falta decisión para continuar haciendo el esfuerzo, deseo mejorar mis ingresos y escribir cuentos infantiles, en éstos dos últimos puntos es en donde me estoy frenando, seguramente hay alguna creencia limitante que aún está anclada en mi subconsciente y necesito cambiarla por una creencia impulsora. ¿Cómo crees que lo puedo trabajar?

  • Tengo 42 años, y soy asistente de Dirección General de una empresa extranjera, yo realice tu ejercicio, si mi vida económica estuviera resuelta sin preocupaciones, mi tiempo lo ocuparía en seguir indagando en mi crecimiento interno, yo he tomado varios diplomados y terapias, y aún siento que me falta mucho por explorarme, la vida que tengo ahora me gusta mucho, aunque se que estoy falta de una pareja con la cual me gustaría compartir mi vida, algo que yo llamo compañero de vida, y se que hay algo dentro de mi que aún no descubro que boicoteo mis relaciones.

  • Tengo 38 años años y soy administradora, Actualmente tengo sentimientos encontrados y uno de ellos es Renovarme , tener mas tiempo para mi hijo, para mi y aun que mi trabajo me demanda mas tiempo. Estoy pensando en un Negocio, que me permita Balancera mi Vida Profesional,Familiar y ese Espacio Espiritual. Sdos.
  • tengo 45 y siento que todavía me falta mycho por hacer en el mundo laboral, me gustaría poner otro negocio y preocuparme menos por la situación economica eso me daria mas tiempo para mi y para poder ahorrar y poder realizar mis planes. Como siempre estos consejos son de gran ayuda slds y gracias

     

  • A MI ME ENCANTA MI VIDA A LOS 46 AÑOS QUE TENGO, CADA VEZ ME SIENTO INCREIBLE MÁS SEGURA MÁS DUEÑA DE MI, ME DEDICO TIEMPO PARA LEER, REALIZAR EJERCICIO, DIVERTIRME Y AMO LA EDAD EN LA QUE ESTAN MIS HIJOS Y EL TIEMPO QUE COMPARTO CON MI PAREJA, AMO TAMBIÉN MI TRABAJO Y LOS GUSTO QUE ME DOY CON MIS INGRESOS. LO QUE RESPONDÍ AL EJERCICIO ES QUE ME GUSTARIA VIAJAR MUCHO MÁS
  • Cuando estuve en medio de estas dudas que mencionas en el texto (mil gracias por ponerlo en blanco y negro), creí que estaba "tirando" muchos años de experiencia por pretender incursionar en nuevos territorios, pero al poco tiempo entendí que era al revés, que la experiencia previa era pura ganacia porque se aplica a cualquier cosa nueva que uno hace, añadiendo el entusiamo y la pasión que acompañan  los nuevos proyectos. Más que una cuestión de edad, es una de actitud.

  • HolaAurora gracias por compartir, me identifico porque ahora estoy haciendo cosas que nunca me  imagine, mis hijas estan en la adolecencia  sin embargo a veces me confronto que deberia estar mejor en casa con ellas, por otro lado me siento contenta que a mi edad tengo un trabajo y me gusta lo que hago, ahora quiero hacer también ejercicio y dedicarme a mii  un poco mas,

     

This reply was deleted.